La batalla ideológica, política y económica es un imperativo del momento. Invitamos a participar y aportar al debate que se debe la Izquierda en Uruguay. La Estrategia y un Programa que tenga como eje al 90%: limitar la acumulación de capital, al tiempo que promueve la propiedad y la gestión social. A través de El Chasque queremos aportar a esta batalla, con las herramientas de la crítica y la autocrítica, la idea que los cambios sólo son posibles con la participación protagónica de trabajadores y pueblo. Ponerlo todo en duda, si, también. Pero con la certeza que el capitalismo no es una salida para la humanidad.
Más de 120 organizaciones y movimientos juveniles de 61 países lanzaron el movimiento internacional «Todas las Voces por Cuba», una campaña permanente de solidaridad y denuncia contra el bloqueo de Estados Unidos, trascendió hoy.
Una nueva revista, a cargo de un grupo de jóvenes estudiantes, se lanza al ruedo reafirmando que las nuevas generaciones buscan un compromiso con la realidad.
Allí describen, en pocas palabras, sus inquietudes y esperanzas:
«Somos un grupo de estudiantes que sienten la falta de espacios de discusión y producción cultural y literaria en Uruguay. Por eso, decidimos comenzar este proyecto, donde esperamos abrirle la puerta a nuevas voces y formas de ver (y transformar) la realidad.
Nos posicionamos desde un espacio de lucha en pos de la construcción de una cultura consciente y comprometida, capaz de incentivar a nuevos escritores y pensadores que encarnen una sensibilidad capaz de reconstruir nuestra identidad con una mirada que apueste a la empatía y el respeto.»
Las protestas de 2015 abrieron un nuevo ciclo de manifestaciones, opinan analistas. De ahí, el Movimiento Semilla tiene su origen, conformado en su mayoría por jóvenes. En estos comicios, el cambio demográfico, zonas rurales cada vez más centralizadas y la tecnología influyeron en el voto joven. Por otro lado, las manifestaciones podrían estar impulsando una nueva generación política.