Los oligarcas rusos…

Pablo Reveca
El Chasque 190
13/06/2025

Para descalificar el accionar de Vladimir Putin suelen invocar intencionadamente a los oligarcas rusos.

Como si ellos gobernaran en Rusia. Trasladan mecánicamente la realidad de sus propios países, donde además, ni se animan a tocar esos intereses. En la elección de 2019 a la candidata por el Frente Amplio a la vicepresidencia, se le prohibió seguir usando la palabra oligarquía porque dijo una gran verdad; que la contradicción era entre la oligarquía y el pueblo.

La política es el arte, de lo posible. Pero lo posible para todos, no es lo mismo.

En el caso ruso fue escandaloso el grado de corrupción y de aparición de súper oligarcas, que heredó desde el año 2000, Vladimir Putin.

En artículos anteriores tratamos el punto y hoy lo desarrollamos.

Los oligarcas rusos que se quedaron, fruto de las privatizaciones de Yeltsin, con los siete u ocho bancos más importantes, fueron:

1-Boris Berezovski con el banco ROSSIYSKYCREDIT. Estuvo preso 6 años por diversos delitos de estafa en la empresa AEROFLOT. Murió en el exilio en 2013. Primer oligarca durante el gobierno de Gorbachov. Socio de Jodorkovski y de Konstantin Kagalovvsky, también judío. Éste último, fue colaborador de Chubais. Llegó a ser el 2º más rico de los oligarcas. Y entre 1992-1995 delegado ruso en el FMI. Vinculado a MENATEP y a YUKOS –una de las más grandes petroleras rusas desde 1993; en el año 2000 Putin acusó a la empresa de evasión fiscal y fraude, que llevó a la quiebra y posterior absorción por la estatal ROSNEFT-. Escapó de la justicia que lo acusaba de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado. Se exilió en Londres como la mayoría de los oligarcas. Socio de Bruce Rappaport, también judío, perteneciente al crimen organizado, y vinculado a la CIA y al MOSSAD.

2-Mijail Jodorkovski, con inversiones varias -empezó durante el gobierno de Gorbachov-, como por ejemplo, en el banco MENATEP y YUKOS. Fue encarcelado 10 años, por delincuente, entre 2003-2013, por evasión fiscal y blanqueo de capitales, lo que motivó que el gobierno de Putin congelara sus bienes. Perdió la empresa YUKOS.

3-Vladimir Gusinski, con el banco MUST NTV, exiliado después de tener tres conflictos con el gobierno. Se hizo millonario con Yeltsin. En 1996 junto con Boris Berezovski en Davos deciden apoyar a Yeltsin, para que ganara las elecciones. Dirigió la campaña electoral de Yeltsin. También judío, presidente del Congreso Judio Ruso y con tres nacionalidades: ruso, español e israelí. El magnate de los medios de comunicación, el Murdoch ruso. Fundó NTV, el primer canal privado y el primer satélite privado. El 13 de junio de 2000 fue preso y vendió sus activos. Ese año rompe con Putin y abandona Rusia. Tuvo juicios en varios países, uno de ellos en España, el juez era Baltazar Garzón. En 2008 en Ucrania fundó TV1.

4-Mijail Fridman fundo en 1990 el ALFA-BANK –el banco privado más grande de Rusia-, sigue en el negocio. Es judío e integra el Congreso Judio Ruso. Tiene nacionalidad rusa, ucraniana e israelí. Tiene la tercera empresa de petróleo de Rusia.

Piotr Aven – ALFA-BANK-, socio de Fridman y Germán Khan –también judío-, también sigue en el negocio. Este oligarca es economista y político, con ciudadanía letona. Hasta marzo de 2022 dirigió ALFA-BANK, el mayor banco comercial de Rusia. Renunció para evitar las sanciones occidentales, por la Operación Militar Especial. Pertenece al círculo de Putin.

5-Vladimir Potanin del ONEXIMBANK y en NORILSK NICKEL, sigue en el negocio del metal, con otro protagonismo. Uno de los principales oligarcas. Fue presidente del banco ONEXIMBANK. Dirige actualmente NORNICKEL la mayor productora mundial de níquel, paladio y mayor productora de oro de Rusia. Mantiene buenas relaciones con el gobierno y ha sido atacado por occidente por la Operación Militar Especial. Su socio, Mijaíl Projorov –también Judio- fue arrestado por tráfico de prostitutas, Éste fundador del partido de centro derecha, Plataforma Cívica, que en 2012 sacó el 8% de los votos.

6-Vladimir Vinogradov en 1988 fundó Inkombank, también llamado Banco Comercial Innovador de Moscú, uno de los bancos más grandes de Rusia. Economista y vice presidente de la Asociación de Banqueros Rusos. Su banco quebró en 1998-2000. Fue asesor de Boris Yeltsin. Sería muy largo resumir la actividad delincuencial de Vinogradov. Murió en 2008.

7-Alexander Smolensky del Banco SBS que quebró en la crisis financiera de 1998. Considerado el primer banquero privado de Rusia. Fundador y presidente de uno de los bancos más grandes, el banco STOLICHNY, que fue parte del grupo SBS. Sobre el final del gobierno de Yeltsin en 1999, la fiscalía emitió una orden de arresto en su contra por malversación de fondos y blanqueo de capitales. Por su poder, la orden fue retirada. Siguió en la actividad especulativa y siguieron las quiebras de empresas puestas a nombre de testaferros. En 2011 se fue a vivir a Israel donde murió el 13 de octubre de 2024.

8-Vitali Malkin, vicepresidente del Congreso Judio Ruso, de posición antisionista, amigo de Yeltsin, con ciudadanía rusa, ucraniana e israelí; Dr. en Física con tesis doctoral sobre radiación laser. Además fue senador del Parlamento. Fundador del banco ROSSIYSKY CREDIT, integrante del grupo de los 7 oligarcas más poderosos del grupo SEMIBANKIRCHTCHINA.

Los banqueros eran conocidos por Semibankirshna en alusión a los Siete Boyardos que depusieron al zar Vasili Shuisky en 1610. A este grupo se agregaron después otros oligarcas. Hasta Aleksandr Solzhenitsyn consideraba que era un sindicato de crimen organizado que controlaban a Yeltsin y el 70% de todo el dinero en Rusia.

Cuando se dio el proceso de re-estatización con Putin, el único que devolvió los millones de dólares en depósitos en la post-crisis de 1998 fue Malkin. Alrededor del año 2008, la mayoría de los banqueros perdieron el poder casi absoluto que tenían. Entre los años 2005-2007 fue la ofensiva de Putin para recuperar el petróleo. En 2007 ROSNEFT compró acciones de YUKOS, de VSNK y de Malkin.

Varios de los oligarcas fueron captados por el multimillonario Soros; entre ellos Boris Berezovski, Alexander Litvinenko, Alexander Goldfarb y Ajmed Zakáyev. Este último, checheno, ocupó varios ministerios y se exilió en Gran Bretaña- acusado de terrorista- como los otros. Organizó grupos armados chechenos y varios atentados. Financiaron la “revolución” naranja en Ucrania en 2004-2005.

Otros oligarcas tuvieron otros destinos. Algunos se adaptaron a los cambios, pero siguieron teniendo sus empresas. El caso de Román Abramovich que fue socio de Boris Berezovski, con importantes inversiones en la industria del aluminio. La empresa petrolera SIBNEFT, se la vendió a la empresa estatal GAZPROM.

Abramovich fue socio minoritario de Oleg Deripaska fundador de la empresa RUSAL, la empresa de aluminio más grande del mundo y presidente de la mismas desde 2007 hasta hoy.

Oleg fue sancionado por USA y G.B por sus vínculos con Putin.

Viktor Vekselberg de origen judío, cercano a Putin, con participación en RUSAL, fue sancionado en 2018 por EE.UU y otros países europeos por su apoyó al plebiscito en Crimea de 2014 y su reincorporación a Rusia. Le incautaron sus activos.

Gennady Timchenko. Un oligarca muy especial. Ingeniero eléctrico. Amigo de Putin desde 1990. Presidente de Volga Group desde 2007. Apoyado por Putin para exportar petróleo. Accionista de NOVATEK, segunda empresa después de GASPROM. Supersancionado en 2014 y 2022 por EE.UU, GB y la UE. Le congelaron todos los activos.

Vinculado a Timchenko, como socio, tenemos a Leonid Mijelson; Presidente de la compañía de gas NOVATEK, que construye oleoductos y gasoductos. Es ingeniero especializado en el tema. Desde 2017 está sancionado por Trump por apoyar la reincorporación de Crimea a Rusia. Y ahora el presidente de USA dice que Crimea es rusa.

Mijelson fue enlace entre Sobchak y Putin. El que fuera Alcalde de San Petersburgo entre 1991-1996 fue mentor de Putin y de Dmitri Medvédev. Putin lo conoció cuando daba clase en la Universidad. Sobchak fue el redactor de la Constitución de la Federación Rusa en 1993.

Fue perseguido por Yeltsin para que no fuera candidato a la Presidencia en 1996 y se exilió en París.

En junio de 1999, cuando Putin era primer ministro de Rusia, consiguió que los fiscales retiraran los cargos contra Sobchak. Regresa a Rusia el 12 de junio de 1999 y fue fundamental en el apoyo hacia la presidencia de Putin que obtuvo en el año 2000. El 20 de febrero de 2000, fallece de un infarto.

Otros grandes empresarios que tienen buenas relaciones con el actual gobierno ruso son:

Vaguit Alekpérov, ex vice ministro de petróleo y gas de la URSS y expresidente de LUKoil entre 1993-2002. Renunció a la misma por la Operación Militar Especial. Ganó varias demandas ante denuncias falsas en su contra. Otro de los súper sancionados por el imperialismo yanqui y europeo.

Arkady Rotenberg gran empresario del rubro construcción de gasoductos, que por la crisis de Crimea, fuera sancionado por EE.UU.

Alisher Usmánov se hizo millonario tras el colapso de la URSS. En industria metalúrgica, minería y distintas inversiones. Tiene el control accionario de Metalloinvest -especializada en acero-. Es uno de los más ricos de Rusia. Está sancionado él y todas sus empresas por los gobiernos de EE.UU, la UE, GB y Ucrania. Esto también es parte de la guerra.

Los llamados 7 banqueros financiaron a Yeltsin en 1996 a cambio de acrecentar sus privilegios. De hecho detentaban el poder, porque controlaban los medios de comunicación, los bancos y las empresas más grandes privatizadas –petróleo, gas, oro, acero, etc, etc.

Muchos cayeron en desgracia en la etapa de Putin, quien hizo una re-estatización selectiva de los sectores estratégicos. Muchos de los oligarcas fueron a la justicia y se fueron exiliados a Gran Bretaña trabajando para el MI6. Era el corazón de la llamada mafia rusa, que en la era Yeltsin recibieron préstamos nunca devueltos y compraron los activos estatales a precio muy bajos. Una gran estafa contra el pueblo ruso. Simbolizaban lo peor del capitalismo salvaje.

********

La re-estatización de Vladimir Putin (2000-2020)

Rusia: De una privatización caótica a una reestatización selectiva

Deja un comentario