X – Así actúa la clase dominante: Si no puedes convencerlos, cómpralos… y si no…

EL TALON DE HIERRO
Jack London

El Chasque
07/01/2026
——-

Mucho antes que Gramsci escribiera sobre la hegemonía, en esta ficción -que muestra descarnadamente la sociedad capitalista- se ve como la clase dominante se transfigura, dejando de lado lo humano, para solo preocuparse por la “Tasa de Ganancia”.

En esta increíble obra de anticipación, escrita en 1907 en Estados Unidos, Jack London, su autor, describe con gran lucidez el desprecio de la gran burguesía y sus representantes en el gobierno ante el sufrimiento de la clase obrera, trabajadores y pueblo en general.

En estos días que Trump impulsa una nueva escalada de agresión sobre Venezuela y el resto de América Latina, esta obra nos explica, de forma novelada, la esencia de los hechos que vivimos hoy. Explica el fenómeno del fascismo, describe como los monopolios, los trust y lo cárteles generan una nueva etapa más salvaje aún, del capitalismo, el imperialismo, y cuando las herramientas de la disuasión o la compra de las conciencias no basta, impone “la dictadura terrorista y sangrienta del capital financiero” como definió Dimitrov al Fascismo.

Se describe todo el horror que implica para los explotados y el más sombrío cinismo de los explotadores para justificar sus crímenes.

———————
Cap. Sexto – Esbozos futuristas
…. Continuación

Pocos días después, Ernesto me contó, como si fuese una historia cómica, la proposición que había recibido del gobierno: le ofrecían el cargo de secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo. Tuve una inmensa alegría. Esa clase de ocupación convenía ciertamente a Ernesto, y el ansioso orgullo que me inspiraba me hacía considerar esta propuesta como un justo reconocimiento a su capacidad.

Al punto advertí una chispa de alegría en sus ojos: se estaba burlando de mí.
—Supongo que… no la rechazarás —dije temblorosamente.

—¿No ves que se trata simplemente de una tentativa de corrupción? —me dijo—. Ahí está en juego la fina mano de Wickson, y detrás de la suya la de gentes colocadas todavía más arriba. Esto de escamotearles sus capitanes al ejército del trabajo es un truco tan viejo como la lucha de clases.

¡Pobre trabajo eternamente traicionado! ¡Si supieras cuántos de sus jefes en el pasado fueron comprados de manera parecida! Eso viene a salir menos caro, mucho menos caro: sobornar a un general en vez de combatir contra todo un ejército. Hubo… pero no quiero nombrar a nadie; ya tengo bastante con mi indignación. Querida y tierna Avis: soy un capitán del trabajo; no podría venderme. Si no tuviera mil otras razones, la memoria de mi pobre padre viejo, extenuado hasta la muerte, bastaría.

¡Y tenía los ojos llenos de lágrimas este héroe, este gran héroe que era mío! Nunca podría perdonar la manera cómo había sido deformada la conciencia de su padre, las mentiras sórdidas y los robos mezquinos a que se había visto obligado para llevar un poco de pan a la boca de sus hijos.

—Era mi padre un hombre honrado —me decía Ernesto un día —. Era un alma excelente, que fue torcida, mutilada, mellada por el salvajismo de su vida. Sus amos, los archibestias, hicieron de él una bestia postrada. Debería estar todavía vivo, como tu padre, porque era fuerte como un roble. Pero lo atrapó la máquina y lo desgastó hasta matarlo para producir beneficios.

¡Piensa en esto: para producir beneficios, la sangre de sus venas se transmutó en una comida regada con vinos finos, en perifollos de oropel o en alguna otra orgía sensual para los ricos ociosos y parásitos, sus amos, los archibrutos

Continuará.
**********

I- Los metafísicos

II – Los metafísicos

III- Los Mercenarios -El Talón de Hierro

IV – La lucha de Clases -EL TALON DE HIERRO

V – Esclavos de la máquina -El Talón De Hierro

VI- El capitalismo salvaje- El Talón de Hierro

VII- Las fuerzas de la Revolución

VIII – La clase capitalista se ha hecho pasible del delito de mala administración

IX -La lucha de clases: ¡El Poder! Verdaderamente, es la reina de las palabras, la última palabra

Deja un comentario