Causas fundamentales del conflicto en Ucrania

Gonzalo Alsina
El Chasque 196
25/07/2025

¿Quién gana la guerra?
El que logra sus objetivos políticos estratégicos.

¿La está ganado la OTAN?
No, porque su objetivo, que era derrotar, destruir y balcanizar a Rusia, no lo han logrado, ni lo lograrán.

USA después de terminada la Segunda Guerra Mundial pasó a ser el líder mundial, e incluso ganó la llamada Guerra Fría en 1991 cuando se desintegró la URSS. EE.UU no renunció a ese papel y sigue con una Doctrina de Guerra Imperialista. Que busca atacar rápido para expandir su poder –doctrina de guerra de maniobras- y eso está vinculado al sistema de armas que fabrican, donde apuestan más a la calidad –muy caras y negocio privado- y no a la cantidad.

La OTAN fundada en 1949 por EE.UU amplió su expansión hacia el este, llegando a las fronteras con Rusia, que pese a terminar la Guerra Fría, la siguen considerando como uno de sus enemigos principales.

Por esa política imperialista, desde 1995 que Ucrania forma parte de facto de la OTAN, no formal porque no se cumple el artículo 5. Pero participa en las maniobras de la OTAN. Ha sido una entidad de la OTAN en todos los aspectos. Ha sido usada como proxi para atacar a Rusia. ¡La guerra actual la venían preparando desde hace 30 años!

Y eso Rusia por su propia existencia como nación, no lo podía permitir.

Objetivos de la Operación Militar Especial
Cuando Ucrania pidió el ingreso, y de darse, se aplicaría el artículo Nº 5 del tratado atlantista, con lo que implica, fue la gota que desbordó el vaso.

Antes se estaba produciendo el genocidio -15.000 asesinados- contra los pueblos del Donbás ucraniano –que hablan ruso y son cristianos ortodoxos-. Y se daba aceleradamente un proceso de nazificacion de la sociedad ucraniana. Los nuevos nazis pasaron a tener control de las unidades militares más importantes.

Por eso entre los objetivos de la Operación – no invasión- Militar Especial, fue detener el genocidio en el Donbás, que en lo esencial se logró. Esos pueblos ucranianos perseguidos y reprimidos por el ejército ucraniano, primero con las armas en la mano y luego en referéndum, lograron proclamarse como repúblicas independientes y luego –ante la guerra desatada- el pedido de ingreso a la Federación Rusa.

Cuando Zelenski pidió el ingreso formal a la OTAN, empezó la Operación Militar Especial. Este objetivo estratégico se cumplió, Ucrania no ha sido aceptada como miembro formal de la OTAN.

Faltan completar otros objetivos: la desnazificación y desmilitarización. Se está avanzando en esa dirección por el propio desarrollo del conflicto. Una vez terminada la guerra se logrará otro de los objetivos, que será la neutralidad entre Rusia y la OTAN, de Ucrania.

Como la guerra a esta altura, lo dicen los mismos protagonistas occidentales, es una guerra entre OTAN y Rusia, en Ucrania. La Operación Militar Especial derivó en una guerra abierta de la OTAN contra Rusia. Es evidente que los misiles dados y manipulados por oficiales OTAN han bombardeado en profundidad territorio ruso, cruzando casi todas las líneas rojas.

Antes esto, que ya ocurrió y que hasta el canciller alemán dice que va a seguir ocurriendo, los rusos han incorporado nuevos objetivos.

Están operando militarmente para formar un colchón o zona de seguridad territorial suficientemente extenso para evitar futuros ataques con misiles de mediano y largo alcance.

Otro objetivo estratégico es que el puerto estratégico de Odesa que usan los países de la OTAN para hacer la guerra a Rusia va a ser conquistado por Rusia. Una variante es que sea un puerto totalmente desmilitarizado. Los especialistas dicen que este es el objetivo final de la Federación Rusa.

Uno de los objetivos es la desmilitarización, que podría terminar con un ejército ucraniano de 50.000 efectivos sin poder de fuego misilístico. Esto se podría lograr bajo acuerdo o por la vía de las acciones militares. La OTAN descarta el primer caso, porque están dispuestos, a que muera hasta el último soldado ucraniano.

La guerra de desgaste avanza
La guerra de desgaste está provocando el desgaste de las tropas ucranianas que les cuesta cada vez más reponer sus bajas. La táctica rusa es estirar los combates en la línea de contacto con el objetivo de desgastar las tropas y las reservas ucranianas y de la OTAN.

Se está acelerando este proceso lento. Lo ratifican los partes diarios de los combates.

Se ve, por ejemplo, en los calderos de Pokrovsk y Konstantinovka donde los rusos atacan desde distintas y variadas direcciones con el objetivo operacional de conquistar las principales vías de comunicación y ganar la guerra logísticamente. Podrían caer en este verano boreal, Pokrovsk (importante centro logístico) y Konstantinovka (el corazón del Donbás), dos centros de gravedad, que podrían acelerar el desenlace de la guerra de desgaste. Cuando estamos escribiendo este articulo el día martes 23 de julio, se está produciendo un salto cualitativo en la maniobra del cerco sobre Pokrovsk, donde se estaría a días del desenlace de esta importante batalla. Los rusos tiene control de fuego de las tres principales carreteras logísticas: la T0406 cortada; la E50 0 M30 bajo control de fuego y a 4 km de su corte, y la T0515 a punto de cortarse y bajo control de fuego de drones de fibra óptica FPV.

Podría ocurrir un nuevo intento ofensivo ucraniano, esta vez, contra el oblast ruso de Briansk, desde el epicentro de Chernihiv. Pero el fracaso estratégico de Kursk, hace que sea muy remota una ofensiva efectiva del ejército otanazi.

Con el devenir del conflicto en Ucrania, queda claro, que ésta ha sido usada por USA y la OTAN, para infligirle a Rusia una derrota estratégica. Y que la Operación Militar Especial, es la respuesta de autodefensa de la existencia de Rusia como nación.

Deja un comentario