Ante el nuevo y criminal ataque a CUBA

«¡Manos fuera de Cuba!»

El Chasque
01-02-2026

El nuevo intento del Gobierno estadounidense de asfixiar a Cuba y socavar la cultura de paz del continente, que la define como una “amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad nacional y la política exterior de ese país, es necesaria la respuesta solidaria de pueblos y gobiernos de Nuestra América.

La condena firme, pero también la necesaria ayuda material concreta ante la despiadada agresión que pretende rendir a todo un pueblo por hambre, reeditando el genocidio que Israel comete en Gaza.

La condena y el enjuiciamiento a Trump, por sus crímenes basados puramente en la fuerza y el desprecio por los derechos humanos y el derecho internacional, a un gobierno que recurre a la extorsión, las bombas, el secuestro, e incluso el asesinato a sangre fría de sus propios ciudadanos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez:

«Bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el Presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con .

¿Acaso no decían el Secretario de Estado y sus arlequines que el bloqueo no existía?

¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple «embargo en el comercio bilateral»?

Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales.»

***********************
Declaración de la Diputada de Morena (México) Dolores Padierna Luna,
Ante la Orden Ejecutiva que firmó el Presidente Donald Trump sobre la relación de los Estados Unidos con Cuba:

1️⃣Esto no es política exterior: es imperialismo en estado puro.

2️⃣Es una agresión de guerra comercial que pretende castigar a países soberanos y convertir el hambre y la energía en armas de presión.

3️⃣Son medidas inhumanas, ilegales y coercitivas, diseñadas para asfixiar a un pueblo entero y forzar alineamientos geopolíticos.

4️⃣Aquí no hay seguridad nacional: hay dominación económica, chantaje internacional y castigo colectivo.

Deja un comentario