Gremio de estudiantes del CeRP del Norte en conflicto por recortes de grupos
Rosana Porteiro
El Chasque
25/11/2025
La patria se hizo a caballo
Me enseñaron en la escuela
Y está apretada en los bancos
Y el campo es pura tapera
Me dicen que soy de afuera
Porque soy del interior
Si la patria es una sola
¿por qué la parten en dos?
No digo que voy p’afuera
Cuando voy p’al interior
¨De las contradicciones¨ Fernando Cabrera (fragmento)
El Gremio Estudiantil del Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte, en Rivera, cumplió el 21 de noviembre 28 días de ocupación, “un récord histórico para la institución y el departamento de Rivera”, expresaron dos de los integrantes del gremio. Esta lucha tuvo como fruto que de los 31 grupos que las autoridades anunciaron inicialmente que se eliminarían, se recuperaran 18. “Ahora se festeja que se perdieron solo 13 grupos, nosotros no queríamos perder ni uno solo”, señalaron los estudiantes. “Quedamos contentos por esos 18 grupos porque estos estudiantes lucharon con nosotros también, pero por otro lado tuvimos que mirar a la cara a otros compañeros y decirles, no fue suficiente porque tu grupo no queda dentro.»
El CeRP del Norte cuenta en la actualidad con 849 estudiantes y unas 11 especialidades: Ciencias biológicas, Ciencias geográficas, carrera con la que no contarán en el 2026 ya que las autoridades les notificaron que se eliminará del CeRP, Derecho, Sociología, Idioma Español, Física, Historia, Informática, Inglés, Literatura, Matemática, Portugués, y Química. Para conocer de primera mano los detalles de este conflicto hablamos Mary y Rodrigo, integrantes del gremio de estudiantes y ambos cursando el profesorado de Historia en el CeRP del Norte.
Los estudiantes explicaron que los CeRP, ubicados en Rivera, Salto, Maldonado, Atlántida, Colonia y Florida, son centros donde se brinda una formación intensa en régimen de dedicación exclusiva para lo que se instrumentan becas que comprenden alojamiento, alimentación y transporte. Con estas prestaciones se busca facilitar la dedicación al estudio a los alumnos, que provienen tanto de la capital como del interior, de Rivera pero también de Tacuarembó, Artigas y Cerro Largo.
La medida de ocupación, que se resolvió por unanimidad en una asamblea de estudiantes y se llevó a cabo en conjunto con docentes, fue también en rechazo a la imposición por parte de las autoridades de la modalidad semipresencial obligatoria de cursada a nivel nacional de los profesorados a partir del año lectivo 2026. En el caso del CeRP del Norte esta medida afectó a 26 grupos de distintos grados de las carreras. El plan de las autoridades es concentrar todos estos cursos, en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) en Montevideo y que los estudiantes de los profesorados de todo el país concurran a realizar los exámenes o parciales presenciales al IPA en vez de rendirlos en los centros regionales de profesores.
Ya en el 2024 a estudiantes del profesorado de Geografía que comenzaron la carrera becados “los pasaron a la modalidad semipresencial sin mediar palabra alguna, lo que también desmotiva mucho”, explicaron los integrantes del gremio. “Sentimos que están desmantelando el CeRP del Norte porque si esto se concreta perdemos nuestra institución, nuestro espacio, el lugar donde nos sentimos bienvenidos”, expresaron. “No puedes decir que una institución que ha tenido 25 generaciones, de la que han egresado más de 800 personas en 25 años, no funciona, es una de las regiones, en la que se reciben más docentes, entonces no hay una fundamentación clara del por qué se hace esto”, añadieron.
En cuanto a los 13 grupos que dejan de dictarse en el CeRP del Norte, corresponden a distintos años de los profesorados, algunos de los cuales se dictaban en modalidad presencial y otros en modalidad semipresencial. En el caso de una de las carreras que se pierde, Informática de primer año, se inscribieron más de 200 personas por lo que su eliminación es inentendible, más aún teniendo en cuenta que en el departamento de Rivera, de los profesores de esta área que de por sí son muy escasos, solo dos son titulados.
Algunos grupos quedan en la categoría de “sujeto a inscripción” o sea que su apertura depende del número de personas que se inscriban para cursarlo, “todavía no sabemos cuántas se necesitan para que los cursos se abran”, señalaron los estudiantes. “El tema es que no se puede comparar la cantidad de estudiantes que se inscriben en el IPA con la que se anota en el CeRP del Norte, el Centro de Formación en Educación (CFE) no se da cuenta de las diferencias entre el interior y Montevideo, por ejemplo en la cantidad de habitantes, por tanto no es correcto partir de la idea de que si hay x inscriptos en el IPA, entonces tiene que haber el mismo número en el CeRP”.
“Hicimos las cuentas y son 47 estudiantes de los grupos de segundo a cuarto que pierden sus cursos presenciales a los que se suman los que no van a tener la oportunidad de inscribirse a los primeros años que se eliminaron”. “Hablamos de 47 personas pero que son del interior profundo porque hay gente de Corrales, de Vichadero y de Tranqueras, el interior más pobre del país, con mayores porcentajes de desempleo y menores niveles de escolarización”.
Si se tiene en cuenta los costos no solo económicos sino de tiempo que implica moverse en el interior del país, se tiene que coincidir que para muchas y muchos estudiantes que hoy cursan profesorados en Rivera el cambio de sede hace que sea imposible su continuidad educativa por temas laborales y de cuidados que como se sabe recaen mayormente en las mujeres, que son la mayor proporción de los estudiantes del CeRP del Norte. Además el pasaje a la virtualidad les quita a los y las estudiantes la posibilidad de interacción presencial entre ellos, ignorando u olvidando la importancia que tiene esta en los procesos de aprendizaje, en el aspecto afectivo y en la salud mental de los jóvenes, tema tan incorporado en la actualidad en los discursos de quienes dirigen el sistema educativo.
Sostienen que “hay muchísimas historias que no se conocen detrás de los números que se manejan y está bueno que lleguen a la sociedad, para que vean que acá también se puede estudiar, que no tenemos por qué morir en la capital, como decía Estramin”. En este sentido destacaron que además de los numerosos jóvenes que se forman en el CeRP hay también alumnos de 40 o 50 años para los que esta formación es una oportunidad que, aunque habían deseado, no habían tenido antes y tampoco sus padres y otros familiares. “Ahora que tenemos esta posibilidad ¿por qué perderla? ¿Por qué volvernos atrás? Hace más de 30 años peleamos por una descentralización real, que no implique abrir dos o tres cursos sino una oferta educativa digna, porque esto no es un privilegio sino un derecho”, sostuvieron.
Señalaron que aunque el acuerdo entre el Sindicato Docentes de Formación en Educación (SIDFE) y el Consejo de Formación en Educación, después de varias reuniones bipartitas se cerró, al menos en primera instancia, y se recalca que se logró mantener a nivel nacional 153 grupos de 222 que inicialmente desaparecían, 69 grupos se eliminan, se dejan de dictar tanto en la modalidad presencial como en la semipresencial. Ante esto el gremio de estudiantes del CeRTP del Norte ha decidido continuar la lucha por esos grupos que se pierden, en su caso 13 e intentar establecer contacto con otros ámbitos como el Congreso de Intendentes, porque este recorte afecta también a las demás regiones, y la Comisión de Educación y Cultura del Senado.
Los estudiantes explicaron que “en el norte tradicionalmente existía una cultura de callarse cuando pasaban este tipo de cosas pero ahora no, la generación cambió, ya no permitimos que hagan lo que quieran y después nos avisen”. “Acá hay un norte que va a resistir hasta lo último”, expresaron.
Ante este estado de cosas nos surge algunas reflexiones, ¿pueden pesar tanto los números que hagan olvidar a las autoridades de un gobierno de izquierda que detrás de ellos existe una población que de por sí sufre el impacto de la desigualdad social y que estas medidas vuelven a colocar en segundo lugar? ¿No existen nuevos caminos que recorrer para obtener recursos que no sean los de siempre, recortar derechos de los que menos tienen?
