Ruben López
El Chasque
8/10/2025
1. El Presupuesto
Se plantea que el Espacio fiscal es reducido, que el grueso del presupuesto está comprometido y solo hay 140 millones de dólares, como incremento para 2026.
Mientras, se rechaza gravar al 1% más rico, que aportaría 800 millones de dólares
¿Se pretende resolver los inmensos problemas sociales desde el Estado, con menos del 30% de los ingresos del país, dejando fuera al 70% de la economía?
¿No será posible intentar otras respuestas?
El centro de la idea que nos trasmite el sistema:
es que no se puede hacer nada más, dentro de ese espacio fiscal acotado.
2. La Economía Nacional
Si el Presupuesto no da, hay que actuar sobre toda la economía, no dejarla en manos del capital privado. El Estado maneja el 30% de los Ingresos del país, la economía privada el otro 70%.
La realidad nos muestra que:
-Algunos uruguayos tienen 62.000 millones de dólares en el exterior.
-Entre 1957 y 2024, el producto bruto se multiplicó por 4, el salario real se redujo a un 62% y la población creció un 44%.
Ese gran aumento de valor creado por el trabajo, indica que en cada uno de esos 67 años, el capital acumuló más riqueza, mientras los salarios perdían poder adquisitivo. (El Chasque)
Hoy, el 1% de los más ricos tienen el 40% de la riqueza del país.
Ante esto, cual es la posición desde el gobierno?
Martín Vallcorba expresó: “el programa de la coalición de izquierda es “impagable” en un solo período de gobierno” 28/08/2025
El Ministro Oddone dijo:
La distribución del ingreso y la desigualdad tiene que ver esencialmente con política de gasto, ..“Soy de los que creen que hay que recaudar lo más posible para poder, desde el gasto, realizar distribuciones de ingreso”, sintetizó Oddone.(Montevideo.com.uy 26/06/2025)
… para sostener el “modelo de convivencia” es con crecimiento y “el corazón está en la inversión privada.” Y esta “depende de la estabilidad interna”, de “la transmisión de señales adecuadas a los inversores” (La República, 2025 0530)
El Presidente Orsi, reitera:
“Nosotros planteamos que no vamos a crear más impuestos”
Y ante la posibilidad de tener ingresos genuinos, vetó sin mayor argumentación que Antel participara en la licitación de la AUF, con un lapidario: “eso que se arreglen los privados”.
La política fiscal es, entonces, la política económica.
Del resto de la economía: “el corazón está en la inversión privada.” Y esta “depende de la estabilidad interna”, de “la transmisión de señales adecuadas a los inversores”. Decía Oddone.
Y ante negocios concretos, inversiones, que podrían generar futuros ingresos, el propio Presidente reitera: “eso que se arreglen los privados”.
En este marco,
El problema de esta estrategia como País, es que los capitales no responden al interés general, sino al suyo propio
La pobreza y la desigualdad no caen del cielo, hay una relación causal con el aumento desmesurado de la riqueza.
De esta manera, no se resuelve los problemas sociales, ni a través del “gasto social”, ni de la actual distribución del ingreso, la desigualdad y la pobreza son consecuencia de la brutal acumulación de riqueza, como muestran estudios recientes.
La que se transforma en el verdadero freno a un desarrollo sustentable social y ambientalmente.
Además,
“El descontento de los sectores populares se debe a que el progresismo no ha dado solución a sus problemas. Fue un progresismo timorato que no se animó a realizar cambios estructurales que aseguraran el bienestar de la población. El progresismo solo distribuye, no transforma las formas de producción. No se percibe descontento cuando la derecha fracasa: eso es su “metier”. Pero si fracasa el progresismo, desilusiona y rompe la esperanza de los pobres.” Liliana Pertuy
Y lo que fracasa es una economía al servicio del los “malla oro”, no para ellos que se enriquecen, si para el grueso de los trabajadores que tienen dificultades para llega a fin de mes.
Si, por un lado hay condiciones brutales en que vive una parte importante de la sociedad, 18% en la pobreza, 30 % de los niños, miseria de los trabajadores y jubilados.
«Para una parte importante de la población del país el problema no es sólo la pobreza como fenómeno económico de bajos ingresos sino la exclusión. Desde 1999 con la crisis aumentó el desempleo, así como su duración, lo que sumió en la pobreza y empujó a los asentamientos a una parte creciente de la población. Para la mayor parte de este grupo de personas se cortaron los vínculos con el resto de la sociedad, que para los adultos lo constituye principalmente el trabajo, para los niños y los jóvenes el sistema educativo, y para todos, el barrio. Pasaron más de veinte años y la situación no ha mejorado significativamente. (Jorge Notaro)
Nuestro eje debe centrarse en esa realidad, y mostrar que sí se puede.
Que no es cierto que no hay recursos. Los hay, pero mal repartidos. Que se puede gravar más a los que más tienen, se pueden tomar medidas para redistribuir riqueza e ingresos.
Nuestro eje debe ser: “La pública felicidad”
************************
Frenteamplistas y el Presupuesto (1)

4 comentarios en “Frenteamplistas – Presupuesto y Economía (2)”