La Revolución Islámica Iraní-2

Gonzalo Alsina
El Chasque
4/12/2025

En artículo que escribimos el 25 de setiembre de 2025: “Para entender a Irán…”, intentamos introducirnos en este tema.
Hoy lo continuamos.

Fue una revolución distinta. Precisamente por el peso religioso. Su líder perseguido y exilado en Francia, era el Ayatolá Ruhollah Jomeini, quien regresó del exilio y fue proclamado como la máxima autoridad política y religiosa del país, según la Constitución de la República Islámica de Irán, cargo que ocupó desde 1979 a 1989.

Si tenemos en cuenta que Irak con apoyo de EE.UU entre otros países, le provocaron la guerra desde 1980 a 1988, casi todo su mandato fue en medio de una guerra, donde la diferencia en tecnología militar era abismal.

Tras su muerte el 3 de junio de 1989, le sucedió, el 4 de junio, el Ayatolá Alí Jamenei, que sigue en el cargo. Éste durante toda la guerra con Irak fue el jefe militar de las fuerzas armadas de su país, teniendo como Comandante en jefe al líder supremo, Ruhollah Jomeini.

¿Cuál es el principal elemento que le da cohesión a Irán?
Sin duda la religión islámica en su versión chiita.
En Irán conviven las muchas etnias; las principales son:

Persas el 61% en la región Centro-Sur; Azeríes entre el 16 y 25% en el Noreste; Kurdos el 10% en el Oeste; Luros el 6% en Zagros; Baluchis el 2% en el Sureste y árabes entre el 1 y 2% en Khuzestán.

Además están otros grupos iraníes, como: Gilakis y Mazandaraníes; Talysh y Tats.
También pueblos túrquicos, como los ya mencionados azeríes, los Turkmenos y Qashqai –estos hablan un idioma túrquico y son chiitas-.
Otras minorías que sumadas son el 1% aproximadamente son: armenios, asirios, judíos –concentrados en Teherán y Shiraz-; zoroastrianos que practican la vieja religión persa.

Como pueden ver es variopinta la composición étnica de Irán, donde se hablan distintos idiomas y profesan distintas religiones.

Entre los idiomas se hablan: el farsi –la mayoría-, kurdo, tati, luri, árabe, baluchi, lenguas caspianas, talysh, azerí, idioma turquino, etc.

Lo que suelen ocultar, es que en la República Islámica existen sinagogas, hay 30.000 judíos aproximadamente, e incluso tienen un diputado en el Parlamento de la República –con tres poderes-.

Está, más allá de cualquier opinión, clarísimo, que lo que da cohesión a Irán, es la religión islámica chiita –no el único- el principal factor a tener en cuenta.

El Islam no surge con la revolución de 1979. El Islam entró en Persia en el siglo VII d.C, durante la expansión del Califato Rashidun, bajo el Califa Umar ibn al-Jattab (634-644) y se consolidó en la batalla de Qadisiyya en el año 636 d.C, cuando los musulmanes derrotaron al imperio Sasánida, cuya derrota final es cuando muere en el año 651 d.C el último sha sasánida, Yazdegerd III.

Luego de un proceso, que se los debo, en el siglo XVI, bajo la dinastía Safávida, Persia adoptó el Islam chiita como religión oficial, diferenciándose de la rama sunnita.

O sea, que el principal elemento cohesionador tiene más de cuatro siglos.
Nosotros, con menos historia temporal, tenemos tradiciones. Irán un poquito más viejo, tiene las propias.

La resistencia contra el imperialismo occidental no empezó en 1979. Hubo varios levantamientos nacionalistas vehementes contra occidente, antes.

Pero, el cambio cualitativo fue en 1979. Fue una revolución apoyada en la religión tradicional, que tuvo aspectos culturales, económicos, sociales, políticos y geopolíticos de indudable repercusión.

Políticamente, en un mundo plagado de monarquías, en Irán se derribó al último Emperador –Sha- y se transformó en una República. Por eso es una revolución.

En Francia se derrocó al Rey y se lo ejecutó en la guillotina, y se consideró que fue una revolución. Lo mismo pasó antes en Inglaterra.

¿Por qué en Irán, hay que darle tanta vuelta?

El nacionalismo religioso iraní es anticolonialista; es un antídoto potente contra la dominación extranjera.

Hoy es una bandera de lucha para miles de musulmanes que luchan contra el genocidio en Palestina. ¿Quién se puede sorprender, de que los nacionalismos árabes y/o musulmanes –con todos sus matices- estén básicamente de acuerdo en considerar a Israel como su enemigo?

¿Quién puede no estar apoyando la justa lucha del pueblo palestino por su verdadera independencia?

¿Quién puede estar de acuerdo con el genocidio del sionismo y del imperialismo, contra un pueblo semita como el palestino?

Mucha más semita, étnicamente que quienes están cometiendo el genocidio.

Hay que seguirla….

Deja un comentario