Hamas, el 7 de octubre y el genocidio de Israel (1)

Los medios de las clases dominantes entre tantos recursos, recurren a distintas falacias, como no hablar de los razonamientos y atacar a las personas  y sus organizaciones, recurren a medias verdades, o usan la opinión de supuestos expertos, repiten enunciados falsos que los imponen como verdades y utilizan palabras talismán.

Una palabra talismán que tiene connotación negativa como terrorismo la usan precisamente los estados más terroristas, como son USA e Israel: Terrorismo de Estado.

En el caso de Gaza para justificar el genocidio acusan a Hamas de terrorista, como lo hicieron antes con Yasser Arafat al que años después le dieron el premio Nóbel. A nadie hoy, se le ocurre decir que era un terrorista, al que fue responsable de los hechos sangrientos de las olimpiadas en Múnich.

El problema no empezó el 7 de octubre, sino hace 75 años, que Israel viola los derechos del pueblo palestino y todas las resoluciones de la ONU.

Como la información es asimétrica quiero compartir con los lectores la opinión de Hamas. Por lo extenso del documento del 20 de enero de 2024, va esta parte que contextualiza los sucesos.

Documento:

7 de octubre: Nuestra versión de la historia-Hamas”

“El movimiento afirma que la operación de Al-Aqsa buscaba evitar daños civiles.

Nuestra narrativa…Operación inundación de Al-Aqsa

Oficina de prensa de Hamas

En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso.

Nuestro fiel pueblo palestino.

Las naciones árabes e islámicas.

Los pueblos libres del mundo y aquellos que abogan por la libertad, la justicia y la   dignidad humana.

En vista de la continua agresión israelí contra la franja de Gaza y Cisjordania, y mientras nuestro pueblo continúa su batalla por la independencia, la dignidad y la liberación de la ocupación más larga de la historia, durante la cual ha dado las mayores muestras de valentía y heroísmo al enfrentarse a la maquinaria asesina y la agresión israelí, nos gustaría aclarar a nuestro pueblo y a los pueblos libres del mundo la realidad de lo que ocurrió el 7 de octubre, los motivos que lo motivaron, su contexto general en relación con la causa palestina, así como refutar las acusaciones israelíes y poner los hechos en perspectiva.

Primero

¿Por qué la Operación inundación de Al-Aqsa?

1-La batalla del pueblo palestino contra la ocupación y el colonialismo no comenzó el 7 de octubre, sino hace 105 años, incluidos los 30 años del colonialismo británico y 75 años de ocupación sionista. En 1918, el pueblo palestino poseía el 98,5% de la tierra palestina y representaba el 92% de la población de la tierra de Palestina.

Mientras que los judíos que fueron traídos a Palestina en campañas de inmigración masiva en coordinación con las autoridades coloniales británicas y el Movimiento Sionista, lograron tomar el control de no más del 6% de las tierras de Palestina y ser el 31% de la población antes de 1948, cuando se anunció la Entidad Sionista en la tierra histórica de Palestina.

En ese momento, al pueblo palestino se le negó el derecho a la libre determinación y las bandas sionistas emprendieron una campaña de limpieza étnica contra el pueblo palestino destinada a expulsarlo de sus tierras y áreas. Como resultado, las bandas sionistas tomaron el control por la fuerza del 77% de la tierra de Palestina, de donde expulsaron al 57% de la población de Palestina y destruyeron más de 500 aldeas y pueblos palestinos, y cometieron docenas de masacres contra los palestinos que culminaron en el establecimiento de la Entidad Sionista en 1948. Además, como continuación de la agresión, las fuerzas israelíes ocuparon en 1967 el resto de Palestina, incluida Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, además de los territorios árabes alrededor de Palestina.

2-Durante estas largas décadas, el pueblo palestino sufrió toda forma de opresión, injusticia, expropiación de sus derechos fundamentales y políticas de apartheid. La Franja de Gaza, por ejemplo, sufrió a partir de 2007 un bloqueo asfixiante durante 17 años que la convirtió en la mayor prisión al aire libre del mundo. El pueblo palestino en Gaza sufrió también cinco  guerras destructivas/agresiones en todas las cuales “Israel” fue la parte culpable.

En 2018, los habitantes de Gaza también iniciaron las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno para protestar pacíficamente contra el bloqueo israelí, sus pésimas condiciones humanitarias y para exigir su derecho al retorno. Sin embargo, las fuerzas de ocupación israelíes respondieron a estas protestas con una fuerza brutal que causó la muerte de 360 palestinos y heridas a otros 19.000, incluidos más de 5.000 niños, en cuestión de pocos meses.

3-Según cifras oficiales, en el período comprendido entre enero de 2000 y setiembre de 2003, la ocupación israelí mató a 11.299 palestinos e hirió a otros 156.768, la gran mayoría de ellos civiles. Lamentablemente, la administración estadounidense y sus aliados no prestaron atención al sufrimiento del pueblo palestino en los últimos años y encubrieron la agresión israelí.

Se limitaron a lamentarse  por la muerte de los soldados israelíes del 7 de octubre, sin buscar la verdad sobre lo ocurrido y apoyaron la narrativa israelí al condenar un supuesto ataque a civiles israelíes. La administración estadounidense proporcionó apoyo financiero y militar a las masacres de la ocupación israelí contra los civiles palestinos y a la brutal agresión en la Franja de Gaza, y aun así los funcionarios estadounidenses siguen ignorando los asesinatos en masa que cometen  las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza.

4-Las violaciones y la brutalidad israelíes fueron documentadas por muchas organizaciones de la ONU y grupos internacionales de derechos humanos, entre ellos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, e incluso documentadas por grupos israelíes de derechos humanos. Sin embargo, estos informes y testimonios fueron ignorados y la ocupación israelí aún no ha rendido cuentas.

[…]

5-La administración estadounidense y sus aliados siempre han tratado a Israel como un Estado por encima de la ley; le proporcionan la cobertura necesaria para continuar prolongando la ocupación y reprimiendo al pueblo palestino, y también permiten que “Israel” explote esta situación para expropiar más tierras palestinas y judaizar sus lugares sagrados. A pesar de que la ONU ha emitido más de 900 resoluciones en los últimos 75 años a favor del pueblo palestino, “Israel” se ha negado a acatar ninguna de ellas, y el VETO de EE.UU. siempre estuvo presente en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar cualquier condena a las políticas y violaciones de “Israel”. Es por eso que vemos a EE.UU y otros países occidentales cómplices y socios de la ocupación israelí en sus crímenes y en el continuo sufrimiento del pueblo palestino.

6-En cuanto al “proceso de solución pacífica”, a pesar de que los Acuerdos de Oslo firmados en 1993 con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estipulaban la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza, “Israel” destruyó sistemáticamente toda posibilidad de establecer el Estado palestino mediante una amplia campaña de construcción de asentamientos y judaización de las tierras palestinas en la Cisjordania ocupada y Jerusalén. Los partidarios del proceso de paz, después de 30 años, se dieron cuenta de que habían llegado a un punto muerto y que dicho proceso tenía resultados catastróficos para el pueblo palestino.

Los funcionarios israelíes confirmaron en varias ocasiones su absoluto rechazo a la creación de un Estado palestino. Tan sólo un mes antes de la operación Al-Aqsa Flood, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó un mapa del llamado “Nuevo Medio Oriente”, en el que se representaba a “Israel” que se extendía desde el rio Jordán hasta el mar Mediterráneo incluyendo Cisjordania y Gaza. El mundo entero, en el podio de la Asamblea General de la ONU, guardó silencio ante su discurso, lleno de arrogancia e ignorancia respeto de los derechos del pueblo palestino.

7-Después de 75 años de incesante ocupación y sufrimiento, y después del fracaso de todas las iniciativas de liberación y retorno a nuestro pueblo, y también después de los desastrosos resultados del llamado proceso de paz, qué esperaba el mundo que hiciera el pueblo palestino en respuesta a lo siguiente:

*Los planes de judaización israelí de la sagrada mezquita de Al-Aqsa, sus intentos de división temporal y espacial, así como la intensificación de las incursiones de colonos israelíes en la sagrada mezquita.

*Las prácticas del gobierno israelí de extremista y de derecha, que prácticamente está dando pasos hacia la anexión de toda Cisjordania y Jerusalén a la llamada “soberanía de Israel”, en medio de planes sobre la mesa oficial israelí de expulsar a los palestinos de sus hogares y áreas.

*Los miles de detenidos palestinos en cárceles israelíes que sufren la privación de sus derechos básicos, así como agresiones y humillaciones bajo la supervisión directa del ministro fascista israelí Itamar Ben-Gvir.

*El injusto bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto a la Franja de Gaza durante 17 años.

*La expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania a un nivel sin precedentes, así como la violencia diaria perpetrada por los colonos contra los palestinos y sus propiedades.

*Los siete millones de palestinos que viven en condiciones extremas en campos de refugiados y otras zonas que desean regresar a sus tierras y que fueron expulsados hace 75 años.

*El fracaso de la comunidad internacional y la complicidad de las superpotencias para impedir el establecimiento de un Estado palestino.

¿Qué se esperaba del pueblo palestino después de todo esto? ¡Qué siguiera esperando y contando con la indefensa de la ONU! O que tomara la iniciativa en la defensa del pueblo palestino, sus tierras, sus derechos y sus lugares sagrados, sabiendo que el acto de defensa es un derecho consagrado en las leyes, normas y convenciones internacionales.

En base a lo anterior, la Operación Inundación de Al-Aqsa del 7 de octubre fue un paso necesario y una respuesta normal para enfrentar todas las conspiraciones israelíes contra el pueblo palestino y su causa. Fue un acto defensivo en el marco de la liberación de la ocupación israelí, la reivindicación de los derechos palestinos  y el camino hacia la liberación y la independencia, como hicieron todos los pueblos del mundo.”

Pablo Reveca

Deja un comentario