El 1% del patrimonio, los tres 1% del presupuesto y la revolución de las cosas simples.

«El crecimiento del capital productivo significa el crecimiento del poder del trabajo acumulado sobre el trabajo vivo.» Marx

Cambiar la matriz productiva -sin tocar la propiedad- es fortalecer al explotador.

Ruben López
El Chasque 225
20/02/2026

Fernando Esponda – La diaria 14/02/2026:
en el Parlamento se discutía una propuesta que planteaba recaudar 600 millones de dólares de sectores de altos ingresos”
los aumentos de ingresos provienen del 1% de las empresas del mundo, del 1% de los uruguayos y del 1% de los extranjeros. Tres 1%.”
las transformaciones tributarias más profundas de los últimos 18 años”

Por qué habla de tres 1%, cuando la recaudación son 600 millones de dólares (menos del 1% del PBI).?
Y por qué de estos, solo USD 140 millones destinaba el presupuesto a los gastos sociales.?

En el parlamento, no tenemos mayorías, dice, pero es el propio ministro Oddone quien propuso estos números, después aprobados por la oposición, considerado un gran éxito por el gobierno.

La peor batalla perdida es la que no se da.
No es la oposición la que nos amenaza con sus votos, somos nosotros los que no damos la batalla. Y más, aunque el Programa del FA dice que se debe gravar a los que tienen más, nuestro candidato proclamó en la campaña electoral que no habría más impuestos.

Y esto, independiente de si es el momento o no de más gravámenes, tiene otro elemento negativo: se renuncia a dar pelea por las ideas, queda en la mente de los ciudadanos que cualquier impuesto es malo, que perjudica por igual a todos, cuando es una gran mentira impuesta desde arriba. Pues, si ellos no ganan, no hay trabajo, si suben los salarios cae el empleo, si aumentan los costos sociales o la inversión pública, baja su tasa de ganancia y eso ahuyenta a los inversores.

Es el viejo cuento, de engordar a “los malla oro” para que después derrame (200 años de un bulo, nunca hecho realidad), es dinero que han invertido bien, en publicidad, medios, información, teorías de académicos, de prestigiosas universidades. ¡Y nos han hecho creer en los reyes magos!

..el problema es el capitalismo en sí mismo: no es un sistema que esté roto y necesite ser reparado, sino uno que funciona correctamente y necesita ser abolido.” (El límite estructural del reformismo)

Continuamos sobre los pasos de Astori, el cual sostenía que la principal herramienta de la política económica era la política fiscal, retomada con más fuerza por el ministro Oddone.

Ello afirma los axiomas de la economía política de la clase poseedora: Propiedad Privada, competencia, mercado, ganancia, plusvalía, acumulación y concentración de capital y riqueza, donde lo más importante es la inversión, y claro, los inversores, que “no son filántropos” -como le gustaba decir a Mujica- buscan ganancias sustanciales y cuando no la logran, se van.

Con estas premisas, la conclusión la saca un escolar: hay que proteger, apoyar, promover a los que producen (a los propietarios, no a los trabajadores). Aquí tenemos otra paradoja, universal esta, -los que producen son los empresarios, no los trabajadores-, reflejo del “sentido común” dominante.

Entonces, si lo importante es la inversión, lo esencial es el capital, atraer capitales y el Estado debe fijar “un escenario” lo más favorable y atractivo para esos señores que cada año acumulan billones de dólares de ganancias (mientras miles de millones de seres humanos trabajan y mueren por un mendrugo -8 dólares por día- muchos desde su más tierna infancia).

Así fue guiada nuestra política económica, por la “objetividad” de Astori durante 15 años, ahora de Oddone.

Las pretensiones de objetividad, junto con la dependencia de complejos modelos matemáticos, despolitizaron las cuestiones económicas, facilitando su colocación en manos de «expertos» no elegidos ..”

«La economía neoclásica ha sido importante para legitimar este orden, haciendo invisible la explotación y ocultando el carácter de clase de la política estatal tras un velo de objetividad científica. La llamada «economía pura» refuerza la reducción de la democracia a la «esfera política», de la que se excluye «la economía». Al hacerlo, despolitiza incluso la propia esfera política, facilitando la concentración del poder en manos de tecnócratas que se supone que resuelven de manera imparcial problemas puramente técnicos.»

Fernando Esponda, después de afirmar que Orsi no es ningún revolucionario y que en el parlamento no tocan La Internacional, afirma:
El leit motiv del gobierno es la revolución, sí, pero de las cosas simples.”
“– la preocupación por el crecimiento económico ha cobrado una relevancia capital para el gobierno de izquierda. Las señales sobre el clima de negocios y la inversión son especialmente atendidas en la política económica.”
el quid de la cuestión tributaria, más instrumental que moral..”

¿Que hay de este debate, que comienza en una asado, según su crónica?
¿Qué estamos discutiendo? Una pregunta que se reitera mucho al lado de una parrilla y en la sobremesa.

El autor parece partir de una premisa muy sistémica, expuesta por Margaret Thatcher: “There is not altenative”.

Apenas producido la debacle del Socialismo Real, cuando se proclamaba “el fin de la historia”, los “huérfanos del socialismo” pasamos por un largo período de crisis ideológica, del cual aún hoy, pruebas a la vista, no hemos logrado salir. Basta mirar esta “izquierda” cuya principal preocupación es el crecimiento, la inversión privada y el “clima de negocios”.

Aquí, estamos en “la revolución de las pequeñas cosas”, poco importa que en Gaza haya un genocidio, que el Presidente de un país de Nuestra América sea secuestrado y prisionero en una cárcel de Nueva York, y otra nación resista tras más de 60 años de bloqueo, hoy recrudecido quitándole acceso al petróleo.

En otra parte expresa:
De todas formas, arriesgo y pregunto: ¿es razonable destinar un eventual ingreso de 600 millones de dólares (¡600 millones!) únicamente a la pobreza infantil?
¿Y más recursos para la seguridad, principal preocupación de la ciudadanía? ¿Y la Universidad de la República (Udelar), que solicita un importante incremento presupuestal? ¿Y la ciencia y tecnología? ¿Y el Poder Judicial? ¿Y el control medioambiental? ¿Y la salud mental? ¿Y el creciente problema de las personas en situación de calle?”

“El problema es que Uruguay no tiene solo un desafío, tiene varios.”
“La acumulación de riqueza llega a niveles absurdos en el mundo contemporáneo, y la denuncia de esta injusticia histórica es más válida que nunca. La pobreza infantil, la distribución del ingreso y la progresividad del sistema tributario son cuestiones centrales para la izquierda y objeto de debate permanente. Transformar la realidad requiere transitar un equilibrio fino para la izquierda gobernante; un camino que permita expandir el menú de posibles políticas, sí, pero al tiempo que se consolida y defiende lo logrado.”

Nos dice ¡600 millones! únicamente a la pobreza infantil? ¿y para el resto, nada?
¿Como no se puede lo más, tampoco lo menos?

Está “preocupado”. El 17% de la población y el 32% de los niños en la pobreza (50% carece de una vivienda decorosa), más de 500.000 trabajadores y más de 100.000 jubilados con ingresos inferiores a 25.000 pesos.

El argumento es poco empático con el sufrimiento de más de un millón de uruguayos. Los niños no viven en el aire, tienen un hogar, combatir la pobreza infantil es un poco más que darle un plato de comida o más dinero, es vivienda, educación, salud, acceso a la cultura, el deporte, a jugar, y en cualquier ayuda debe estar la familia, un hogar para una vida digna.

Se instala una falsa contradicción, como ya lo hiciera Oddone, cuando planteaba que los viejos de más de 60 años debían dar lugar a los niños pobres.

La contradicción no es entre pobres, sino entre el poderoso mundo del capital y los trabajadores, entre Plusvalía y Salarios.

el capitalismo, desde sus inicios, se ha caracterizado por la acumulación de riqueza en un polo y la acumulación de miseria en el otro…
…El propósito de la producción capitalista no es la creación de valores de uso para apoyar el florecimiento humano, sino la acumulación sin fin de valor de cambio por parte de una clase a través de su control sobre el trabajo de otra.
«

Esponda reconoce “los niveles absurdos de acumulación de riqueza en el mundo”, pero no actúa sobre esa estructura retrograda en el país, no se ocupa de las causas de la desigualdad, la pobreza, los bajos salarios. Toma la riqueza acumulada como un dato de la realidad que no se puede modificar y desplaza la responsabilidad al “sistema tributario”, en un “un equilibrio muy fino” y posibles políticas para “transformar la realidad”. Cosa que en párrafos anteriores se encargó de negar de forma rotunda, elogiando el “Presupuesto” que destina poco más de 140 millones de dólares a políticas sociales (de un aumento de 600 millones).

Es demagógica, la preocupación por los “más infelices”, sin medidas más abarcativas que privilegien a más de un millón de uruguayos que no llegan a fin de mes.

Una Historia Económica que Desmiente el Relato Oficial
Entre 1957 y 2024: la riqueza nacional se cuadruplicó, mientra la población uruguaya creció un 44%. ¿Por qué ese millón adicional de uruguayos no vive significativamente mejor? La conclusión es evidente, un pequeño núcleo oligárquico (hoy se habla del 1%) se enriqueció a costa del 99%. (VER)

Otra politica económica es posible
Y finalmente, no es cierto que no haya otra posibilidad, otra política económica que privilegie las necesidades humanas antes que al mercado y a los grandes capitales.

Cuando decimos esto, nos llaman aventureros, irresponsables, que las consecuencias serán peores, que no se puede cambiar todo de un día para otro. Es decir, para justificar una política de afirmación del capitalismo, como una “cuestión central para la izquierda”, deben negar cualquier posibilidad -no ya la expropiación- aunque nuestras propuestas estén enmarcadas en el Programa del FA (es absurdo, pero es así), quieren mostrar que son simples extremismos, de gente apurada, que no ve la realidad.

Esponda dice: “Nadie escribirá: ¡Equilibrio Fiscal Ya!…El déficit está allí y hay que financiarlo”.
Otro de los caballitos de batalla de la derecha, que ciertos progresismos han copiado: quienes decimos el pueblo primero, parece que promovemos el déficit fiscal y la inflación.

Pero el quid de la cuestión es ¿quién va a financiar el déficit y las política sociales?
Volvamos al principio de la economía política: La propiedad o no de los medios de producción definen nuestro lugar en la sociedad.
La clase poseedora no solo quiere aumentar la plusvalía, apropiándose de una mayor parte del trabajo (reduciendo salarios), también disputa con el Estado, con la Sociedad (buscando más ganancias), rebajando impuestos.

La cuestión no es discutir quien es más de izquierda, sino -y este es el debate esencial- que necesidades tiene la mayoría, como se pueden resolver, por, para y CON la participación protagónica del pueblo (la Comunidad, los Trabajadores, los adherentes (en el FA)), en la toma de decisiones, no solo por un grupo de dirigentes (de lo cual no renegamos), apreciando la situación, la correlación de fuerzas, las posibles alianzas, nuestra propia capacidad de incidir, el estado de ánimo de las masas, en el momento y lugar concreto.

Expondremos algunos ejemplos de medidas que se pueden tomar (entre cientos más), cumpliendo el programa del FA, que sin romper con el sistema van en el sentido de profundizar la democracia política y económica (sin esta, no hay aquella) y poner fuerzas en movimiento que hasta ayer parecía imposible.

Si las fuerzas populares cumplen su papel y el FA es capaz de encabeza las reivindicaciones, pueden hacer la diferencia (sin decir ¡Queremos todo YA!, que es otra forma de dejar todo como está).
*******************

Las Reformas son el medio, la Revolución es el fin”- Rosa Luxemburgo

Estrategia Nacional de Desarrollo
Este planteo figura en el Programa del FA 2025-2030 y también es tomado por el PIT-CNT, que propone la realización de “Asambleas ciudadanas en los barrios y lugares de trabajo” para un profundo debate democrático. Por un desarrollo sustentable, económica, social y ambientalmente.

En base a lo expuesto y tratando de aportar a esa Estrategia, exponemos algunas ideas a modo de ejemplo. Medidas concretas, que es necesario evaluar, pero sirven a los efectos de marcar que es posible una economía que apunte a las necesidades y no exclusivamente a los intereses del capital.

¿Es posible bajar el costo de vida, lo cual reduciría los costos de producción, sin bajar los salarios?
Es posible? Sería hacer más eficiente nuestra economía.

Inversión Pública – Ahorro fiscalSoberanía Nacional – Productividad – Salarios -Ambiente
Sería fundamental el papel del Estado, sus Empresas y de los trabajadores, no solo de la Empresa privada.

Propuestas tendientes a bajar los costos de la canasta familiar
Vivienda popular, canasta básica de alimentos y productos de primera necesidad.
Promoción de la granja, como forma de abaratar alimentos.
Promover distribuidora para comercialización, asociación de productores, comercios, comercio electrónico, Plataformas, deliveris, cooperativas, etc. Compras Estatales.
Salud Pública- Cuidados

El Estado
Impuestos
El tema tributario puede ser más equitativo. Decenas de miles de empresas (pequeñas y medias) caen en otra de las paradojas en Uruguay, junto a una cárcel en Libertad o un Cerro Chato. Pagan impuesto a las ganancias aún cuando tienen pérdidas, el IRAE tiene un anticipo mínimo, que no se devuelve si la empresa pierde. El absurdo es que estas empresas pagan un porcentaje infinitamente superior al de grandes empresas. Tan preocupados por el “clima de negocios”, se podría gravar por franjas el IRAE y el Impuesto al Patrimonio, subiendo las tasas de las franjas superiores.

Tasas
También se podría apoyar a las empresas -sobre todo pequeñas y medianas- aliviando los costos de bromatología, habilitación de locales, bomberos, etc, con una política proactiva, asesorando al inicio para asegurar las medidas preventivas y cuando el negocio funcione comenzar a cobrar las tasas.

Vivienda
Promover realmente la vivienda social, apoyando a quienes la necesitan, con parte de los subsidios a los grandes inversores. Fondo de garantías, intereses más bajos, subsidios a los hogares con niños, madres jefas de hogar, viviendas en alquiler para jóvenes y jubilados, etc.

Salud
¿Se pueden bajar los gastos en la salud?
¿Es posible ir a un Sistema Unico de Salud Pública?
Descentralizar, fortalecer el primer nivel de atención, atender más cerca de los pacientes, más eficiente, menores costos y mejorar la atención de cercanía, disminuir la burocracia de cada mutualista, bajar costo fijos y de los negocios particulares que se generan tras “sociedades sin fines de lucro”.

Desarrollar, promover la producción de medicamentos con acuerdos regionales, reducir precios de compra al centralizar los mismos, disminuir los costos de distribución.

Dos iniciativas se pueden promover, con una inversión pública de pequeñas proporciones, que puede significar un importante ahorro, impulsar la Soberanía Nacional y mejora de Salarios:

  • A través del Laboratorio Dorrego, producción de medicamentos, acuerdos con la Udelar, Institujo Pasteur y Clemente estable, etc, y complementación productiva con países de la región.
  • Centralización y distribución de medicamentos vía cadena de Farmacias Populares con participación pública y gestión conjunta con los trabajadores

Economía Circular – Medio Ambiente -Trabajo
Fomento del empleo, cooperativas, asociación
Residuos, reciclaje,
Compost con productores pequeños, huertas domiciliarias
Cartón, papel
Plástico – Metales -Electrónicos

Promoción del deporte y cultura popular en todas sus disciplinas, en los centros de enseñanza y en cada barrio, clases, talleres, que incorporen a niños, jóvenes y adultos a las actividades. Mayor integración social.

La Comunidad local y los trabajadores, pueden y deben tener un papel central en la promoción y organización de las medidas anteriormente expuestas, en aras de una mejor convivencia, la integración social, con la participación de los vecinos.
En ese marco, junto a las instituciones públicas, buscar solución a las necesidades locales, promoviendo el trabajo, alimentos para quienes lo necesiten, en la reparación o construcción de viviendas, limpieza y mantenimiento de calles, veredas, plazas (empleo efectivo y formación, albañiles, sanitario, electricistas, informática), actividades productivas como huertas, reciclaje y economía circular, etc.

***************

El límite estructural del reformismo

Deja un comentario