
Gerardo Suarez
El Chasque 151
16/08/2024
El martes 6 de agosto el Canal 12 de Israel hizo público un video en el cual soldados israelíes abusan sexualmente de un prisionero palestino en el campo de detención de Sde Teiman.
Sde Teiman es una base militar israelí que se encuentra en el desierto de Néguev, a unos pocos kilómetros de Gaza. En diciembre de 2023 esa base se convirtió en un campo de detención de población palestina. Las denuncias sobre torturas que desde hace meses se viene haciendo desde distintas organizaciones han hecho que el campo sea conocido como el “Guantánamo de Israel”.
La misma semana que se hizo público el video de la violación, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’tselem) presentó el informe titulado Bienvenidos al infierno: “informe sobre los abusos y el trato inhumano que sufren los palestinos detenidos bajo custodia israelí desde el 7 de octubre de 2023”. En el mismo se recogen testimonios de 55 palestinos detenidos en ese tiempo en los distintos centros y se denuncia que: “las instalaciones en las que cada recluso es sometido deliberadamente a un dolor y un sufrimiento severos e implacables funcionan como campos de tortura de facto.”
Este informe se suma a otros de instituciones y organizaciones sociales que denuncian torturas y asesinatos en las cárceles israelíes.
En una nota del día 13 de agosto en el portal thecradle.co el periodista Robert Inlakesh detalla relatos de prisioneros que han sido liberados, lo que cuentan es de terror.
“La situación en las cárceles es devastadora. Los presos sufren abusos. Son golpeados constantemente. Son agredidos sexualmente. Son violados. No exagero. Los presos son violados.” Declaró luego de ser liberado el periodista palestino Baraah Abo Ramouz.
Se cita también un testimonio recogido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (URNWA):
“Me hicieron sentar sobre algo parecido a una vara de metal caliente y sentí como si me quemara [en el ano]. Los soldados me golpearon con sus zapatos en el pecho y usaron algo parecido a una vara de metal que tenía un pequeño clavo en el costado… Nos pidieron que bebiéramos del inodoro e hicieron que los perros nos atacaran… Hubo personas que fueron detenidas y asesinadas, tal vez nueve de ellas. Uno de ellos murió después de que le introdujeran la vara eléctrica [en el ano]. Se puso muy enfermo; vimos gusanos saliendo de su cuerpo, y luego murió.” Declaración de un palestino de 41 años.
Otro palestino, de 46 años, que también ofreció su relato a la URNWA dice:
“Vi a personas [detenidas] de 70 años, muy mayores. Había personas con Alzheimer, ancianos ciegos, personas con discapacidad que no podían caminar, personas que tenían metralla en la espalda y no podían levantarse, personas con epilepsia… y la tortura era para todos. Incluso para personas que no sabían sus propios nombres. Les decíamos que alguien era ciego. No les importaba”
Los datos sobre la cantidad de palestinos que al día de hoy son prisioneros de Israel no están del todo claros, hay organismos que hablan de 10 mil y otros de 20 mil prisioneros, muchos de ellos niños. Tampoco se conoce con exactitud el número de ejecutados y desaparecidos.
El 18 de abril de 2024 la organización Médicos por los Derechos Humanos de Israel hizo público un documento en el cual se solicita el inmediato cierre del campo de detención de Sde Teiman. En el mismo plantean que “las circunstancias en Sde Teiman, en particular en lo que respecta al tratamiento médico que allí se brinda, reflejan un punto bajo en lo moral y lo profesional. Creemos firmemente que todos los médicos, trabajadores de la salud y organizaciones que representan a la comunidad de la salud tienen la responsabilidad de oponerse a su continua existencia.”
También informan que desde que Israel invadió la Franja de Gaza, miles de gazatíes fueron detenidos y clasificados como “combatientes ilegales”. Esta clasificación los priva del estatus de prisioneros de guerra y permite que Israel les prohíba las visitas de abogados. La ley de Combatientes Ilegales aprobada por Israel en el año 2002 institucionalizó la práctica de secuestro de población palestina sin necesidad de juicio ni presentar pruebas de delito. La Asociación Addameer de Apoyo a los Presos y Derechos Humanos de sede en Ramala (Palestina) informa que, desde el comienzo de la ocupación en 1967, las fuerzas israelíes han arrestado a más de 800.000 palestinos.
El video publicado el 6 de agosto por el Canal 12 de Israel fue parte de un caso judicial que comenzó el 29 de julio, en el cual la Policía Militar de Israel detuvo a varios soldados de su propio ejército. Los mismos fueron acusados por la violación de un prisionero palestino en el campo de detención de Sde Teiman. El médico que atendió al prisionero abusado dijo a Haaretz que éste sufría “una rotura intestinal, una lesión grave en el ano, daño pulmonar y costillas rotas”.
El hecho generó un gran debate en Israel sobre la validez de la tortura de prisioneros. En el Canal 12 de Israel el “periodista” Yehuda Schlesinger llegó a plantear que “el único problema para mí aquí es que no es una política regulada del Estado abusar de los detenidos (palestinos)». Una semana después, y en paralelo a la viralización del video de la violación, manifestantes israelíes ingresaron a la base militar para intentar liberar a los soldados detenidos acusados de violación.
El 13 de agosto y a pedido de la Fiscalía se liberó bajo arresto domiciliario a los soldados, a la espera de un veredicto, que se dijo llegará luego de realizada la investigación de los hechos.
A la par de las denuncias por genocidio, se juntan por decenas las denuncias y pruebas de violación de derechos humanos en las prisiones ilegales del Estado sionista. Las torturas son consideradas crímenes en el derecho internacional. Estamos presenciando en vivo y en directo no solo el plan de exterminio de una población, sino también la hipocresía de los poderes dominantes en Israel y la OTAN respecto a los derechos y tratados más básicos que deben regir las relaciones humanas.
Fuentes:
https://news.un.org/es/story/2024/04/1529071
https://thecradle.co/articles/inside-israels-torture-rape-and-dehumanization-centers
https://www.addameer.org/es/content/detenci%C3%B3n-administrativa
https://www.phr.org.il/wp-content/uploads/2024/04/5954_medical_ethics_Report_Eng.pdf
https://www.phr.org.il/en/shut-down-the-sde-teiman-facility-now/

Sionistas, imperialistas, son la deshonra del género humano y lo serán por lo que de historia nos quede. El cáncer del organismo planetario.
Me gustaMe gusta