Ecuador: Yaku en su laberinto

Pasado más de un mes de las elecciones generales realizadas en el Ecuador, ya me llamaba la atención de que no hayan salido a la palestra pública los padres de la “victoria” yakusista. Parecía una victoria huérfana de estrategas y genios “cocineros” del despunte espectacular del movimiento indígena, poniendo su prestigio y fortaleza a la altura de los mejores momentos históricos del movimiento. Pero era una falsa impresión. Como setas en el bosque, por allá y por aquí, comienzan a surgir los padres putativos de semejante hazaña.

Continuar leyendo Ecuador: Yaku en su laberinto

El neoliberalismo nació en Chile. El neoliberalismo morirá en Chile

Cuando Jadue y el Partido Comunista lograron la victoria en Recoleta, la comuna se convirtió en un laboratorio en el que comenzaron a revertir la dinámica neoliberal.

Vijay Prashad
12/03/2021

Daniel Jadue es el alcalde de Recoleta, una comuna que es parte de la ciudad en expansión de Santiago, Chile. Su oficina está en el sexto piso de un edificio municipal en cuyo primer piso se puede encontrar una farmacia, una óptica y una librería gestionadas por la municipalidad que se dedican a ofrecer productos a precios justos. En los muros de su oficina hay símbolos de su compromiso con el pueblo palestino, incluyendo banderas y una icónica caricatura de Handala creada por Naji al-Ali, un dibujante palestino que fue asesinado en 1987. “Yo soy palestino”, me dice Jadue con orgullo, “Nací el 28 de junio de 1967, solo unos días después de que los israelíes tomaran Jerusalén”. La lucha del pueblo palestino, que ha acompañado gran parte de su vida política, “no es tan diferente de la lucha del pueblo chileno. Ambos están luchando por lo mismo: justicia”.

Continuar leyendo El neoliberalismo nació en Chile. El neoliberalismo morirá en Chile

Entrevista a Álvaro García Linera:«El progresismo latinoamericano no es un proyecto acabado»

Por Julian Bilmes | 23/01/2021 | Bolivia

Álvaro García Linera es un reconocido intelectual y exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia (2006-2019) acompañando a Evo Morales. Siguiendo la línea de anteriores entrevistas en este espacio, se conversa en esta charla (previa a la rotunda victoria del MAS en las recientes elecciones presidenciales bolivianas) por la exitosa experiencia de desarrollo nacional y social del “Proceso de Cambio”, logros y obstáculos de las nacionalizaciones de recursos estratégicos y la apuesta por la industrialización de los mismos. También, acerca de los alcances del poder estatal y las perspectivas pospandemia

APU: Para empezar, haciendo un balance de los 14 años del «Proceso de Cambio Boliviano» se ha destacado el éxito económico del modelo con respecto al resto de los gobiernos progresistas o nacional-populares. ¿Cuál diría que fue la clave o la fórmula para el gran desempeño económico articulado con una importante presencia estatal de carácter plebeyo?

Álvaro García Linera: Yo diría que hubo al menos unas 3 medidas concéntricas para ello. La primera: la nacionalización de las actividades económicas de alta rentabilidad, que le permitieron al Estado disponer casi instantáneamente de un excedente económico: hidrocarburos, telecomunicaciones y electricidad. No son áreas deficitarias, sino que generaban excedentes que se iban afuera. Cuando logras con esta medida retener el excedente económico, lo que haces es inyectarlo en el país para que eso dinamice la economía, vía distribución de recursos, inversiones públicas, mejora de la educación, etc. Esta retención del excedente fue clave.

Continuar leyendo Entrevista a Álvaro García Linera:«El progresismo latinoamericano no es un proyecto acabado»

El Chasque Nº 62- FA: APUNTES SOBRE LOS ORÍGENES

Cincuenta años del FA

María Luisa Battegazzore
5 de febrero de 2021

Cincuenta años son muchos años, al menos en escala individual y personal. Enfocado como tiempo histórico es sin duda un período breve, aunque no hay que olvidar que somos un país de corta vida: apenas celebramos un bicentenario, así que viene a ser una cuarta parte de nuestra historia.

Entre los muchos recuerdos de aquel grandioso acto inaugural del 26 de marzo de 1971, si tuviera que elegir uno en el que sentí el reflejo más profundo y al mismo tiempo, más sencillo y humano, del significado de ese acontecimiento, sería éste. Bajaba, con una compañera, por Germán Barbato hacia la explanada de la IMM, cuando nos cruzamos con una pareja de ancianos tomados del brazo y ayudándose uno a otro. Escuchamos al hombre decir emocionado “Ahora me puedo morir tranquilo”. Nos imaginamos a un viejo militante que, al fin de sus días, veía abrirse el camino por el que había luchado toda una vida, sentía que se cosechaban los frutos de tanto esfuerzo. Nunca olvidé a aquel veterano desconocido, que también era el símbolo de las duras batallas políticas y sociales que condujeron a la constitución del FA.

Continuar leyendo El Chasque Nº 62- FA: APUNTES SOBRE LOS ORÍGENES

FA: Las primeras treinta medidas

Una fuerza política surgida de un programa

Benjamín Nahoum
Enero de 2021

A cincuenta años de la fundación del Frente Amplio (FA) y casi tantos de la aprobación de las “Treinta primeras medidas de gobierno”, que se aplicarían de llegar al mismo el FA en las elecciones de 1971, vale la pena volver sobre esas propuestas, analizar cuántas de ellas mantienen su validez, y de éstas, cuántas fuimos capaces, como fuerza política, de llevar adelante en los quince años que fuimos gobierno.

Continuar leyendo FA: Las primeras treinta medidas

PRACTICA POLÍTICA VS. ELABORACIÓN TEORICA.

Wladimir Turiansky.
Publicado aproximadamente en 2010, este artículo es un aporte interesante en momentos de Balance y Autocrítica en el FA.

Cuando vi en la portada de Voces del pasado 22/10, que el reportaje central estaba dedicado a Alvaro Rico, me acomodé, apronté el mate, papel y birome, y me dispuse a su lectura atenta. Es que Alvaro Rico es de los pocos intelectuales que en este país nos ayudan a pensar, que escapan a lo trillado y trivial de casi todos los politólogos y analistas políticos que pululan por estos lares, y nos plantea siempre opiniones o interrogantes que nos ayudan a reafirmar, a cuestionar o a sorprenderse en torno a los conceptos que allí subyacen.

Continuar leyendo PRACTICA POLÍTICA VS. ELABORACIÓN TEORICA.

Colombia: Nuevo momento en la lucha de clases y posibilidades de cambio

Aureliano Carbonell
23/01/2021
Fuentes: Rebelión

En Colombia, en este 2021 y en los años inmediatamente siguientes, tienden a darse luchas sociales y políticas de mayores dimensiones a las que se presentaron en los últimos 12 años, los que, recordemos, han marcado desde el 2008 un nuevo ascenso de la movilización social.

Continuar leyendo Colombia: Nuevo momento en la lucha de clases y posibilidades de cambio

Miguel Urban: “El antifascismo es una urgencia democrática”

10 de febrero de 2020

En Europa no se puede desligar el antifascismo de la democracia. Dentro de esta premisa, nos lleva a entender que la supuesta “excepción española” escondía una trampa en donde la extrema derecha tenía una presencia ausente. Tenía presencia en la vida pública, en el debate público, incluso en propuestas, pero tiene una ausencia en las instituciones con una representación propia. Había parlamentarios de extrema derecha pero no había partidos. Y eso, era gracias a que esa derecha “anómala” aglutinaba al conjunto de las derechas, y evidentemente a la extrema derecha.

…El gran problema es que la izquierda no responde a esa pregunta. Y creo que la izquierda tiene que hacer una autocrítica a nivel europeo, porque la respuesta a esa pregunta, desde mi punto de vista, no es excluir a sectores sociales del reparto de “recursos escasos”, es cuestionar el reparto. La respuesta es volver a poner en el centro del debate político el reparto de la riqueza, desde un punto de vista ecosocialista, en el sentido que entendemos que estamos en un planeta con recursos finitos y con una emergencia climática encima de la mesa, y que esta, puede agudizar los movimientos autoritarios. Ante eso, una salida justa tiene que hablar del reparto de la riqueza, entendido también por los bienes comunes. Y ahí, hay que volver a hablar de la nacionalización de los sectores estratégicos, del control de lo común, del control ecológico de la economía, y un elemento central que es el cambio de modelo productivo, el reparto del trabajo y del tiempo. Tenemos que volver a poner la centralidad del tiempo, del trabajo, del ocio y de la vida encima de la mesa. Ahora mismo, la consigna más rompedora, más antifascista, más ecosocialista, más feminista, que podríamos poner encima de la mesa sería el reparto de los trabajos para repartir el tiempo repartiendo la riqueza. Eso, es una forma, desde el punto de vista teórico, de combatir las causas del auge de los movimientos autoritarios que tienen a la extrema derecha en su punta de lanza.

Hay otra cuestión importante. Los movimientos autoritarios no solo son de extrema derecha. De hecho, hemos visto como el extremo centro, populares y socialistas, le han comprado el discurso a la extrema derecha. Y en Europa, el extremo centro ha conseguido que la extrema derecha gobierne desde el centro y aplique sus políticas. No se si recordáis esa famosa pregunta que le hicieron a Margaret Thatcher: “¿Cuál es tu mayor victoria?”. Y ella respondió, sin dudarlo: “Tony Blair”. Y argumentó: “Que Tony Blair no haya querido cambiar mis políticas, es mi mayor victoria”. Yo le doy la razón. De hecho, si a Le Pen, hace cinco años, le hubieran preguntado “cuál es tu mayor victoria”, seguramente hubiera contestado “Manuel Valls”. Claro, que un primer ministro socialista aplicara parte del programa del Frente Nacional era su mayor victoria, porque estaba condicionando. Y esa ha sido la gran capacidad de la extrema derecha en Europa, la capacidad de marcar la agenda de gobierno de los principales partidos. Y la izquierda ha sido incapaz de combatir eso.

…Porque la democracia se la estamos disputando también al Mercado, la democracia económica. Porque parece que la democracia es simplemente una cuestión de votar cada cuatro años. La democracia también es tener casa, es tener luz, agua, derechos sociales. Se construye desde las plazas, desde las calles.

Ir a Artículo Completo

Frente Amplio: 30 Primeras Medidas de Gobierno (1971)

25 de Agosto de 1971

El 25 de Agosto de 1971, en todo el país, puerta a puerta, fue entregado este documento a todos los ciudadanos, en una jornada memorable, inolvidable para quienes tuvimos la dicha de participar en ella.

«El eje fundamental …. es la continua participación popular en el proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales necesarias.»

Continuar leyendo Frente Amplio: 30 Primeras Medidas de Gobierno (1971)

Desde el pie – Frente Amplio

julio de 2020



El FA se debe un profundo, democrático, removedor debate, crítico y autocrítico, de todo el proceso desde su nacimiento, los quince años en el gobierno y la situación actual.

«Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos» José Artigas

Continuar leyendo Desde el pie – Frente Amplio

EL DEBATE DE LAS IZQUIERDAS

¿Es posible ir más allá de la contraposición agenda de derechos- lucha de clases? por Alexis Capobianco.
24 de Junio de 2020

En los últimos tiempos, dos corrientes se han expresado con claridad en la izquierda y sus posicionamientos y debates se han hecho en gran medida públicos. Una de ellas la podemos llamar “progresista” y simplificadamente plantea la adhesión a la agenda de derechos, una serie de políticas que apuntan a compensar las desigualdades sociales inherentes al capitalismo, pero sin una estrategia tendiente a superarlo, y una visión que se intenta alejar del talante privatizador extremo del neoliberalismo, aunque sin dejar de valorar positivamente la confluencia o colaboración entre lo público y lo privado.

Continuar leyendo EL DEBATE DE LAS IZQUIERDAS