Gonzalo Alsina
El Chasque 219
9/01/2026
Los grandes medios de comunicación de masas en sus distintos formatos han impuesto una idea deformada sobre la realidad de Irán.
En la cultura iraní, conviven en grados distintos; la historia y cultura persa; el Islam, y la influencia occidental. Por ejemplo, en Teherán, pesa más relativamente lo occidental que en el resto de Irán. Hay una fuerte interrelación entre la cultura persa milenaria con la musulmana.
Sin el fuerte legado persa no se puede entender a este país; pero tampoco entenderíamos la antigüedad y el presente. Roma, por ejemplo, sin en el legado persa no se entendería.
Nosotros estamos influenciados por el mito de que en Grecia está el origen de todo, o casi todo. Grecia no hubiese existido sin los aportes de la Mesopotamia y sobre todo de los aportes de Irán como puente entre las culturas del Indo y Grecia.
La Grecia clásica como la Roma pre imperial e imperial, estaban basadas en el modo de producción esclavista. Tenían por base la esclavitud.
La Dinastía Aqueménide con sus satrapías, antes de Cristo, durante el Imperio Persa, cobraban impuestos a los sometidos, pero la esclavitud, no era el eje central del modelo.
Entre las distintas medias verdades de los enemigos imperialistas de la República Islámica de Irán, está el decir: el régimen teocrático iraní. Los occidentales vemos teocracia como algo atrasado, absolutista y déspota. Cuando hablan de Arabia Saudita o de Qatar hablan del gobierno saudí, y no usan la palabra régimen. Es clara la intención, repitiendo mil veces, la palabra régimen iraní, en descalificar el sistema político iraní de hoy.
En Irán, existe una vida política muy profunda, donde el pueblo está representado y vinculado con las dos partes del sistema político: la civil y religiosa. Ambas elegidas por hombres y mujeres, como lo explicamos en otro artículo.
¿Por qué esa narrativa descalificadora?
Porque la narrativa occidental tiene una clara intención bélica; como quedó evidenciado una vez más en el ataque de Israel y de EE.UU contra Irán, a pretexto de armas nucleares que no existen.
Usan lo de régimen de los ayatolás, o el régimen teocrático, para sacarle su legitimidad política.
¿Desde cuándo Persia es chiita- una rama del Islam-?
En el imperio Safávida (1501-1736) se produce la conquista musulmana de Persia y se establece el chiismo como religión oficial y el persa como el idioma.
O sea, que había una matriz filosófica-religiosa muy anterior al líder espiritual y político que fue Jomeini. Estamos hablando de 500 años. “Nosotros”, ni los españoles conocíamos. Estados Unidos no existía.
Mundo islámico
Pero en el Islam existen diferentes corrientes. Con teologías muy complejas. Culturalmente el mundo islámico es diferente según los países. Conviven diferentes corrientes teológicas. Sunitas y chiitas por ejemplo. Pero dentro de esas dos grandes corrientes hay una gama muy amplia y diversa. Conviven desde hace mucho tiempo miles de etnias y lenguas. Solo el 15% en el mundo musulmán, son árabes.
Los seguidores del Islam son aproximadamente, y en continuo aumento, más de 1.400.000.000. Del punto de vista geográfico se extiende desde Marruecos en África hasta Indonesia, el país que tiene más musulmanes (200.000.000).
Es una de las religiones más importantes del mundo.
En términos culturales y civilizatorios el mundo islámico se divide en dos grandes áreas de influencia:
1-el mundo árabe-islámico, que viene a ser el occidente de ese mundo.
2-el mundo islámico-persa, que es el oriente del mundo islámico; que incluye entre otros, a Turquía, Irán, todo el sudeste asiático, etc.
Simplificando, en términos socio-lingüísticos Irán es la civilización que conecta dos mundos muy importantes; el mundo semítico con el mundo indo-iraní.
Los distintos imperios persas estuvieron con un pie en cada lado.
¿Irán, país del Medio Oriente?
Es injusto decir que Irán es un país del Medio Oriente, porque tiene diferentes “patas” en diferentes centros geográficos de máxima importancia. Está cerca del Cáucaso, de Bahréin que fue iraní, de la India donde tuvo su influencia persa, hasta la llegada de los ingleses, cerca de Turquestán sacado por Rusia.
La República Islámica de Irán es heredera de una civilización muy antigua, de más de 2.500 años.
Por ser un centro estratégico ha sido disputada geopolíticamente. Es su fuerza y la amenaza.
Irán estaba en la antigua ruta de la seda, lugar de paso obligatorio, para unir el oriente con el occidente. Hoy vuelen a estarlo y además dentro de los BRICS.
La amenaza para Irán viene desde la entidad sionista y el imperialismo yanqui y europeo.
La fuerza de Irán está en su historia y su antimperialismo. La fuerza de integrar los BRICS como alternativa al hegemón guerrista.
