(Abordando eso gris, que parece la teoría)
Jorge Aniceto Molinari
El Chasque 149
2/08/2024
A propósito del triunfo del Presidente Maduro en las elecciones venezolanas.
La realización de las elecciones es un avance. Como lo fueron las elecciones en Uruguay en 1984. Con casi 200 desaparecidos, que aún hoy continúan siéndolos.
En su momento la derecha, fogoneada por los sectores más regresivos del otrora imperialismo yanqui representados en la OEA, dilapidó un resultado electoral legislativo favorable, para intentar el derrocamiento del gobierno constitucionalmente constituido de Nicolás Maduro.
Hasta ahora se habían mantenido al margen, tras el intento fallido de un gobierno paralelo. Recordemos el triste episodio de Juan Guaidos.
Es notorio que el cambio de política del departamento de Estado hacia Venezuela, haya producido este nuevo proceso.
La derecha latinoamericana que aún no se ubica en la realidad actual, pretendió retomar sus aspiraciones anteriores de derrocar a Maduro y eliminar su fuerza política.
Venezuela viene saliendo de un proceso económico extremadamente crítico, y no está descartado para nada, que las fuerzas gobernantes contemplen la participación en la actividad legislativa de todas las expresiones políticas que aspiren a un funcionamiento democrático como en la mayor parte del continente, lo cual sería muy saludable para todos.
El gobierno y ahora su continuidad han expresado su interés efectivo en hacerlo.
La derecha latinoamericana sin un norte claro, por la crisis en EE, UU, aún no ha definido su estrategia, a lo sumo acciones y pronunciamientos en un mar de dudas sobre el curso de la economía mundial. Con el grosero afán de ser los dueños ilegítimos de una enorme riqueza, que posee el continente.
Entre ellos está nuestro Presidente Lacalle, que afronta las reprimendas de los rubios del norte por su acercamiento a China y al libre comercio mundial.
Pero tengamos en cuenta que estos ya no ofrecen alternativas viables.
Más importante que el resultado electoral en Venezuela, previsible, es la perspectiva que se abre y es necesario transitar.
Ya Maduro ha anunciado elecciones legislativas y en todos los órdenes del Estado; es de orden militar para que todos participen.
Todo el continente debe pesar organizado en el mundo, no solo en relación a la mayor zona de libre comercio de la historio, sino en el debate por la reconversión de la industria de la guerra, sin lo cual es imposible pensar en cambios que la humanidad necesita para terminar con la pobreza y organizar la economía en beneficio de la sociedad.
En ello tienen un enorme peso las riquezas del continente, también los desafíos en cómo se gobiernan las mismas y de una población que necesita elevar el estándar medio de vida para hacer de esas riquezas una bendición de la ciudadanía.
Nosotros aspiramos a que el continente tenga un funcionamiento democrático que lo haga factible.
Acá en nuestro país tomado por las próximas elecciones, cada uno asumió su posición sobre las elecciones venezolanas, como en una competencia deportiva sin valorar lo que significa el hecho de que se hayan realizado, y más aún, la necesidad de su continuidad con el proceso de renovación legislativa que se abre.
Montevideo, 29 de julio de 2024
