(GOBERNAR PARA LA GENTE Y CON LA GENTE)
“porque seguimos considerando que el pueblo organizado democráticamente es el protagonista del proceso histórico. Esa es nuestra definición.” (Gral. Seregni. 29/04/1972)
“Hay quienes imaginan que el valor puede crearse de la nada. Sin embargo, de la nada no puede salir nada. Sólo el trabajo humano puede producir nuevos valores en la sociedad.”
Ruben López
El Chasque 190
13/06/2025
Con su publicación del 9 de junio el Espacio Frenteamplistas Independientes, nos llama a reflexionar:
“Un tema complejo. … La relación Partido-Gobierno, no se ha podido resolver a lo largo de la historia.”
«EL PARTIDO ES UNA COSA Y EL GOBIERNO, ES OTRA», se dice.
Visto así, es cierto, ahora, se llega al Gobierno con los votos del Partido, ¿verdad?, y en el caso casi único del Frente Amplio, se llega CON UN PROGRAMA ÚNICO , discutido por los integrantes del Partido y votado por la mayoría de los ciudadanos.
Entonces, «la verdad» se hace relativa, dado que El Partido es el encargado de controlar, que ese programa se cumpla. Esto no es obstáculo para que se gobierne para todas y todos las y los ciudadanos.
Cumplir con el Programa, por lo tanto no implica que se gobierne sólo para los miembros del Partido.
Ni éste debe suplir al Gobierno, ni el Gobierno tiene un cheque en blanco.
En síntesis, los dos tienen responsabilidad y hay que ensamblar el uno con el otro y viceversa.
Parece un tema menor, pero no lo es, porque se podría interpretar que por 5 años, el Partido «debe esperar y aplaudir». Y esto NO es así, el que controla la aplicación del Programa es el Partido, lo cual no significa (repetimos), que no se gobierne para todas y todos.
Creemos conveniente aclararlo, porque la frase en frío, no refleja exactamente la realidad.”
—
Hasta aquí la publicación.
Pero esto nos recuerda un documento elaborado por el Plenario Nacional del FA en abril de 2004, sobre el cual sería bueno reflexionar. Fuerza política, gobierno, trabajadores y organizaciones sociales
Es anterior al primer gobierno del FA, lo que aumenta su importancia, allí se plantean lineamientos, se hacen advertencias, que después de la derrota de 2019 se reconocieron como errores y fueron parte de la autocrítica. Pero hoy, nuevamente, no los tomamos en cuenta.
Es necesario revisar.
Ese documento aprobado por el Plenario Nacional del Frente Amplio tiene elementos que debimos (debemos) leer con detenimiento:
“El gobierno progresista, sin embargo, no se podrá sostener y consolidar, solamente cambiando a las personas que integran el gabinete y aplicando otro programa.
Ello no alcanza. Un gobierno al servicio de los intereses populares y las grandes mayorías nacionales, además de instalar su equipo, integrado por cuadros de probada idoneidad técnica, para llevar adelante su programa; tendrá que modificar una burocracia instalada funcional al bloque de poder. Y eso no será tarea fácil. Llevará tiempo y esfuerzo. Para hacerlo el FA y sus aliados también tendrán que cumplir con su propósito de promover la participación, transferir capacidad de decisión a la gente y transformar a los ciudadanos y al pueblo en protagonistas activos, que gestionen sus propios intereses y participen en la difícil tarea de gobernar el país.”
Cuando el Presidente o el Ministro de RREE dicen que el gobierno es de todos los uruguayos y el FA es nada más que la mitad; ¿eso da derecho a resolver en nombre de todos?
1. ¿Es más democrático decidir entre dos, o con el conjunto de la Fuerza Política?
2. ¿Quién tiene mayor mérito que los frenteamplistas, forjadores de esta organización con su lucha, su sangre y sus vidas, para dar una opinión e incluso resolver de acuerdo a sus estatutos y resoluciones?
3. Y lo peor o más triste. ¿Con qué derecho nos dicen que no tenemos amplitud? Es un insulto que no merece ningún militante. No será el señor Ministro mas justo, que quienes siempre estuvieron al servicio de los trabajadores y el pueblo ¿Con que argumentos sostiene que no sabremos pensar en las mayorías?.
Es muy triste escuchar, que no seríamos sensibles, cuando este Frente es producto de la sensibilidad de un pueblo de luchar por si mismo, no esperar que nadie venga a salvarlo y ha puesto el pecho por todos, cuando han sido nuestros, los muertos, desaparecidos, torturados, presos, exiliados, en defensa de esas grandes mayorías y su derecho a una vida digna
Pero ojo, quizás desde el sillón y en la comodidad de los salones y en los organismos internacionales, cuando nos susurran al oído las ideas dominantes, cuidemos que no busquen poner nuestros gobiernos al servicio del 1%, de los dueños del gran capital mundial.
Es algo que merece el control popular. Como dice el encabezado: «el Pueblo es el protagonista«.
Fuerza política, gobierno, trabajadores y organizaciones sociales
Plenario Nacional 19 de abril de 2004

2 comentarios en “El Partido (Frente amplio) y el Gobierno -1”