Pablo Reveca
El Chasque 186
16/05/2025
Las amenazas de Trump a Zelenski por las tierras raras; los aranceles que puso son una declaración de guerra económica contra China, sobre todo. La RPCH en defensa propia limita a una docena de empresas estadounidenses su uso, para fines militares principalmente.
Hace unos días en Ginebra terminó en derrota la guerra arancelaria. De 145% de aranceles bajaron a 10% y con igual contraparte China.
¿Por qué?
Porque EE.UU no puede inventar una industria que se fue desmantelando en décadas y no entraba un solo barco por los puertos de USA, que tiene en el Pacífico, y de no apurar su humillación, hubiese colapsado la economía estadounidense.
No son aún un tigre de papel, pero no pueden ganarle una guerra económica a la RPCH, porque ésta le gana en casi todos los 44 sectores tecnológicos de punta. El Modo de producción chino supera al modo de producción yanqui. Y esto es un cambio de enorme proporciones geopolíticas.
Varios países tienen tierras raras: RPCH, Vietnam, Rusia, India, Brasil, Canadá, USA y Australia. Muchas de ellas están en forma abundante en la naturaleza, pero no en estado puro.
Se llaman “tierras raras” por lo difícil de separarlas de otros elementos, lo que no quiere decir que todas sean raras de encontrar en la naturaleza. Nunca en estado “libre”, sino contenidas en diversos minerales.
No es culpa de China que haya desarrollado la tecnología para separarlas e industrializarlas. Las tierras raras son 17. Las mayores reservas, las tiene China y es el que más las produce.
Las 7 que siguen son las que China, por ahora, les dejó de vender a esas empresas que producen armas para Taiwán.
Samario: es un metal de tierras raras, solido, duro y quebradizo de color blanco grisáceo brillante, que se usa en medicina, en proyección de películas, en la construcción de láseres y tecnología nuclear.
Los vidrios con pequeñas cantidades de Samario absorben mejor el calor.
Es muy común en la corteza terrestre.
El Samario se encuentra más en la RPCH, USA, Brasil, India, Sri Lanka y Australia.
La RPCH es por lejos el líder mundial en la extracción de este mineral. Ventaja estratégica.
Se fabrican imanes de samario-cobalto, solo superados por los imanes de neodimio. Soportan temperaturas más altas por encima de los 700º Celsius.
El radioisótopo sumario 153 es el componente activo del fármaco LFXIDRONAM usado para eliminar células cancerosas en el cáncer de pulmón, de próstata, de mama y en los huesos.
Otro isótopo, el samario 149 es un fuerte absorbente de neutrones, se agrega a las barras de control de los reactores nucleares. Se usa como producto de desintegración durante el funcionamiento de un reactor nuclear y es uno de los factores claves en el diseño y funcionamiento del reactor.
Sirve además, para absorber la luz infrarroja y como catalizador en la deshidratación y en la deshidrogenación de Etanol. Se usa también en datación radioactiva, en el láser de rayos X.
Es fundamental para el desarrollo de un transistor cuántico, y para el desarrollo de la computación cuántica.
Gadolinio: elemento químico que se usa como medio de contraste en estudios de imagen por resonancia magnética. Posee efecto magnetocalórico, usado para la refrigeración magnética en industrias y a nivel científico.
Usado en las resonancias magnéticas nucleares y en las centrales nucleares.
Terbio: se encuentra en óxidos en las tierras raras. Está en toda la corteza terrestre pero en pequeñas cantidades.
Los principales yacimientos comerciales de este elemento químico están en la República Popular China (RPCH)
Entre sus aplicaciones, tenemos su uso, como de los mejores colorantes en rayos X.
Usado como cristal estabilizador, usado en aleaciones y distintos componentes electrónicos. En lámparas fluorescentes y tubos de imagen, en la industria electrónica.
Disprosio: elemento químico muy escaso, usado en la industria nuclear y en la fabricación de láseres. Indispensable para las barras de control nuclear y de enfriamiento en reactores nucleares.
En fuentes de radiación infrarroja para el estudio de reacciones químicas. En fabricación de discos compactos y para componentes para los láseres.
Muy importante en los imanes permanentes, en generadores de plantas de energía eólica y en catalizadores.
Lutecio: metal plateado de color blanco, el más raro y difícil de aislar, es muy caro y tiene los siguientes usos:
-Como catalizador en el craqueo del petróleo en las refinerías y en varios procesos químicos –alquilación, hidrogenación y polimerización.
-En medicina nuclear y en óptica.
-En depósitos de memoria de burbuja magnética.
-Forma parte del compuesto preferido para detectores de tomografía por emisión de positrones.
-Diversos usos medicinales, sobre todo en la terapia de tumores.
-Los relojes atómicos más precisos son los que tienen Lutecio.
Escandio: es poco abundante en la tierra.
Usado para las aleaciones de aluminio. Sigue siendo la principal aplicación. Estratégico para la industria aeroespacial, para los aviones de combate, para las aleaciones de titanio similares, más baratas y más usadas. En pocas palabras: mejora las aleaciones.
Además en la lámparas de vapor de mercurio, que se consigue una luz solar artificial de muy alta calidad.
En la industria petrolera como catalizador.
En 2003 solo había tres minas en producción.
1-Zhoutivody, en Ucrania. Se entienden las amenazas de Trump.
2-BAYAN OBO, en China.
3-Península Kola, en Rusia.
Itrio: se usa para distintas aleaciones, láseres, pantallas, filtros de microondas. Para trasmisión y transducción de energía acústica.
Junto al aluminio propiedades magnéticas. El óxido de Itrio con aluminio se usa como piedra preciosa similar al diamante.
Frecuente en aleaciones con cromolibdeno, titanio y circonio.
Para aumentar la fuerza de aleaciones con el aluminio y el magnesio.
Usado como catalizador para la polimerización del etileno. Como “atrapador” para eliminar oxigeno e impurezas de otros materiales.
Para el aumento del ciclo útil de distintas baterías, sobre todo para las motos eléctricas.
Utilizado en lentes para resistir altas temperaturas, ventanas infrarrojas, láseres y lámparas de alta intensidad.
En la industria de la TV, para las pantallas de los televisores.
En mejorar las superaleaciones de níquel para turbinas de aviones, para mantener sus propiedades mecánicas a altas temperaturas.
