La guerra contrasubversiva de los franceses y la Doctrina de Seguridad Nacional (2)

Pablo Reveca
El Chasque 142
14/06/2024

En Vietnam el Vietminh desarrolló la guerra de guerrillas contra los ocupantes franceses. Si bien no fue un invento vietnamita, fueron verdaderos maestros, porque la perfeccionaron al máximo, y aún hoy son dignos de estudiar.

Lacheroy, un estratega militar de primer nivel dentro del Estado Mayor del Ejército francés, que vivió la experiencia vietnamita y la derrota sufrida por Francia, incorporó en 1954 el tema del nuevo tipo de guerra, al pensamiento militar en la Escuela Superior de Guerra de París.

Estudió los escritos de Mao Tse-Tung que recomendaba unir a la táctica militar guerrillera un programa político para lograr el apoyo de las poblaciones. Lacheroy concluyó que estas eran la retaguardia de los revolucionarios y que dicho programa producía el apoyo de la gente facilitando la movilidad y el esconderse.

Según Charles Lacheroy la guerrilla vietnamita había establecido sistemas paralelos de liderazgo dentro del pueblo, en las distintas aldeas campesinas y en las ciudades, que componían su retaguardia. Que los combatientes establecían distintas redes donde se nucleaba la gente, como hermandades, clubes deportivos, etc.; y donde insertaban las estructuras del Partido Comunista bajo las autoridades locales.

Estudiando a Mao identificó las características tácticas y estratégicas del Ejército Popular de Liberación y propuso como antídoto, tomando el término prestado, de guerra revolucionaria como nueva forma de guerra irregular o llamada también guerra moderna.

El nombre, según se trate de franceses o yanquis pasó de guerra contrasubversiva a guerra contrainsurgente. Lo que se llama también guerra asimétrica o guerra no convencional. Esta teoría fue el principal aporte de los franceses del punto de vista teórico-práctico militar, durante la Guerra Fría.

Se desarrolla a partir de la guerra en Argelia. El objetivo era liquidar a los insurgentes y sus apoyos civiles. Considera que la insurgencia era parte de un problema político y social más amplio. Dice que hay que sustituir las OPA –organización política administrativa- de los enemigos por estructuras contrasubversivas.

Lacheroy fuera de Francia y Argelia dio cursos en Filipinas en 1955 y en USA en 1956. Los yanquis usan en vez de guerra contra subversiva, el concepto similar de guerra contrainsurgente que luego inculcaron en los ejércitos latinoamericanos. Sobre todo después del triunfo de la Revolución Cubana de 1959.

Entre las obras que hicieron escuela entre los oficiales están:

-“La lucha contra la insurrección” del teniente coronel David Galula.
-“La guerra moderna” del coronel Roger Trinquier.

David Galula graduado en Saint-Cyr llegó a Argelia en 1956 como subcomandante de infantería. Galula enseñó en la década del 60 en la Universidad de Harvard.

Para el general David Petraeus, comandante de las tropas en Irak y Afganistán en (2007-2010), y luego jefe de inteligencia del ejército de EE.UU. entre 2011-2012, Galula es uno de los principales estrategas contrainsurgentes del siglo XX, siendo obligatoria la lectura para la oficialidad estadounidense en formación.

Uno de los conceptos de Galula: crear un partido político entre las masas, compuesto por dirigentes de confianza, seleccionados y capacitados por las fuerzas contrasubversivas, quienes a largo plazo desarrollarían el proyecto contrainsurgente aún en ausencia de un conflicto armado.

El otro ideólogo fue Roger Trinquier, que estuvo al mando del grupo de comandos aerotransportados del Ejército de Francia, desde su creación en 1951, y su misión era infiltrar y destruir el Vietminh en Indochina. Es considerado el “maestro” pedagogo de la guerra irregular.

Trinquier hacía la guerra como la encontraba, de manera no convencional y metódica. Falleció en 1986 a los 77 años en Francia. Su obra “La guerra moderna” era considerada como un clásico sobre la “guerra sin reglas” o “guerra sucia”.

En Argelia Trinquier fue oficial adjunto del general Jacques Massu, comandante de la 10ª división Paracaidista, que recibió plenos poderes durante la batalla de Argel en 1957.

Junto con el comandante Paul Aussaresses, Trinquier estuvo a cargo de la estructura clandestina establecida por el general Massu, con el fin de desarticular al FLN – Frente de Liberación Nacional- en Argelia. Esto se buscó lograr con torturas sistemáticas y con la posterior ejecución extrajudicial. Trinquier y Aussaresses se conocían de su trabajo conjunto en los servicios secretos franceses en Indochina.

Fueron los ejecutores de: detener, torturar, matar y hacer desaparecer. Entre sus mejores discípulos están las dictaduras en el cono sur y en América Central.
Parte 1

Continúa.

2 comentarios en “La guerra contrasubversiva de los franceses y la Doctrina de Seguridad Nacional (2)”

Deja un comentario