Gonzalo Alsina
El Chasque 205
25/09/2025
Se presenta un problema. Es tanta la desinformación, que con un artículo no basta.
Es difícil encontrar bibliografía. Superabunda la desinformación, los prejuicios, las mentiras, las medias verdades, etc.
Hace poco tiempo, en TV Ciudad, un conocido politólogo, ante una pregunta sobre la guerra de los 12 días, ante la falta de argumentos y de un poquito de valentía intelectual; lo único que se le ocurrió, ante la violación de la carta de la ONU por parte de Israel y USA, para salir del paso, y explotando viejos prejuicios, salió con el mentado tema de las mujeres en Irán.
Acerca de las mujeres…
Para no condenar claramente a Israel y a EE.UU., sacó de la manga ese tema. En todos los países hay cosas para criticar. Aclaro, que se matan más mujeres por los hombres en Uruguay. Y pertenecemos a la denominada cultura judeo-cristiana y greco-romana.
¿Por qué no comparan el papel de las mujeres en Irán con las monarquías del Golfo y con Arabia Saudita? En todas esas monarquías sunnitas las mujeres no votan .En Irán votan. Y votan en las dos instancias del sistema político iraní. Participan de la elección de los integrantes de la Asamblea de expertos religiosos. O sea, el pilar religioso que luego elije a líder Supremo. También participan en todas las instancias de elecciones al presidente de Irán, al parlamento, en las elecciones provinciales y en las ciudades.
El voto no es obligatorio, y hombres y mujeres participan en la elección de las dos áreas del sistema político. La elección del consejo de expertos religiosos chiitas de 80 miembros son elegidos por voto popular cada 10 años. Eso es mucho más democrático que la elección del Papa católico. A los cardenales no los elije el pueblo.
Algo que no saben o no dicen, es que en las universidades el 90% de las docentes son mujeres jóvenes. Todas con maestrías y doctorados.
Otro punto que se omite, es que en la división del capital entre hombres y mujeres, acumula más el sector femenino que el masculino. Si se junta todo el dinero, las mujeres le ganan a los varones. Esto es así porque en la cultura y el sistema iraní, existe la Dote, que es cuando una mujer se casa, recibe una dote que no se estipula en papel moneda, sino en monedas de oro, que pasan a formar parte de la vida económica de Irán.
Además, ¡la mujer iraní tiene el derecho a imponer la dote que quiere recibir! No recibe todo en el momento de casarse, pero contrae ese derecho. Por eso se convierten entre las que concentran más monedas de oro, en comparación con los hombres iraníes.
Una tradición antiimperialista…
Con la expansión occidental y cristiana del imperialismo en el siglo XIX, se consolida el dominio colonial capitalista en el mundo. Irán no fue la excepción.
Aún quedan tareas pendientes del proceso posterior de descolonización.
En muchos países de religión musulmana, ésta ha servido con frecuencia a los pueblos, como argumento soberanista y medio de resistencia contra el imperialismo.
Irán es un caso paradigmático. Porque en 1979, se produce la Revolución Islámica, que derribó una de las dictaduras más sangrientas que se conocen de Asia. En la Persia, del Sha Reza Pahlavi, había misiles nucleares yanquis apuntando contra la URSS. Era famosa, por lo asesina, la policía secreta –SAVAK- del Emperador. Después del golpe de Estado contra Mossadeq, en 1953, se prohibieron todos los partidos políticos. Lo único permitido eran las mezquitas.
Los medios occidentales le hicieron creer a muchos que el Emperador había modernizado a Irán. Dato mata relato: las masas campesinas y obreras, los comerciantes y los predicadores islámicos chiitas, se unieron para enfrentar a una dictadura de tipo fascista, porque se habían agravado todos los problemas económicos y sociales. La miseria, la mortalidad infantil, etc, etc.
¡Pero fue una revolución insurreccional, de todo el pueblo iraní contra un bastión del imperialismo yanqui en Asia! Y eso es lo que no le perdonan. No es el tema religioso o las mujeres.
Los prejuicios y la ignorancia, a muchos nos llevaron a no ver el fondo del problema.
EE.UU y en menor medida la URSS –traicionando las tradiciones antiimperialistas leninistas- apoyaron al Irak de Husein en una guerra provocada (1980-1988), para destruir a Irán. Éste país nunca inicio una guerra, durante sus 46 años de existencia de la República Islámica de Irán. ¡Nunca!
La llamada guerra de los 12 días, reciente, la iniciaron Israel y EE.UU. La Doctrina militar iraní es de defensa activa. No es una doctrina militar imperialista ofensiva, como la doctrina imperialista yanqui y la genocida de Israel.
El politólogo de marras, se olvidó de todo esto. Y lo sabe, lo que es más grave.
La seguimos.

Un comentario sobre “Para entender a Irán…”