La Argentina de Milei en caída Libre

Fuente: Pagina12

El Chasque
22/09/2025

En apenas dos meses, las expectativas económicas bajaron casi 20 puntos. Crece el descontento entre quienes no llegan a fin de mes. Cambia el perfil de los votantes por enojo y desilusión.

Milei viaja a USA en búsqueda de una dádiva: que Trump le proporciones 10.000 millones de dólares.

El gobierno de Javier Milei transita un deterioro más bien dramático: su imagen positiva rompió hacia abajo la barrera del 40 por ciento de aprobación (39 por ciento), algo que no ocurrió en los 21 meses que lleva de gestión, con un agregado de que el 53,4 por ciento califica su desempeño como muy malo. Emerge algo que no se parece a disconformismo sino a bronca. Un punto clave de la situación es que se derrumbaron de forma catastrófica las expectativas económicas: apenas el 27,5 por ciento de los ciudadanos creen que la economía del país se va a recuperar. Un dato impactante es que en los últimos dos meses la caída fue de 19 puntos o sea que hace 60 días, casi la mitad de los consultados creían que el país mejoraría con el plan económico de Milei. Eso sostenía los apoyos libertarios y ahora queda poco o muy poco. 

Pese al tobogán político y económico, Milei encabezó el lanzamiento de la campaña electoral en Córdoba con escasa percepción de la realidad. Como suele hacer, sacó números de la galera, como que el país vive un crecimiento del consumo, que millones salieron de la pobreza e ignoró las urgencias de un riesgo país por las nubes y la intervención del Banco Central para impedir una disparada aún mayor del dólar. El mensaje más realista fue informar que pedirá ayuda a Donald Trump, pero serán –sí o sí– fondos que habrá que devolver. Más deuda todavía. El problema es que en la opinión pública –según se ve en la encuesta del CEOP- -la credibilidad de sus planes está en bancarrota. 

******************

El Gobierno de Javier Milei está en una crisis sin salida, cambiaria, de actividad, de credibilidad y camina -sin herramientas de carácter político a la vista- hacia el mismo destino final que la gestión de su padrino, Mauricio Macri.

Esta certeza es la que el Círculo Rojo confirmó esta semana, luego de una corrida furiosa que, combinada con números de espanto en la economía doméstica, consagró una debilidad nunca antes vista en las filas de La Libertad Avanza. Para el poder económico, «Milei ya es Macri», pero a una velocidad mayor, cuando todavía le queda más de la mitad del mandato. Un Gobierno que perdió, sobre todo, la centralidad política, y que vuelve a a pedir rescate geopolítico en dólares de Estados Unidos, en un viaje del Presidente a una reunión con Donald Trump esta semana. 

La idea de un gobierno que no tiene herramientas para resolver la coyuntura, a Macri le pasó recién a fines del 2018. Ya en 2019 perdió casi todo el dinero del préstamo del Fondo Monetario (FMI) y se vio obligado a reponer el cepo para no caer antes de tiempo. Milei está, para el poder económico, en un estatus peor: Caputo -que según el propio Milei se «fumó» 15 mil millones de dólares del FMI con Macri- se comió, en un año y 8 meses, 20 mil millones de dólares del blanqueo, 18 mil millones de dólares de la soja, otro tanto vía el antiguo dólar Blend, y va camino a consumirse los 20 mil millones que le prestó, hace unos meses, el FMI. 

Lo relevante aquí es que la dilapidación de dólares de Caputo tiene el objetivo de congelar el precio del dólar para que la inflación no suba. Y no sólo que la inflación sube igual, sino que la actividad es un páramo.

*************

Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, habían planteado en estas últimas horas que estaban en tratativas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para un préstamo, ante la asfixia por la falta de dólares. De este modo, el encuentro del martes podría ser un paso para que se concrete una nueva inyección de divisas en la economía argentina, es decir, más deuda.

Este lunes 22 de setiembre todos estarán mirando la evolución del dólar que ya llegó a los 1.520 pesos argentinos y el nivel de reservas, que entre miércoles y viernes se vendieron 1.100 millones de dólares para sostener el techo de la banda.

Deja un comentario