Trabajadoras y trabajadores de supermercados: vivir bajo la ley del chantaje

Rosana Porteiro
El Chasque
9/12/2025

“Hace poco una trabajadora que tenía que llevar a su niño con discapacidad al liceo y no pudo acceder a una camioneta especializada para el traslado por su costo muy elevado, tuvo que reducir su jornada laboral, con la consiguiente pérdida de salario, porque la empresa no le ofreció una solución horaria”.

“Es un sector donde el 90% de los trabajadores son mujeres jefas de hogar, la que no es mamá, cuida a sus papás que son adultos, o a una persona con discapacidad, de la noche a la mañana la empresa le dice a las trabajadoras, a partir de ahora vas a trabajar de tarde o te cambio el descanso». “Es un modo de chantaje, te obligan a que te vayas de la empresa”. “Muchos compañeros solo toman mate en la media hora porque la comida la dejan para los niños o los familiares que tienen a su cuidado”.

Estas son algunas de las expresiones de Paula Espíndola, del sindicato de Tata y Leonel Bianchi, del sindicato único de Multiahorro, representantes de la Coordinadora de sindicatos de supermercados del Uruguay (CSSU), firmantes del consejo de salario e integrantes de la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y Servicios (FUECYS), en un diálogo que mantuvimos el 5 de diciembre, que reflejan las condiciones actuales de las trabajadoras y trabajadores de los supermercados.

El sector supermercados comprende a 32 000 trabajadores de todo el Uruguay, y Espíndola y Bianchi, en su rol sindical de negociadores junto a otros 8 trabajadores, los representan en las negociaciones con las empresas. En la actualidad los supermercados se nuclean en gran parte en las empresas multinacionales Tata y Multiahorro; Grupo Calleja que nuclea Disco, Geant y Devoto; y Tienda Inglesa, que últimamente adquirió algunos supermercados chicos. Por otra parte el Dorado también es una cadena instalada en Montevideo y distintas partes del país que se continúa expandiendo a nivel nacional, pero se trata de una empresa con capital uruguayo de la familia Polakof. Existen además algunos supermercados chicos que todavía son también empresas de capital nacional.

Aunque los tres meses reglamentarios de duración de los consejos de salarios se cumplieron en noviembre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio una prórroga para que empresas y trabajadores pudieran llegar a un acuerdo porque hoy “la negociación está en un punto muerto, porque estamos cada vez más lejos que cuando empezamos”. Explicaron que las cámaras plantean una propuesta salarial menor no solo a la que reivindican los trabajadores sino también a la pautada por el gobierno para el sector en este consejo de salarios.

Entienden que no existe por parte de las patronales, el interés de querer buscar un acuerdo, mientras la CSSU presentó su plataforma en la segunda reunión del Consejo Salarios, las empresas recién la presentaron en la quinta reunión, pero sin ningún punto de mejora laboral, solo plantearon un aumento de salario y por debajo de las pautas del gobierno, argumentan que vienen a negociar salarios y no beneficios.

“Pero nuestra pelea no es solo por salarios, sino también por las condiciones laborales”, aclaran. En ese sentido la coordinadora plantea una plataforma con 20 puntos, algunos no salariales, entre ellos el vinculado a la protección de los cambios de horario, que entienden que solucionaría muchos de los demás planteados como el tema de cuidados y el de salud mental. También queríamos reivindican el día del sector, horas para realizarse ciertos estudios o trámites como el carnet de salud, y un menú subsidiado por las empresas para que todos los trabajadores puedan, por lo menos mientras que están en su horario de trabajo, consumir un plato de comida, ya que muchas veces dejan lo que cobran para la alimentación de la familia. Además plantean la continuidad de algunos beneficios que hoy tienen vigentes y que, de no acordarse, caerían: la canasta escolar, el premio de fin de año y el quebranto de caja, cambio establecido por la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en 2020. Anteriormente los consejos de salarios negociaban los acuerdos a partir de los beneficios firmados en los anteriores y no desde 0 como sucede a partir de la LUC.

En cuanto al tema de cuidados, uno de los principales para los trabajadores junto al de salud mental, apuntan a las licencias especiales para controles pediátricos y para acompañar a los familiares en situación de dependencia como los adultos mayores. “Porque muchas veces cuando hablamos de cuidado entendemos que se enfoca en una madre y su niño pero frecuentemente esta necesidad es más amplia”, apuntaron.

Entienden que la cláusula de horario, otra de las reivindicaciones incluidas en la plataforma de la CSSU, protegería a todos los trabajadores ya que establecería que los cambios de horario sean de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa. Eso evitaría que se vieran afectados en sus actividades de cuidado, estudio, u otro empleo ya que muchos recurren a esto para complementar su ingreso mensual. “Permitiría que los cambios de horario o de libre surjan de un verdadero mutuo acuerdo y no que la empresa venga y me imponga y me amenace que si no hago multitarea me cambia el horario como suele suceder”, explicaron. “Muchas veces por miedo, porque son sustento de familia, las compañeras han terminado accediendo a cambios de libre, de horario o a reducción de jornada por mantener su puesto de trabajo”.

“Una compañera jefa de hogar que tiene un niño y depende de su sueldo, tiene que trabajar y todavía ir a buscar a su hijo a la escuela, hacer la comida y demás tareas domésticas, un cambio de horario repentino le cambia la vida”, acotaron.

“Apuntamos a defender también nuestro derecho a vivir, a hacer un deporte, a estudiar, a recrearnos, porque la lucha que tenemos en estos años es que parece que para la empresa nosotros no tenemos vida, sumado a que los sueldos son magros que no te alcanzan para llegar a fin de mes y todavía pretenden que tenemos que estar a disposición de la empresa 100%, en el horario que a ellos le parezca”.

Además ha sucedido que compañeras y compañeros han tenido que explicarle a la empresa circunstancias de su vida personal para justificar por qué no pueden cambiar su horario, “eso no corresponde, para nosotros es un retroceso brutal, y lo marcamos y denunciamos constantemente frente al Ministerio de Trabajo y le hemos remarcado en las negociaciones que hoy parece que gobiernan más las multinacionales que el gobierno”.

Otro problema que atendería esta cláusula es la reducción horaria que deja aún más menguado su magro salario, recordemos que los trabajadores de los supermercados integran el grupo de los llamados “25.000 pesistas”, identificado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT como los trabajadores cuyo salario no supera ese monto. Explicaron que Tata fue la gran pionera de la reducción de la jornada laboral con pérdida de salario al introducir los contratos de 4 y 6 horas, después le empezaron a seguir el resto de las cadenas de supermercados.

Espíndola y Bianchi diferenciaron los convenio tripartitos, que son los que negocian en los consejos de salarios con las empresas y el MTSS, y los bipartitos que son aquellos que los sindicatos de cada supermercado logran firmar con la empresa y se negocian aparte de los Consejos. En ese sentido citaron que ciertas cadenas, como Tata y Multiahorro, cuentan con algunos beneficios que obtuvieron en la negociación bipartita por lo que no llegar a un acuerdo tripartito no los impactaría tanto como a los supermercados más chicos que no llegaron a convenios bipartitos con sus patronales.

“Pero igual la prioridad siempre es el ámbito tripartito, porque gracias a él el resto de las cadenas puede llegar a firmar convenios bipartitos con las empresas con beneficios como los que logramos en los 20 años que participamos de los Consejos, la licencia especial, el menú especial, la canasta escolar, el quebranto de caja, el premio a fin de año y la hora de cierre de los locales en las fiestas de fin de año, que antes era a las 22 horas y ahora a las 19 en Montevideo y a las 20 en el interior”, explicaron.

“Lo que estamos viendo es que las empresas están tratando de romper los acuerdos tripartitos, no quieren llegar a un acuerdo en este ámbito”, añadieron.

No llegar a acuerdos en las instancias tripartitas perjudica más a los supermercados con sindicatos más chicos y los que no tienen gremio porque se quedan sin beneficios, si no refirman estos convenios en los consejos salariales, no tienen nada más que el aumento salarial. Mientras tanto los sindicatos grandes pueden acordarlos en el ámbito bipartito aunque dependiendo de lo que la patronal quiera conceder.

“Nosotros apostamos cuando vamos a negociar que los beneficios van a ser para todos, esa es nuestra convicción y nuestro camino como coordinadora, nuestro trabajo es no entrar en el individualismo de cuidar mi sindicato donde acuerdo con la empresa y lo demás no me importa, cuando vamos a negociar lo hacemos por todos, no por algunos, es por ahí el camino, algo que la empresa no quiere”, resaltaron.

En este sentido vienen aumentando las medidas, en el mes de noviembre se movilizaron en el Geant Nuevo Centro, en la sucursal Ta-Ta del barrio Cerro a la que ocuparon parcialmente sin impedir el ingreso de los clientes, en el supermercado “Bocata”, donde se volvieron a movilizar con la misma modalidad de ocupación parcial, y en Disco de Plaza Italia.

En diciembre, el momento de mayor venta de los locales, continúan con el plan de movilizaciones, el 7 de este mes se concentraron a las 7 de la mañana en la Federación y se trasladaron al Disco 27 de Avenida Italia, donde ocuparon el local sin corte de entrada de público.

Los trabajadores explicaron que si no se llega a un acuerdo en la negociación de los consejos de salarios, se pasaría a votación, “algo que obviamente nadie quiere pero parece que las empresas están buscando, el mensaje que están dando es que no quieren dialogar o negociar”. Si eso sucede, sin cláusula de paz, “quedamos liberados durante 2 años a seguir dando la pelea para las mejoras, obviamente que nosotros lo que menos queremos es un desgaste, pero si las empresas entienden que ese es su camino, nosotros como coordinadora ya tenemos claro que no vamos a dejar a ninguno de los trabajadores solo, los sindicatos grandes organizados daremos la pelea con los sindicatos chicos para que puedan mejorar sus condiciones laborales” concluyeron.

Deja un comentario