Un paso más para dar la batalla de ideas.

Nº 1 – 16/2/25
Corré la voz!

Que una gota con ser poco
Con otra se hace aguacero”.
(Daniel Viglietti)

La batalla ideológica, política y económica es un imperativo del momento. Invitamos a participar y aportar al debate que se debe la Izquierda en Uruguay. La Estrategia y un Programa que tenga como eje al 90%: limitar la acumulación de capital, al tiempo que promueve la propiedad y la gestión social. A través de El Chasque queremos aportar a esta batalla, con las herramientas de la crítica y la autocrítica, la idea que los cambios sólo son posibles con la participación protagónica de trabajadores y pueblo. Ponerlo todo en duda, si, también. Pero con la certeza que el capitalismo no es la salida para la humanidad.”

Así se explica el objetivo de esta publicación en su sitio web. Hasta ahora hemos intentado promover las ideas, posiciones y puntos de vista diferentes en torno a temas políticos e ideológicos nacionales como internacionales pero sin establecer una línea editorial. Sin embargo hoy entendemos la necesaria incorporación a la publicación de un espacio de reflexión y análisis crítico, en el cual se refleje la opinión de los editores sin que signifique necesariamente unanimidades ni establecer para quienes escriban en El Chasque, coincidir o acordar con dicha opinión.

Además pretendemos dar inicio a la investigación de áreas que preocupan, entendiendo la necesidad de contar con mayor base objetiva de las diferentes temáticas a desarrollar para construir opinión valedera e inclusive desarrollar propuestas concretas.

En el mundo de la “hiperinformación” es imprescindible separar la paja del trigo ya que las redes sociales han permitido que abunde la desinformación poniendo en duda todo lo que se dice. Tiene el mismo valor la opinión de un terraplanista que la de un científico destacado. La manera de enfrentar esa realidad es dilucidar lo verdadero de lo falso por medio de la investigación responsable apoyada en los datos objetivos.

En su larga marcha la humanidad se encuentra en un momento de inflexión. Inmersa en una crisis profunda del sistema capitalista, por su alcance, pone a la civilización y a la vida misma en peligro de extinción.

El mundo cambió y el Uruguay también.
Ha pasado mucha agua bajo el puente.

El momento en que nos encontramos y la vida misma necesitan ideas nuevas. Para eso debemos entender el mundo que nos rodea, no para lucirnos y mostrar lo que sabemos, sino para cambiarlo.

No queremos quedar al margen de los acontecimientos políticos y sociales que se avecinan. Estamos obligados a salir. 
Así como el capitalismo no va a dejar de existir sin dar batalla, nosotros tampoco vamos a dejar de hacerlo. Dos mundos se enfrentan. Uno, representante de la dictadura del capital financiero, amante de las guerras y del egoísmo, se aferra por no desaparecer, otro, lucha por nacer sobre el espíritu de hermandad, de solidaridad, de justicia social y la no explotación de unos sobre otros.

Humildemente queremos aportar en esta lucha necesaria por la vida y unirnos a millones de voces en todo el mundo que dan la batalla por la verdad y derrotar definitivamente los monstruos del capitalismo. Frente a tan colosales desafíos nos proponemos impulsar un espacio con la pretensión de que sea fermental en torno a ideas que ayuden a orientar la lucha por un Uruguay mejor y por que no, un mundo mejor.

A través de nuestra publicación, no buscamos que sea un simple espacio teórico, sino abrir el debate, aprender entre todos, intercambiar en forma amplia con el objetivo de encontrar ya no solo diagnósticos, sino aventurarnos en propuestas programáticas que atiendan directamente a las necesidades de la gente y los grandes desafíos que tiene por delante Uruguay. Entre utopías, sueños y realidad este encuentro crítico y programático debe ayudarnos a identificar objetivos comunes, a compartir experiencias y saberes, a comprender que aislados no construiremos un mundo mejor.

Trataremos de no ser complacientes con nosotros mismos ni con la fuerza política a la que forjamos hace 55 años ni con el gobierno del Frente Amplio. Tampoco haremos un ejercicio de la crítica por la crítica y menos con un sentido destructivo que no aporta a mejorar o corregir el accionar político o ideológico de nuestro Frente Amplio. No nos confundimos, tenemos claro que el enemigo principal de los pueblos latinoamericanos son las oligarquías y el imperialismo yanqui. Ante el avance de la ultraderecha la respuesta es más unidad de la izquierda junto a los trabajadores, las fuerzas populares y democráticas para dar batalla, no solamente en defensa de la “democracia”, sino para derrotarlos y poder modificar el actual rumbo de los acontecimientos y avanzar hacia nuevos horizontes de justicia social y libertad.

Frente a los nuevos vientos reaccionarios, donde vuelven a flamear las banderas del fascismo, la barbarie y la crueldad, también se tensan las cuerdas de la resistencia, organización y lucha. No callaremos ni daremos tregua a las pretensiones de la derecha uruguaya y menos al fascismo. Corré la voz y sumate a esta comunidad, con tus opiniones, escribiendo o simplemente difundiendo El Chasque a todos los rincones del país para ser una parte más en la lucha del pueblo allí donde se desarrolle.

Crece desde el pueblo el futuro
crece desde el pie
ánima del rumbo seguro
crece desde el pie”
(Alfredo Zitarrosa)

************************
Comunicate con nosotros: elchasque15@gmail.com

Deja un comentario