Ruben López
El Chasque 203
12/09/2025
“Debemos pues suponer que el proceso revolucionario será prolongado, que puede tener avances y retrocesos. Pero que por encima de todo debe caracterizarse por el papel protagónico de las masas populares; masas que trabajarán en el marco de las estructuras democráticas vigentes, apoyadas en su unidad, organización y capacidad de lucha…»” (Rodney Arismendi. Conferencia Nacional del Partido Comunista del Uruguay – 1985)
·Todo proceso de democracia avanzada implica asimismo el combate a la burocracia, y ese combate sólo es exitoso, no a través de la teorización sobre la misma, de advertencias sobre sus efectos perniciosos, sino a través de una real participación de los ciudadanos en el quehacer social. La actividad social, que incluye el control, la crítica y la autocrítica, la responsabilidad ante el colectivo, desarrolla al individuo y lo vacuna contra el “síndrome” de burocratización
«Por otra parte, ¿qué significa avanzar en democracia?. Por lo pronto todos pensamos en el concepto de la participación, pero no se agota en ello. También significa apropiación democrática de parcelas de poder.» .» (Wladimir Turiansky. Taller Democracia Avanzada 2004.)
Decíamos en El Chasque 200:
un debate recorre la estructura del FA. Es más, a toda la izquierda. Nos preguntamos: ¿Un gobierno de izquierda, progresista, no debe poner toda su capacidad en modificar la realidad en favor de los trabajadores y los sectores más postergados de la sociedad?
También afirmábamos:
La Dictadura del capital financiero
«Hoy vivimos a nivel mundial la dictadura del capital financiero y su expresión es el neoliberalismo. El fascismo es parte esencial del capital financiero y nada hace pensar que al peligrar sus privilegios, no vuelva a convocarlo.»
“¿Y si nos atreviéramos a pensar diferente? ¿Y si promoviéramos verdaderos polos de industrialización nacional o regional, que transformen nuestros recursos naturales con conocimiento propio, ciencia local y cadenas de valor justas? ¿Y si nuestras universidades, centros de investigación y comunidades se articularan para no solo estudiar el territorio, sino también transformarlo?” 1
Desde la izquierda a la derecha, desde el gobierno o el PIT CNT, coinciden en la necesidad de una Trasformación Productiva, diversificación de la economía, innovación, ciencia, tecnología, mejorar la productividad del trabajo.
Pero la cuestión está en los caminos para lograr un desarrollo sustentable e inclusivo.
Por un lado:
– facilitar los negocios privados, subsidiar y esperar a crear empleos de calidad, que paguen impuestos (para financiar los gastos sociales).
– dejar que dirijan la economía, los grandes capitales privados, con su poder económico, mediático, político, ideológico-cultural, apoyados por el Estado.
O por otro:
– tomar el control sobre sectores estratégicos, que la riqueza generada vaya en beneficio de los trabajadores y la población.
– un plan de desarrollo nacional que decidan los trabajadores y el pueblo, centrado en el bienestar general, no en los intereses de las empresas extranjeras.
Profundizar la Democracia
Dos conceptos a tener en cuenta en la actual coyuntura, tomando experiencias -y errores- de los procesos del siglo XX.
La profundidad de los cambios en favor de los trabajadores y la participación de las masas.
Desarrollo de nuevas formas formas de poder popular.
Un gran movimiento
ES EL MOMENTO de debatir, en el FA y con todo el pueblo, en que tipo de sociedad queremos vivir. Si el ideal es perseguir la ganancia y la acumulación de capital o satisfacer las necesidades humanas.
Si es lo segundo, cómo promover y desarrollar distintas formas de propiedad y gestión social, donde los que trabajan asuman el protagonismo.
Se ha probado que el capitalismo no da soluciones a los problemas de la humanidad.
Ese protagonismo popular no puede basarse en el espontaneísmo, sino en la organización conciente. Conciencia del enemigo común, unidad en los objetivos y la fuerza organizada para vencerlo.
Recordemos las palabra de Gramsci:
“El elemento decisivo de toda situación es la fuerza permanentemente organizada y predispuesta desde mucho tiempo antes, la cual puede ser lanzada hacia adelante cuando se juzga que una situación es favorable (y será favorable sólo en la medida en que exista una fuerza así y esté llena de ardor combativo); por eso la tarea esencial consiste en curarse sistemática y pacientemente de formar, desarrollar, homogeneizar cada vez más y hacer cada vez más compacta y consciente de sí misma a esa fuerza.» (Análisis de las situaciones. Correlaciones de fuerzas.- Antonio Gramsci – Antología p.409 -1932-1935)
De ahí que el fortalecimiento del FA es un objetivo estratégico y es necesario un movimiento, un espacio, para asegurar esa tarea.
Estrategia y Programa
Unidad de acción
Más democracia en el FA es “promover la participación, es, transferir capacidad de decisión”, que sea ejemplo de la Democracia que queremos para el país.
Actuar y reclamar el correcto funcionamiento de los organismos, comenzando por el Plenario Nacional y el cumplimiento de los Estatutos. Ello implica un amplio y democrático debate, y acatar las resoluciones. No se puede aceptar las decisiones cuando me favorecen y negarlas cuando no me agradan.
La unidad de acción es un requisito esencial para el cumplimiento de nuestros objetivos, al enfrentar a un enemigo muy poderoso.
La unidad de acción es esencial para el fortalecimiento del FA. El debate en toda su estructura y la participación en la toma de decisiones, dará fuerza a las resoluciones y una energía renovada a la militancia.
Los actos aislados no construyen correlación de fuerzas.
Unir, coordinar, personas, grupos, sectores, para estudiar, investigar, debatir, en el territorio, en los lugares de trabajo y de estudio, sobre la realidad material en que viven, no en abstracto.
La base de nuestro planteo está en que el Capitalismo no da solución a los problemas de la humanidad, y en la necesidad de la participación protagónica de trabajadores y pueblo en la definición de su destino.
************
1¿Qué está pasando en África? Reflexiones sobre casos de nuevas economías africanas
—————————
La dictadura del Capital Financiero y las estrategias en la izquierda
El Frente Amplio y la necesaria construcción de la esperanza
FRENTE AMPLIO – ENTRAMADO DE COALICION Y MOVIMIENTO
GANAR EL HOY Y ASEGURAR EL MAÑANA. Wladimir Turiansky.
Uruguay: El Frente Amplio, factor determinante en el proceso de cambios

2 comentarios en “Un Frente Amplio al servicio de los intereses populares”