Rosana Porteiro
El Chasque
28/10/2025
La Cámara de Diputados finalizó el 16 de octubre de votar el articulado del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025-2029, que se encuentra en consideración en el Parlamento. De esta manera, el proyecto quedó con media sanción y pasó a la Cámara de Senadores la que contará, al igual que la de Diputados, con 45 días para su tratamiento y votación.
Todos los actores políticos del gobierno en sus discursos coinciden en la importancia de la educación pública en todas sus ramas, entre ellas la educación superior. Reconocen a la Universidad de la República y a la Universidad Tecnológica por su papel fundamental no solo en la superación social de las personas sino también en la generación de conocimientos y la innovación y en la formación de profesionales, investigadores y científicos.
Pero ¿se refleja esta concepción en los recursos que se destinan a la educación en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025-2029?
Cuando estudiantes, docentes y funcionarios nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) que integra el PIT-CNT conocieron el proyecto de ley del Presupuesto Quinquenal enviado por el Poder Ejecutivo para su consideración en las Cámaras, manifestaron públicamente su preocupación por los escasos recursos incrementales destinados a la educación, se pusieron en alerta y comenzaron a movilizarse.
En la Cámara de Diputados se aprobaron algunas partidas suplementarias destinadas a la Universidad Tecnológica (UTEC) y a la Udelar en cuyo caso están destinados puntualmente a becas y al Hospital de Clínicas, a la financiación de Dedicaciones Totales de investigadores y a la Universidad en el interior del país. No obstante, el presupuesto asignado a los entes educativos para el período 2025-2029 continúa estando muy por debajo de los recursos que estos solicitaron de acuerdo a sus necesidades para el quinquenio y del 6 + 1 % del PIB (6% para educación y 1 % para investigación e innovación), reivindicación histórica de los gremios de la educación.
El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la Educación no superará el 4,4 % el año 2026 y de cumplirse el supuesto del Ministerio de Economía y Finanzas sobre cuál será el crecimiento anual del PIB durante el período (un promedio de 2,4% anual) este porcentaje irá disminuyendo a lo largo del quinquenio hasta llegar al 4,2 % del PIB en el año 2029. Asimismo si el proyecto se aprueba sin grandes modificaciones, este porcentaje equivaldrá al presupuesto de 2011 y será el más bajo de los últimos diez años.
El 22 de octubre, la CSEU llevó a cabo el encuentro “El Presupuesto Educativo en Debate”, en el que participaron la consejera docente ANEP, Daysi Iglesias, el rector Udelar, Héctor Cancela, el coordinador de la CSEU José Olivera, y dos senadores nacionales, Bettiana Díaz, del Frente Amplio y Pedro Bordaberry del Partido Colorado. En el encuentro tanto el rector de la Udelar como la consejera Iglesias y el coordinador de la CSEU alertaron acerca del impacto negativo para la educación en los distintos subsistemas y en la Udelar, que podría traer este presupuesto tan reducido.
El rector recordó que a Udelar tiene en la actualidad 163.000 estudiantes de los cuales entre 25.000 y 30.000 estudian en el interior del país y aunque la institución está presente en 14 departamentos, de los 130.000 estudiantes que cursan en Montevideo, casi la mitad, el 48 %, provienen del interior. La Udelar elaboró en 2024, durante el rectorado de Rodrigo Arim, una propuesta presupuestal que presentó al Parlamento en la que plantea un incremento del 52% al finalizar el quinquenio, para desarrollar entre otras líneas la profundización de la descentralización de la Universidad que implica fortalecer los centros regionales en el interior, aumentar su oferta educativa y extender la presencia de la Udelar a otros departamentos.
En contraposición a esta solicitud y necesidades y aún con las reasignaciones votadas para la Universidad en la Cámara de Diputados, los recursos que el Proyecto presupuestal propone para la Udelar equivalen a un incremento que no supera el 2,9 % de su presupuesto actual. Esto significa, por ejemplo, que de las becas solicitadas, evaluadas y aprobadas por la institución (4000 becas), la Universidad podrá cubrir solo un tercio y por tanto dos tercios, unos 2666 estudiantes, la mayoría de ellos del interior del país para los que es determinante contar con este apoyo para poder estudiar, quedarán sin la beca.
Otro aspecto destacado por Cancela fue que el incremento presupuestal es muy escaso para aumentar los cargos docentes y de 0 pesos para los de funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios. Esto coloca a la Universidad en una situación muy compleja ya que el crecimiento de a matrícula en la institución ha sido muy rápido, en la actualidad en algunos casos no se cuenta con suficientes docentes para dictar todos los años todos los cursos y no se tiene certeza de que se puedan abrir otros en 2026. En el caso de los cargos técnicos se está viendo una carencia de funcionarios o inexistencia de los mismos en algunos servicios nuevos como el centro Universitario Regional Suroeste que comprende los departamentos de Colonia y Soriano y que no cuenta aún con ningún cargo Técnico, Administrativo, o de Servicios, asignado. Esto provoca una sobrecarga de tareas y horaria de los trabajadores y trabajadoras a lo que se suma la pérdida salarial que sufrieron los últimos años y el retraso en su carrera funcional al no abrirse concursos de ascenso, todo esto no se podrá revertir con un presupuesto de 0 pesos.
En el caso del incremento destinado a las Dedicaciones Totales de los investigadores alcanza para cubrir solamente las que se tramiten hasta octubre de 2025, para las que lleguen después no hay fondos de financiación y en el del los recursos reasignados para el interior del país, cubren solo un tercio de los necesarios para ampliar los edificios y el número de docentes y funcionarios ante la demanda de una matrícula estudiantil cada vez más creciente.
En la sección que aborda el tema Educación del Programa del FA 2025 – 2030 bajo el subtítulo “Acciones prioritarias”, uno de los puntos expresa: “Generalizar la educación terciaria profundizando el acceso y la democratización del conocimiento, a través de: promover la ampliación de la educación terciaria pública bajo los principios de autonomía y cogobierno, atendiendo la complementariedad de las funciones de enseñanza, investigación y extensión, así como los servicios y los recursos asignados, para jerarquizar las particularidades de cada institución y profundizar los procesos de descentralización ya iniciados”
¿Cómo se podría cumplir con esta acción si no se asignan recursos suficientes?
Si la educación es prioritaria para nuestros gobernantes debería, por lo menos, notarse más.
