“La bomba atómica iraní”

Gonzalo Alsina
El Chasque
11/02/2026

Este 11 de febrero de 2026, se cumplen 47 años de la proclamación de la Republica en Irán.
En enero de 1979 los levantamientos populares por millones de iraníes crearon las condiciones para derrocar a una da las monarquías y dictaduras fascistas más sangrientas del siglo XX.
Que posibilitaron el retorno del líder musulmán chiita, el Imam Jomeini, el líder de la revolución.

El 11 de febrero se proclamó la república.
Y en abril se hizo el referéndum donde el voto mayoritario aplastante estableció formalmente la REPÚBLICA ISLÁMICA de IRÁN.

Desde el primer día empezó una guerra cognitiva para demonizar la revolución y la república islámica. Esta guerra continúa hoy con más fuerza.

A los pocos meses de su proclamación, en 1980 empezó una guerra contra Irán, desde el Irak de Hussein, que culmino en 1988, sin que Irak pudiera derrotar a la naciente república islámica; a pesar de tener el apoyo de EE.UU y la URSS.

Después fue sometida a bloqueo comercial, financiero y económico por parte del imperialismo yanqui y europeo. Sanciones -que son la causa de los problemas que tiene aún para resolver Irán- que han aumentado después del ataque artero de junio de 2025 de Israel y EE.UU –la llamada guerra de los 12 días- con el pretexto de armas nucleares que no existieron ni existen.

Mientras tanto el gobierno genocida de Israel y el imperialista de D. Trump se preparan para una nueva guerra con el mismo pretexto adornado.

Sobre este tema el gran líder de la revolución Saiied Alí Jamenei, cuando se cumplía el 17 aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini; en la revista “El Mensaje de Az-Zaqalain” en los números 29 y 30 del mes de julio de 2006 decía lo siguiente:

“Estos juegos propagandísticos contra la nación de Irán y el régimen de la república islámica, impulsados en el mundo con toda mala intención por los norteamericanos, los medios sionistas de comunicación y los imperios informativos dependientes del sionismo, siempre ponen énfasis en unos cuantos puntos y repiten continuamente su charlatanería, para movilizar el ambiente mundial en contra del régimen de la república islámica y la nación de Irán. Esos puntos son:

Primero: ¡Que existe consenso mundial contra la república Islámica!, Segundo: ¡Que Irán es una amenaza mundial!, Tercero: ¡Que Irán procura construir bombas y armas atómicas! Y Cuarto: ¡Que Irán quebranta los derechos humanos!

Todas estas actividades propagandísticas del enemigo se basan en esas cuantas frases y son esa mismas las que repiten de diversas maneras y con diferentes engaños. Por supuesto, la verdad es muy clara tanto para nuestra nación como para muchos perspicaces del mundo, pero igualmente en forma breve diré algo al respecto.

No existe ningún consenso contra Irán. Eso es una mentira de los norteamericanos y de sólo unos cuantos aliados de EE.UU. en el mundo. Ciento dieciséis países no alineados apoyaron la valiente actividad nuclear de Irán; los países independientes todos han apoyado a Irán.

Incluso aquellos que a causa de las presiones de EE.UU y por formalidad con los norteamericanos a veces se vuelven mediadores para trasmitirnos las palabras de aquellos, estos mismos en voz baja nos dicen: “Los norteamericanos nos pidieron decir esto, pero no es lo que nosotros opinamos”. Los países del mundo, aquellos que quieren garantizar su propio futuro, todos ellos están en desacuerdo en que la tecnología nuclear sea el monopolio de tan sólo unos cuantos países del mundo.

El hecho de que ningún país tenga el derecho de obtener tecnología nuclear, esto es, hasta dentro de unos veinte años todos los diferentes países del mundo, para garantizar su energía, deban mendigarla a unos cuantos países occidentales y europeos y pedirles a ellos energía para poder administrar su propia vida. ¿Quién? ¿Qué país? ¿Qué nación? ¿Qué funcionario honesto de un país, está dispuesto a aceptar ello?

Hoy nuestra nación ha dado pasos en esta vía y ha sido precursora y valientemente se mantiene en la misma. Las naciones del mundo no tienen absolutamente ningún motivo en contra de ello como para alegar que entre ellas existe ese “consenso”. Ese es sólo un consenso entre unos cuantos países monopolistas en lo político y el consenso de estos no tiene ningún valor. Las naciones y los países del mundo apoyan y aprueban, de palabra y de corazón, a la nación de Irán y el accionar del régimen de la República Islámica en este sendero.

-Los pregoneros norteamericanos y sionistas dicen que ¡Irán conforma un peligro mundial! Irán no es una amenaza para ningún país; y todos saben que la realidad respecto a Irán es esta. Nosotros no hemos amenazado a ninguno de nuestros vecinos. Mantenemos relaciones buenas y de hermandad con todos los países de esta región. La relación de nuestro país y nuestra nación con los países europeos es una relación sana y buena y en el futuro, cuando el gas desempeñe un papel más preponderante para garantizar la energía, esta relación con Europa mejorará aún más, puesto que necesitan de nuestro gas.

Nuestra relación con el mundo árabe es fraterna y buena y nuestra cuestión más importante en la sociedad árabe es la de Palestina. Nosotros expresamos aquellos que tienen en su corazón en relación a esta cuestión y la ponemos de manifiesto explícitamente. Nosotros tenemos una postura transparente y clara en relación a la cuestión palestina, una postura que les agrada con todo su ser y sienten orgullo de que nosotros la expresemos.

Todos los funcionarios de los países árabes quieren eso mismo, […] Nuestra relaciones con los diferentes países de esta zona, de Asia y otras regiones del mundo son fraternas. […]

Nuestras relaciones con Rusia también son buenas. Los rusos bien saben qué habría sido de ellos si en Irán hubiera habido un estado adepto a los EE.UU. Nosotros tenemos intereses comunes con ellos; en Asia Central, en Oriente Medio y en esta misma región tenemos intereses comunes. Nosotros no tenemos problema alguno con el mundo. Nosotros no somos ninguna amenaza para el mundo y el mundo lo sabe.

-El siguiente tema de ellos es que ¡Irán procura tener una bomba atómica! Esas son palabras incoherentes, erradas y una burda mentira. Nosotros no necesitamos de una bomba atómica. Nosotros no tenemos ningún blanco ni objetivo donde poder utilizar una bomba atómica. Nosotros consideramos la utilización del armamento nuclear como contrario a las normas del Islam.

Antes de seguir. Aclarar que hay dos decretos religiosos –Fatwa- contra el uso del arma nuclear, uno del Imam Jomeini y otro del Imam Jamenei, que estoy citando.

[…]

“Nosotros no estamos como los norteamericanos motivados a dominar el planeta, como para querer tener el poder de ejercer la fuerza contra el mundo y para ello necesitemos de bomba atómica.

Nuestra “bomba atómica” y nuestro “poder explosivo” son nuestra fe y nuestros jóvenes. […]”.

“Detrás de esta propaganda mentirosa y de la elaboración de estas mentiras se encuentran los aparatos políticos y propagandísticos de los norteamericanos y junto a ellos los sionistas que les ayudan. Todo lo que hay al respecto está vinculado a ellos.”

Parece manifestado hoy. Pasaron dos décadas y siguen los mismos agresores de ayer. Fueron Israel y EE.UU. los que empezaron la guerra de los 12 días de junio de 2025. Con las mismas mentiras. Y se están aprontando para la guerra.

Sigue cita: “Quiero decir dos o tres cosas a los funcionarios norteamericanos, a ese grupo que hoy tiene en sus manos la administración de EE.UU. e invoca liderar el mundo. ¡Ojalá prestaran atención! ¡Ojalá razonaran! ¡Ojalá comprendieran! Les digo: Compárense ustedes mismos con nuestro gobierno. Comparen nuestro presidente con el de ustedes. Su gobierno hoy dentro de EE.UU es el más detestado en la historia de los EE.UU. Eso fue anunciado al mundo en sus mismos sondeos.”

Lector/a leyó bien. Parece que se estuviera refiriendo a Donald Trump, en 2006, pero se dirige al presidente Bush, de esa época.

[…] “Ustedes comparen eso con nuestro gobierno, el cual es uno de los más queridos en estos últimos cien años desde la época del movimiento constitucionalista (a principios del siglo XX) hasta hoy.”
[…]

¡Ustedes hablan de derechos humanos! ¡Ustedes hablan de luchar contra el terrorismo!

Un estado que tiene en su historial prisiones como la de Guantánamo y, Abu Guraib y crímenes como los de Hadizah y los últimos perpetrados en Kabul y decenas y centenas de otros ejemplos.”
[..]

“Nosotros no comenzamos guerras. […] Esta nación se siente orgullosa, se siente vigorosa y tiene derecho a sentirse así. Esta nación tiene grandeza y poder, sólo que tanto los aparatos del despotismo como los corruptos gobiernos dictatoriales y sus perversos, malévolos y malintencionados patrocinadores extranjeros nos mantuvieron atrasados. Hoy nuestra nación es una nación libre. Nosotros queremos marchar por ese camino con fuerza, con los ojos abiertos y con unión nacional, sin tener nada contra nadie. No somos un peligro para nadie, pero estamos comprometidos con nuestros valores, estamos comprometidos con nuestros intereses nacionales y aquel que los amenace verá la aspereza de la furia de esta nación.”

Tremenda vigencia de lo dicho por Jamenei. En un nuevo contexto donde mucha agua corrió debajo de los puentes; los dichos de esta semana del Imam, de su asesor y del canciller de Irán son elocuentes al respecto. Merecería otro artículo.

Por ejemplo, el canciller Seyed Abbas Araghchi, el 8 de febrero de 2026, manifestó después de las negociaciones con USA, que no aceptará la condición de enriquecimiento cero de uranio porque Irán tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

Al respecto dijo: “Nuestra bomba nuclear es el poder de decir NO a las grandes potencias. El enriquecimiento es un logro científico alcanzado por nuestros científicos. La sangre de nuestros científicos se ha derramado por ello y libramos una guerra de 12 días por este motivo. Se ha convertido en una fuente de orgullo nacional y no es negociable. No renunciaremos al derecho del pueblo iraní al enriquecimiento.”

Las negritas del artículo son nuestras.

Nota: todas las citas fueron sacados del libro del escritor y periodista uruguayo Julio César Martínez (Juma): “Irán, el país que Estados Unidos quiere destruir.” “(retrato urgente de un “condenado a muerte”)”, edición año 2008, ciudad de Qom, República Islámica de Irán, Fundación Cultural Oriente. Páginas 109-115

La última cita de RT, 8-02-26.

Deja un comentario