COMITÉ DE BASE “EL HERVIDERO” FA-Ciudad de la Costa

APORTES AL PROCESO DE BALANCE, EVALUACIÓN CRÍTICA, AUTOCRÍTICA Y PERSPECTIVAS.
29/11/2020

Transcribimos fragmento:
«En lo programático

* No compartimos que se deba preparar “una nueva era progresista”. Hay que apuntar a transformaciones más profundas que las encaradas en los 15 años anteriores. Sin recurrir a etiquetas, debemos acordar los contenidos de nuestro proyecto.

* Ya no será suficiente con administrar bien y redistribuir el ingreso. Este enfoque está agotado y estamos viendo como es posible que se borre de un plumazo.
Debemos encarar políticas antisistema, enfrentando al mismo tiempo a la cultura hegemónica.

* El FA debe ser bien claro en expresar que, la erradicación de la pobreza, la igualdad de oportunidades, el pleno acceso a la educación, a la cultura, y a todos los derechos en general, no es posible de alcanzar de manera plena dentro del Sistema Capitalista. De no hacerlo, no estaremos esclareciendo a la población.

* Un nuevo gobierno de la izquierda, aún enmarcado dentro del sistema actual, puede encarar políticas que nos acerquen a aquella sociedad más igualitaria que ansiamos.

* Nuestro programa de gobierno, además de recoger posturas históricas de nuestra fuerza política (antioligárquica y antiimperialista), deberá apuntar por ejemplo a:

Tener un proyecto de país, definiendo qué áreas productivas son estratégicas y se deben promover. Ese proyecto deberá poner especial énfasis en el cuidado del medio ambiente.

Respecto a medioambiente también, se deberán implementar políticas activas y verdaderamente transformadoras. La promoción de la agro ecología deberá estar considerada dentro de esas políticas.

Construir un Estado fuerte, con empresas públicas muy fuertes que sean capaces de liderar el proceso de desarrollo.

Definir un rol del Estado que marque presencia en la economía:
a) que cree mecanismos para corregir las inequidades del mercado;
b) que sea activo en materia de control de precios;
c) que regule y marque límites a las multinacionales que pretendan instalarse en el país;
d) que sea un inversor activo en áreas que no son de interés para capital privado, pero que sí son importantes del punto de vista social, o por su valor estratégico para el desarrollo del país.

Promover y apoyar de manera decisiva la concreción de emprendimientos productivos en el área de la economía social y solidaria: cooperativas, asociaciones, emprendimientos autogestionados, etc.

* Nuestro programa deberá establecer con claridad los mecanismos para “gobernar con la gente”. La participación de las organizaciones sociales en los cambios es imprescindible: constituye la única forma de que el pueblo se empodere y defienda luego las conquistas.»

Deja un comentario