La guerra sucia contra Cuba empezó desde el comienzo mismo de la Revolución

Gonzalo Alsina
El Chasque 225
20/02/2026

El bloqueo total que impuso JFK –Kennedy- en 1962, lo continúa hoy con más saña aún el presidente Donald Trump. Prohíbe las remesas y no deja entrar petróleo a Cuba, a través de un bloqueo naval, para hacer un genocidio en cámara lenta y tratar de aplastar a la revolución cubana.

La guerra sucia contra Cuba empezó desde el comienzo mismo de la Revolución.

Operación Mangosta
Veremos entre los primeros antecedentes la Operación Mangosta.

La derrota del Gobierno de JFK en Playa Girón en abril de 1961, significó el desmontaje de casi todo el andamiaje político, militar y subversivo creado por la anterior administración republicana de Eisenhower.

USA tenía dos caminos:
Continuar el mismo rumbo hostil y agresivo, tratando de evitar fracasos como el de la invasión de la Bahía de Cochinos; o rectificar la política de hostilidad desarrollada hasta ese momento y buscar el entendimiento y el respeto mutuo –difícil para sagitario cuando se trata de la esencia del imperialismo: el ser criminal y cruel-. El segundo camino lo descartaron y siguieron con la idea de eliminar la Revolución. Ahora están en la misma.

Con los hermanos Kennedy, John y Robert, la guerra secreta contra Cuba, continuó.

No perdieron tiempo. El 4 de mayo de 1961 se hace un nuevo documento. “Cuba y el comunismo en el hemisferio” que planteaba liquidar la Revolución Cubana y a su máximo líder, Fidel Castro – que lo intentaron asesinar cientos de veces-. El motivo era porque “ha creado un ejemplo de trabajo de una Estado comunista en las Américas, desafiando exitosamente a Estados Unidos. Además ha extendido el sentimiento antinorteamericano, un sentimiento comúnmente compartido por los no comunistas. Su supervivencia, frente a los esfuerzos persistentes estadounidense por sacarlo del poder, incuestionablemente ha disminuido el prestigio de Estados Unidos”. (Documento: Cuba y el comunismo en el hemisferio, 04-05-1961, del Departamento de Estado)

Está clarísimo cual era y sigue siendo el objetivo estratégico del imperialismo yanqui.

Al otro día el 5 de mayo de 1961 este proyecto se discutió en el Consejo de Seguridad Nacional, ante el presidente Kennedy. En el documento se desprenden distintas posturas; pero las unifica: que todos están a favor de continuar el camino de la guerra sucia.

Proponen crear las condiciones internas y externas para el derrocamiento del gobierno revolucionario.

La CIA el 19 de mayo de 1961 presentó el nuevo programa para “debilitar el régimen de Castro”.

También está documentada toda la operativa con el objetivo de lograr en seis meses la reorganización de las fuerzas contrarrevolucionarias internas en Cuba –redes de agentes y saboteadores-, bandas armadas y crear condiciones para pasar a acciones decisivas.

Al mismo tiempo Kennedy le solicitó al general Maxwell Taylor– en la 2ª G.M fue comandante de los paracaidistas que desembarcaron en Normandía y dirigió las fuerzas de ocupación en Berlín; más tarde estuvo al mando del criminal Octavo Ejército enviado a Corea; de 1953 a 1957 fue jefe del Estado Mayor del Ejército, se retiró en 1959-, evaluar las fallas de la invasión por Bahía de Cochinos.

La llamada Comisión Taylor o “Grupo de Estudios Cubanos” la integraban: el fiscal general Robert Kennedy, el director de la CIA, Allen Dulles, y el jefe de Operaciones Navales, almirante Arleigh Burke.

Al mismo tiempo que la CIA desarrollaba su guerra secreta, las demás agencias yanquis continuaban sus acciones desestabilizadoras contra Cuba. El aislamiento diplomático y el cerco económico –bloqueo criminal- fueron importantes armas para derrocar al gobierno cubano, donde los Departamentos del Tesoro, de Comercio y de Estado jugaron papeles principales.

Pusieron en práctica la “Alianza para el Progreso” el 13 de marzo de 1961 con su anuncio y la convocatoria a la reunión en Punta del Este, para los días del 5 al 17 de agosto de 1961 de la Conferencia Ministerial Extraordinaria, del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), para discutir el proyecto. Cuba estuvo representada por el Comandante y Ministro, Ernesto Che Guevara de la Serna. Fue en ese mes que quisieron asesinar al Che a la salida del Paraninfo de la Universidad.

En diciembre de 1961 se hizo la sesión extraordinaria del Consejo de la OEA para convocar la VII Reunión de Cancilleres y así poder expulsar a Cuba de la OEA. Ésta se hizo entre los días 22 y 31 de enero de 1962, en el balneario de Punta del Este. Cuba y México se opusieron a esa reunión.

El 30 de enero de 1962 Cuba fue expulsada de la OEA con 14 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones.

Acto seguido el 3 de febrero el gobierno imperialista de John Kennedy estableció el bloqueo total a Cuba, económico, comercial y financiero. Esto por las leyes internacionales es considerado un acto de guerra. Entró en vigencia por decreto presidencial Nº 3447 del día 6 de febrero de 1962. Lo yanquis le llaman embargo porque saben que un bloqueo es un acto de guerra económica.

El 3 de noviembre de 1961, el presidente Kennedy autorizó la Operación Mangosta, que era un nuevo programa más tenebroso, que todos los anteriores. Participó entre otros el general de brigada Edward Lansdale, experto en operaciones antisubversivas y guerrilleras, que operaba bajo la dirección directa de Kennedy.

El 30 de noviembre de 1961, mediante un memorando, el presidente Kennedy comunicó oficialmente el inicio de la nueva operación.

El 18 de enero de 1962 el general Lansdale entrega el Proyecto Cuba con 32 tareas para provocar una rebelión del pueblo cubano y establecía las premisas para una intervención militar directa de las fuerzas armadas de EE.UU y de sus aliados en América Latina.

El 20 de febrero el general Lansdale presentó el Proyecto Cuba con las seis etapas destinadas a destruir, entre marzo y octubre, a la Revolución Cubana.

La base JM/WAVE funcionaba en Miami con 400 oficiales y alrededor de 4000 agentes.

Durante todo el año 1962, se intensificaron las actividades de sabotaje, terrorismo, quema de cañaverales, intentos de asesinatos de dirigentes, ataques piratas y las infiltraciones de grupos especiales.

Entre enero y agosto cometieron 5.780 atentados de diferente índole. De los cuales 716 dañaron grandes objetivos económicos y sociales. Solo en el Escambray, las bandas armadas crecieron de 42 en marzo a 79 en setiembre.

La decisión que faltaba tomar, para el éxito de la Operación Mangosta, era por decisión de Kennedy y el Pentágono, desarrollar planes para el alistamiento de los exiliados cubanos como voluntarios en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El Pentágono empezó a planificar distintas forma para justificar el empleo de las FF.AA. Se desprende de los documentos que tenían claro, en marzo de 1962, que era muy difícil en diez meses tener éxito con una sublevación interna y planean una provocación para justificar la acción militar norteamericana.

En mayo de 1962 la CIA informó que estaba lista para pasar a la fase operacional de Mangosta. Esto fue la base del informe del general Lansdale del 25 de julio de 1962, que proponía aplicar medidas más agresivas para la segunda fase de la operación.

Formuló los siguientes cuatro cursos alternativos de acción:
“a) Cancelar planes operacionales; tratar a Cuba como una nación del Bloque (comunista); proteger al hemisferio de esta o;
b) Ejercer todo tipo de presión posible; diplomática, económica, psicológica u otras, para derrocar al régimen comunista de Castro sin empleo abierto del ejército de EE.UU., o;
c) Comprometerse Estados Unidos a ayudar a los cubanos a derrocar al régimen comunista de Castro mediante fases paso-a-paso para asegurar el éxito, incluyendo el uso de fuerza militar norteamericana si se requiere a última hora o;
d) Utilizar una provocación y derrocar al régimen comunista de Castro mediante la fuerza militar de EE.UU.”

El presidente escogió el curso de acción B para la segunda fase de la Operación Mangosta. El 17 de agosto de 1962 el general Taylor comunica a Kennedy de que no había ninguna posibilidad de derrocar a Castro, y que el Grupo estaba a favor de un programa más agresivo de la Operación Mangosta.

Desde la primera quincena de agosto de 1962 la inteligencia yanqui informa de la llegada inusual de buques mercantes soviéticos hacia Cuba con cargas militares. Estaba en marcha la Operación Anadir

Ante esto Kennedy ordena por el memorando de Acción de Seguridad Nacional Nº 181, con respecto a la Operación Mangosta, ordena la elaboración del Plan B Plus, lo más rápido posible.

Aumentó la vigilancia de USA sobre Cuba. Muchos altos funcionarios de la Operación Mangosta consideraban que la Operación Mangosta no cumplía con los propósitos establecidos.

Y el estallido de la Crisis de Octubre de 1962 recomendaba una actuación más prudente, por sus consecuencias catastróficas que se pudieran derivar.

En enero de 1963 de manera oficial se dio por concluida la Operación Mangosta., aunque se mantuvo todo el andamiaje para la realización de la guerra secreta contra Cuba.

Sería imposible analizar las causas de la Crisis de Octubre de 1962 sin comprender el alcance de la Operación Mangosta.

Hoy de nuevo el imperialismo sigue cerrando más el bloqueo con las consecuencias terribles para los cubanos y cubanas. Desde JFK a Trump –pasando por todos los otros presidentes- el objetivo estratégico sigue siendo el mismo: acabar con la Revolución Cubana.

La solidaridad con Cuba está a la orden del día.

Si hay un pueblo solidario en el mundo, ese fue y es el cubano.
¿Qué hacemos acá?
¿Qué hace el gobierno?
¿Qué hace el Frente Amplio?
¿Qué hace el PIT-CNT y demás fuerzas sociales?
¿Qué hace la UDELAR?
¿Qué hacemos cada uno de nosotros?

En la década del sesenta se hicieron paros generales por Cuba. En el año que el gobierno blanco rompió relaciones con Cuba, en 1964, hubo varios paros en solidaridad con Cuba.

¿Y ahora qué? Cambió el contexto histórico, pero el enemigo es el mismo.

Los que venimos diciendo desde siempre, que el enemigo de la Humanidad en general, y en particular de América Latina y el Caribe es el imperialismo yanqui y sus aliados, en eso no nos equivocamos.

Deja un comentario