El «cuarteto temible» y el «poder de mercado

Alphabet (Google) – Amazon – Apple – Facebook

Michael Roberts
5 agosto, 2020  

El jueves pasado, los gigantes de la tecnología global con sede en EE.UU. reportaron sus ganancias trimestrales simultáneamente. El mismo día, la economía estadounidense registró la mayor contracción trimestral de la historia en la producción nacional (-9,5% interanual o -32,9% anualizado).

En contraste, el ‘temible cuarteto’: Alphabet (Google el mayor motor de búsqueda del mundo) Amazon (el mayor distribuidor en línea del mundo) Apple (el mayor fabricante de ordenadores y teléfonos móviles del mundo) y Facebook (el mayor proveedor de redes sociales del mundo) registraron un crecimiento de dos dígitos durante los tres meses que terminaron en junio, alcanzando un beneficio combinado de 33.900 millones de dólares sólo en el segundo trimestre.
Mientras que la economía de los Estados Unidos y del mundo se ha visto sumida en la más profunda depresión desde la década de 1930 por la pandemia de la COVID-19, las empresas tecnológicas más importantes del mundo han seguido prosperando.
Sus ingresos han aumentado y el precio de sus acciones (capitalización bursátil) subió a 178.000 millones de dólares al día siguiente de la comparecencia en el Congreso. Su valor en el mercado llegó a los 5 billones de dólares, es decir el 25% del PIB de los Estados Unidos.

Jeff Bezos (El CEO de Amazon) obtuvo el mayor aumento de riqueza jamás registrado para sólo un individuo. En un solo día, su fortuna aumentó en 13.000 millones de dólares. Con las tendencias actuales, está en camino de convertirse en el primer trillonario del mundo para 2026.
Al mismo tiempo que estos resultados salieron a la luz, el “temible cuarteto” fue «interrogado» por un comité del Congreso de los Estados Unidos sobre sus nefastas prácticas en el trato con los competidores, su «poder de mercado» y su posición de monopolio en el sector más rentable de la economía de los Estados Unidos. El Comité Judicial publicó 1.300 documentos que mostraban sus intentos de aplastar a los competidores, comprarlos o excluirlos de los mercados.

Marx consideraba que había dos formas de renta en una economía capitalista. La primera era la «renta absoluta», en la que la propiedad monopólica de un activo (la tierra) podía significar la extracción de una parte de la plusvalía sin necesidad de invertir en mano de obra y maquinaria para producir mercancías.

Pero la segunda forma que Marx llamó «renta diferencial» surge de la capacidad de algunos productores capitalistas de vender a un costo inferior al de los productores más ineficientes. De esta manera extraen un excedente de beneficios, que puedan impedir que otros adopten técnicas de costo aún más bajo. Estas empresas capitalistas logran sus fabulosas ganancias bloqueando el mercado, empleando economías de escala en la financiación, controlando las patentes y haciendo tratos con los cárteles.

Kathleen Kahle y René Stulz descubrieron que algo más de 100 empresas de EEUU obtuvieron alrededor de la mitad de los beneficios totales en 1975. Para 2015, sólo 30 lo hicieron. Ahora las 100 principales firmas tienen el 84% de todas las ganancias, el 78% de todas las reservas de efectivo y el 66% de todos los activos.

La verdadera solución al “poder de mercado” de empresas como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Google, Netflix, etc., es hacerlas de propiedad pública para que sean administradas por consejos y gerentes elegidos democráticamente, provenientes de los trabajadores de esas empresas, de organismos de consumidores, sindicatos y gobierno.

Y lo más importante, los servicios clave que estas empresas proporcionan (como bien lo ha revelado la pandemia) podrán ser suministrados (¡a bajo costo sin publicidad!) para satisfacer las necesidades sociales, no para obtener mega- beneficios

Ir a Artículo Completo

2 comentarios en “El «cuarteto temible» y el «poder de mercado”

Deja un comentario