Las cosas por su nombre-II

Gonzalo Alsina
El Chasque 194
11/07/2025

En política nacional es necesario entender cuál es la contradicción principal en el mundo actual. Sin prejuicios.

La tarea principal de la humanidad es impedir una guerra nuclear. Hemos estado muy cerca de ella.

Es cada vez más evidente –y más para un latinoamericano- que el enemigo de la humanidad sigue siendo el imperialismo yanqui y sus aliados, que se expresan militarmente, en la organización militar más terrorista a escala global: la OTAN. No se puede ser neutral. Promotor de todas las guerras desde 1949 a la fecha. Desde la Guerra de Corea hasta la guerra proxi en Ucrania, y son los que apoyan el genocidio sionista en Palestina.

El camino más corto de la unidad de pueblos y gobiernos contra esa amenaza mundial, es el fortalecimiento y crecimiento de los BRICS.

Los BRICS son la principal herramienta global para enfrentar al imperialismo yanqui y europeo. A la guerra de civilizaciones que plantea el Pentágono con Huntington, se le opone la multipolaridad de los BRICS y la convivencia pacifica de distintas culturas y civilizaciones. Sin prejuicios y sin tocar la musiquita mediática imperialista y sus lacayos.

Por ejemplo, decir que Irán –faltándole el respeto- hace una pantomima de resistencia al imperialismo y el sionismo, es repetir lo que dicen los imperialistas. Eso no es de izquierda, ni siquiera progresista.

Decir que Irán está aislado, cuando nunca estuvo más rodeado, es ser muy nabo, por no decir otra cosa. Decir que Irán ya no es el cuco que fue antes, y de que al sionismo no se lo enfrenta con discursos; además de nabo, es ser ignorante geopolíticamente hablando. No son solo discursos. Hablaron hace muy poco, una parte menor de sus misiles hipersónicos.

¿Dónde están los aliados reales? Se contesta solo. La lista es muy larga de países que desde distinta manera están con Irán y condenaron el ataque traicionero, violando la Carta de la ONU, por parte de Israel y USA.

Uno de sus aliados es la RPCH, que su economía no solo no está estancada sino que crece a parámetros de los más altos a nivel mundial. Una de las razones por las que Trump amenaza a China y ahora a los BRICS.

Aún quedan muchos giles de “izquierda” que no se han dado cuenta y tienen el tupé de decir: que ni EE.UU, ni China. Comparan la prepotencia yanqui, con el ganar-ganar de los chinos. Comparan una doctrina militar ofensiva e imperialista con la doctrina militar china que es de carácter defensivo. Alcanza con saber leer.

Estos pequeños burgueses tienen el tupe de decir que China compra voluntades. Parece el lenguaje Trump.

Y sobre la guerra de la OTAN contra Rusia, en Ucrania – a esta altura no hay duda-; ni Rusia está hundida en un pantano, que ya no controla; sino que está ganándole a toda la OTAN junta, una guerra de desgaste, que explicaré en otro artículo.

Los pequeños burgueses “radicales” se caracterizan por el apuro, que lo trasladan al análisis; no entienden la diferencia entre una guerra de maniobras –tipo OTAN- y una guerra de desgaste. No se le puede pedir peras al olmo.

La guerra contra Irán fue un intento de derribar al gobierno iraní –y no lo lograron-, para golpear varias rutas de la seda, que casi todas ellas pasan por Irán. El imperialismo tiene claro que no son rutas invisibles.

Para enfrentar al imperialismo yanqui y sus aliados, se necesita; desde fuerza disuasoria para frenar sus agresiones; desde el nacionalismo revolucionario – sea ateo o religioso- contra el chovinismo globalista imperialista; que garantice la autoderminación de los pueblos, para que cada uno de ellos decida su destino de liberación nacional.

Si Rusia no tuviera armas nucleares hace rato la hubiesen despedazado y divido en pedazos. Lo mismo se puede decir de China y de Corea del Norte.

Una vez más la reunión de los BRICS en Brasil, demostró que un alianza económica flexible de los países emergentes y potencias como Rusia, China e India, etc, más los países del llamado Sur Global, fomentando la cooperación internacional en temas estratégicos y de seguridad y para financiar proyectos –sin el BM y el FMI- que promuevan el desarrollo económico y social de sus miembros: es un camino irreversible.

Montevideo, 10-07-2025.

Deja un comentario