Ruben López
El Chasque 196
25/07/2025
“Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital.” (Declaración Constitutiva FA 5/02/1971)
Comenzaremos por los puntos que resalta el Borrador del Plan Político.
Plantea “un mundo multipolar con grados de concentración de la riqueza como nunca antes habían imaginado los seres humanos”
Valora los cambios positivos de los 15 años de gobierno, la mejora en la calidad de vida de la población, la agenda de derechos, distribución de la riqueza.
También analiza las dificultades, “si la gente no es protagonista no se siente representada con nuestras políticas…”
Propone un proyecto de país de largo alcance.
Superar el estancamiento, en el marco de grandes acuerdos sociales para dar soluciones de fondo a los grandes temas.
Actuar con responsabilidad para cumplir nuestro programa de transformaciones.
No tenemos mayorías parlamentarias
Ello “nos exige un aprendizaje colectivo para abordar las negociaciones con todos los partidos políticos de oposición, con inteligencia y mirada estratégica..”
A su vez plantea:
“Será necesario que la fuerza política pueda instalar un debate de ideas a nivel de toda la sociedad que contribuya a la generación de consensos sociales y la concreción de alianzas imprescindibles para avanzar en un proyecto colectivo.”
Analizar el rol del FA, en el marco del Documento de abril de 2004. Y reafirma:
“Participación ciudadana como derecho fundamental y pilar del fortalecimiento de la democracia.”
Ejes principales del proyecto de país
Entre otros:
Vigencia de ..principios y valores como la democracia, los derechos humanos, la libertad, la igualdad y equidad, la solidaridad y la soberanía. ..una sociedad que reduzca las distancias en su seno,
…estrategia nacional de desarrollo a largo plazo, .. promoviendo sectores económicos prioritarios. Producción sostenible. La Economía Circular.
…eficacia y eficiencia del Estado.
Promover el trabajo digno y genuino, modernizando la regulación del mercado laboral y fomentando la competencia.
Fomentar aquellas cadenas que generen más empleo, mejor distribución y riqueza, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad en todas las esferas, buscando la igualdad de derechos y la distribución del ingreso y la riqueza.
– erradicar la extrema pobreza infantil y reducir significativamente la pobreza infantil.
– Participación ciudadana a través de sus organizaciones sociales, para pensar políticas públicas (nacionales, departamentales y municipales). Y se apropie y defienda los logros.
– Promover la participación ciudadana, para asegurar ejecución más eficaz de políticas públicas (educación, salud, vivienda, prestaciones sociales).
– Municipios, promover el desarrollo local en lo económico, social, ambiental, con la participación ciudadana.
– Democracia en el Siglo XXI. Fortalecer con mayor participación social, tanto en la elaboración como en la gestión y control delas políticas públicas.forta
– Integración regional y construcción de espacios comunes en América Latina y América del Sur, promoviendo la acción como bloque.
Fortalecimiento de la Fuerza Política
proceso de fortalecimiento que posibilite ensanchar los acuerdos sociales en torno a nuestro programa de transformaciones … amplia participación de nuestra militancia, vínculos con las organizaciones sociales y sindicales y de escucha activa
…profundizando la descentralización
…estudio y debate sobre la fuerza política que somos y la que necesitamos ser, para iniciar un proceso de transformaciones que no se agote en cinco años.
… que revitalice su militancia, que dinamice la vida de los comités de base, las departamentales, sus comisiones y los organismos de dirección, formas de participación que permitan involucrar en sus debates a los más amplios contingentes del pueblo
…análisis de la situación actual y una estrategia de largo plazo Es necesario quebrar el descreimiento y la idea de que somos todos iguales.
Allí se plantea;
“Cada organismo en su ámbito (nacional, departamental, zonal y local) debe tener en cuentalasituación política,elestado desituacióndelosprincipalesactoressocialesy políticos, trazando líneas de acción que permitan incidir en la realidad”
Hasta aquí, sucintamente expusimos puntos que nos parecen centrales del “Plan”, los cuales son un punto de partida para un debate más profundo.
————–
Para nosotros, el fortalecimiento del FA es un objetivo estratégico en sí mismo.
Este concepto es fundamental, no es solo un problema de organización, sino un tema profundamente político e ideológico.
El avance en la “conciencia” de nuestro pueblo, se va a reflejar en la fortaleza de su instrumento político. Por su caudal electoral, si, pero esencialmente por su crecimiento en cantidad y calidad.
Nuestra fuerza se mide por el número, pero también por el compromiso de cada uno, el aporte militante, desde la pequeña tarea hasta la entrega día a día.
El “Plan” habla de “amplia participación de la militancia” y menciona pero no ahonda en el Documento de abril/2004.
Este dice:
“El gobierno progresista, sin embargo, no se podrá sostener y consolidar, solamente cambiando a las personas que integran el gabinete y aplicando otro programa.
Ello no alcanza. Un gobierno al servicio de los intereses populares y las grandes mayorías nacionales, además de instalar su equipo, integrado por cuadros de probada idoneidad técnica, para llevar adelante su programa; tendrá que modificar una burocracia instalada funcional al bloque de poder. Y eso no será tarea fácil. Llevará tiempo y esfuerzo. Para hacerlo el FA y sus aliados también tendrán que cumplir con su propósito de promover la participación, transferir capacidad de decisión a la gente y transformar a los ciudadanos y al pueblo en protagonistas activos, que gestionen sus propios intereses y participen en la difícil tarea de gobernar el país.”
“2- La fuerza política deberá evaluar, permanentemente, lo que realiza el gobierno en función de lo definido en las instancias orgánicas, y su compromiso con la ciudadanía.” (Plenario Nacional, Abril/2004)
El Borrador del Plan también dice: Profundizar la democracia, la “toma de decisiones en colectivo”..con “amplia participación..” .. “que revitalice la militancia” ..y los “organismos de dirección”.
Por eso, creemos necesario que:
el Plenario Nacional cumpla el rol que le marcan los estatutos, como dirección cotidiana del FA.
En la práctica ha sido sustituido por los órganos de gobierno, parlamentarios y la Mesa Política. Lo cual significa también relegar a la masa frenteamplista, del debate y las decisiones de los grandes temas estratégicos y políticos.
Fortalecer al FA, es fortalecer sus organismos, su funcionamiento de acuerdo a los estatutos, de alto contenido democrático, garantizando la más amplia participación. La reunión regular del Plenario Nacional, precedido del debate en todo el territorio, revitaliza y moviliza toda la estructura, en especial a sus bases, multiplica la militancia y la fortalece, al comprender que su opinión importa y decide.
Fortalecer nuestra organización, es también Unidad de Acción, sellar el compromiso que lo resuelto por el Congreso o el PN es obligatorio para todos, adherentes y sectores políticos. Y que los grandes temas serán debatidos, no encajonados.
Hay una dificultad que no podemos ignorar. El concepto de “unidad” se ha fagocitado la “unidad de acción”, pues el temor de no llegar a acuerdos, ha dado lugar a la “libertad de acción” en temas medulares, como la economía, la Seguridad Social o el genocidio del pueblo palestino.
El FA y sus comités, en primera línea, junto a la comunidad.
La fuerza del FA está en el Comité de Base, en su lucha por solución a las necesidades en cada lugar, con trabajadores y pueblo, no sustituyéndolos.
No solo en lo Nacional o Departamental, estar en esa sólida relación con la comunidad, en el territorio, para reivindicar, actuar y resolver junto a los vecinos, con su protagonismo, en cada lugar.
El Frente Amplio, es un objetivo estratégico porque los cambios dependen de la capacidad del FA para estar al frente de las clases subalternas que luchan por su interés legítimo a una vida y un trabajo dignos.
En palabras de Seregni: el FA es la herramienta para “desplazar del poder a la oligarquía y llevar al pueblo a gobernar”
*******
Algunos aspectos del Plan Político a tener en cuenta:
Le falta concreción
– Medidas para la erradicación de la pobreza.
– Fortalecer la inversión pública.
– No hay propuestas, mecanismos, para trasladar poder de decisión, como se menciona.
– Priorizar, acuerdos con el 90% de la población, contemplando a los más necesitados, o la negociación y el “consenso” con los partidos de la oposición, representantes de ese 1% más rico.
– Mientras, la acción del gobierno a través del Ministro de Economía, parece seguir al pie de la letra las señales del “mercado”, dejando las decisiones económicas en manos de los “actores privados”.
– No parece ir en el sentido de dar solución a los más necesitados.
– Y no parece haber posibilidad de cambios en la vida de los trabajadores sin su participación en la propiedad y la gestión social de los medios de producción, “en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital.”
*****
Los cambios necesarios vendrán de la mano de la participación de los protagonistas, los trabajadores y el pueblo.
Los planteos programáticos incluidos en el “Plan”, ¿serán posibles en “un régimen dominado por el gran capital?
¿La desigualdad y la pobreza infantil puede resolverse mediante la política fiscal?
“¿Y si promoviéramos verdaderos polos de industrialización nacional o regional, que transformen nuestros recursos naturales con conocimiento propio, ciencia local y cadenas de valor justas? ¿Y si nuestras universidades, centros de investigación y comunidades se articularan para no solo estudiar el territorio, sino también transformarlo?.” 1
Proteger la riqueza natural (la Tierra) y la riqueza nacional (el trabajo). Inversión pública en los sectores estratégicos:
Producción de medicamentos, investigación y desarrollo, local y complementación con países de la región. Generación de trabajo calificado y baja del precio.
Producción e industria de la alimentación (productos de granja), software, etc, con Inversión pública, Universidad, conglomerados, cooperativas, complementación productiva.
Impulso de la Economía Circular, desarrollo sustentable.
Desarrollo de Plataformas, en una complementación regional, con capacidad de competir con los grandes conglomerados que hoy dominan el mundo: streaming, comercio electrónico, redes, comunicaciones, pagos, entregas de paquetes, (Google, Netflix, Amazon, Uber) etc. .
Las empresas públicas pueden ser la base de una cadena de conglomerados con cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas, con participación de la Udelar, Antel, Brou, BSE, Correo, BHU, Energía (Ancap y Ute) y la cooperación y complementación productiva con la región y alianzas Sur-Sur. Tenemos las personas calificadas para realizarlo.
Vivienda. Desarrollo de un plan que tenga como centro la solución para los trabajadores y sectores más postergados.
El Plan Político afirma: hay “grados de concentración de la riqueza como nunca antes habían imaginado”
Nos preguntamos, ¿cual es la salida a esa situación que cada día se agrava?
Una obscena y brutal acumulación de capital cada vez más acelerada, en detrimento de la mayoría de la población del Planeta, en Uruguay el 1% concentra cerca del 40% de la riqueza.
¿Cómo resolver la desigualdad a través de impuestos o el gasto del Estado, con un punto de partida, de 7 dólares de ingreso por día para 4.000 millones, con el 76% de riqueza acumulada por el 10% más rico?
¿No será que el problema de la pobreza es, La Propiedad de unos pocos sobre los principales medios de producción?
¿No será el problema, la apropiación del trabajo no retribuido de quienes venden su fuerza de trabajo por un salario muchas veces miserable?
Entonces, ¿Por qué no disputarle directamente al Capital, esa plusvalía?
A través de la Inversión Pública, la propiedad y la gestión social, las ganancias irán a la sociedad. Se podrán financiar “los gastos sociales” con las utilidades del capital social, asentado en la riqueza de nuestra tierra y el trabajo nacional.
No esperar por los impuestos (disminuidos por la evasión y la elusión fiscal), que paga el capital privado, después de apropiarse del trabajo ajeno.
¿Es democrático el capitalismo?
“el derecho .. a la propiedad privada del capital es el derecho a decidir invertir y desinvertir estrictamente en función del interés propio.
…la exclusión de este tipo de decisiones del control democrático destruye la capacidad de autodeterminación de todos, excepto de los propietarios del capital.” (Pero al menos el capitalismo es libre y democrático, ¿no?)
Debemos reafirmar:
“Contraer en este mismo acto, el formal compromiso de establecer un programa común, ceñirnos a él en la lucha fraternal y solidaria colaboración, así como actuar coordinadamente en todos los campos de la acción política, sobre la base de que atribuimos al pueblo, organizado democráticamente, el papel protagónico en el proceso histórico.” (Declaración Constitutiva FA 5/02/1971)
1El Chasque 195
***********************
¿Es suficiente un Impuesto al 1% de los mas ricos, para erradicar la pobreza infantil?

Un comentario sobre “Reflexiones sobre el Plan Político del Frente Amplio (2025-2026)-2”