PERÚ: IGUALITA A SU PADRE

Fuente: #NotasMarginales

Yuri Tiza
El Chasque 243
26/06/2026

El martes 23 de junio, la MAYORÍA CONGRESAL, en sesión plenaria presidida por el fujimorista FERNANDO ROSPIGLIOSI, volvió a escribir una de las páginas más oscuras en la historia del Congreso de la República al aprobar la ley que amplía el criterio de “DELITO DE FUNCIÓN” para militares y policías. (1) (2)

Y, por si esto fuera poco, incorporó al CÓDIGO PENAL la tipificación de “DELITOS DE LESA HUMANIDAD” bajo peligrosas desviaciones de forma y fondo.

📌 CONGRESO RATIFICÓ EL BLINDAJE:
El martes último, el pleno parlamentario, en segunda votación, ratificó la ley que establece el juzgamiento dentro del FUERO MILITAR POLICIAL de efectivos militares y policiales que, en supuesto cumplimiento de sus funciones o durante un estado de emergencia, cometan ilícitos penales. Es decir; TODO QUEDARÁ EN FAMILIA.

Si el Presidente de la República, JOSÉ MARÍA BALCÁZAR, decide promulgar la norma sin observarla, podrían quedar impunes crímenes como las muertes durante las PROTESTAS SOCIALES y casos como el asesinato de cinco jóvenes en COLCABAMBA (Huancavelica) o la muerte de un menor de edad en la COMISARÍA DE MANCHAY.

Además, para colmo de males, la disposición complementaria de la infame norma “DEJA SIN EFECTO CUALQUIER MEDIDA DE COERCIÓN PERSONAL Y REAL QUE SE HUBIERA DICTADO EN CONTRA DE LOS PROCESADOS Y NO PROCEDE EL PAGO DE LA REPARACIÓN CIVIL QUE SE HAYA PODIDO DISPONER”.

📌 DEFORMA LA “LESA HUMANIDAD”:
Como parte de su último frenesí autoritario, el PACTO PARLAMENTARIO también aprobó, esta vez en primera votación, la iniciativa del ‘Gusano’ ROSPIGLIOSI que incorpora, con notoria mala intención, los DELITOS DE LESA HUMANIDAD al CÓDIGO PENAL.

La propuesta del esbirro de KEIKO FUJIMORI establece que solo existe “LESA HUMANIDAD” cuando los crímenes están dirigidos contra una determinada población civil por motivos de origen, raza, religión, cultura o pertenencia a un grupo humano no combatiente.

Finalmente, el dictamen exige que el delito corresponda a “UNA LÍNEA DE CONDUCTA DE COMISIÓN MÚLTIPLE, MASIVA, FRECUENTE Y A MAYOR ESCALA”, en arreglo a una política gubernamental.

Al respecto, cabe recordar que, según el ESTATUTO DE ROMA de la CORTE PENAL INTERNACIONAL, un único acto inhumano de magnitud extraordinaria puede ser considerado como de LESA HUMANIDAD, inclusive cuando no derive de un régimen político autoritario.

Considerando que, desde el primer día, la eventual presidenta de la república tendrá a medio país en su contra, algunos —por ingenuidad, falta de memoria o algo peor— optaron por brindarle el beneficio de la duda. No obstante, ayer, la propia KEIKO FUJIMORI se encargó de desbaratar estas ilusiones al confirmar, en conferencia de prensa, la previsible línea autoritaria de su mandato.

“LO IMPORTANTE ES QUE NUESTRO PAÍS NECESITA RECUPERAR EL ORDEN Y UNA PARTE FUNDAMENTAL PARA DEVOLVERLE LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD A LOS PERUANOS ES DARLE UN RESPALDO FUERTE A LA POLICÍA NACIONAL Y A LAS FUERZAS ARMADAS” (3)

En todo caso, si de ver el VASO MEDIO LLENO se trata, por lo menos la hija del exdictador no contará con FACTOR SORPRESA.

Junio 25, 2026

FUENTES:

(1) PODER SIN CONTROL | Lo que oculta y lo que permite la nueva ley de impunidad militar en Perú.

(2) SIN GUION: Rosa María Palacios explica la gravedad de la ley de impunidad para policías y militares.

(3) EL BÚHO PE [Pico a Pico con Mabel Cáceres] Keiko se autoproclama y respalda Ley de impunidad.

Deja un comentario