El Chasque Nº24

“LO QUE NUESTRO FRENTE SE PROPONE… ES LA SUSTITUCIÓN DE LA CLASES EN EL PODER. DESPLAZAR DEL PODER A LA OLIGARQUÍA Y LLEVAR AL PUEBLO A GOBERNAR.»

Esta frase fue pronunciada por el Garl. Liber Seregni en el primer Congreso del Frente Amplio en diciembre de 1971. Síntesis del proceso que llevó a su creación, la participación en las elecciones de noviembre, donde obtuvo 300,000 votos, quebrando para siempre el bipartidismo en el país.

En El Chasque Nº 23, decíamos:

«Hoy vivimos a nivel mundial la dictadura del capital financiero y su expresión es el neoliberalismo. El fascismo es parte esencial del capital financiero y nada dice que al peligrar sus privilegios, no vuelva a convocarlo.”

Las fuerzas de la reacción, ante la profunda crisis económica financiera que vive el mundo, se preparan para imponerse por la razón de la fuerza, su poder económico, mediático, represivo que no vacilan en emplear a l ver peligrar sus privilegios. Pero además, para que su hegemonía sea completa, deben identificar sus intereses particulares con los nacionales; que sus ganancias son de todos. Que son quienes «dan» trabajo, escondiendo que, en realidad viven del trabajo ajeno, que paga sus privilegios.

“El fascismo entrega al pueblo a la voracidad de los elementos más corruptos y venales, pero se presenta ante él con la reivindicación de un «gobierno honrado e insobornable». Especulando con la profunda desilusión de las masas sobre los gobiernos de democracia burguesa, el fascismo se indigna hipócritamente ante la corrupción”. (Jorge Dimitrov)

Esta pandemia que nos acosa a nivel planetario deja al desnudo, una vez más, la incapacidad del sistema capitalista para administrar los “asuntos humanos” y proteger la naturaleza que los contiene.(Chasque 20)

La actual crisis del capitalismo unido y agudizado por la crisis sanitaria ha creado condiciones peligrosas para una nueva escalada del fascismo como salida a esta situación. Dependerá de la capacidad de las fuerzas democráticas, del movimiento popular en su conjunto y de los partidos de izquierda para construir una alternativa que aborte posibles intentos de instalar nuevamente el terrorismo de Estado. (Chasque 23)

Debemos concluir, entonces, que lo importante es la conciencia, comprender ese engaño, crear la fuerza social y política para los cambios.

Todas las formas y métodos de lucha deben estar en función de los intereses populares, con el objetivo central, la liberación, un nuevo poder afirmado en la comunidad organizada.

Dos conceptos queremos resaltar en la actual coyuntura, dadas las experiencias (derrotas) del siglo XX.

La profundidad de los cambios y la participación del pueblo.

(1) Detener la acumulación de riqueza, ampliar y promover distintas formas de propiedad y gestión social, (2) con la  participación del pueblo, en el debate amplio y democrático para la toma de decisiones sobre su destino, más su organización y movilización permanente para defender y ampliar las conquistas, hacia un poder popular de nuevo tipo.

Entonces, debatir, fijar una estrategia.

¿Cual es el enemigo principal?, ¿los posibles aliados o aquellos a neutralizar? La relación entre Programa, Estrategia y Táctica.

Se trata de encontrar formas, medios de lucha, políticas concretas, acumular fuerzas y debilitar al Gran Capital. No de producir los cambios ya, si no hay condiciones, sino de crear las fuerzas que lo hagan posible, cuando los hechos se precipitan.

Uno de los debates pendientes en la izquierda hoy, en el FA en particular, es encontrar las formas para  diferenciar y unir, cuidadosamente, los principios y la estrategia, con la táctica y las tareas del momento.

Entre la  batalla ideológica -imprescindible- y las tareas políticas inmediatas.

Hoy tenemos un gran atraso en el debate ideológico y estratégico.

El Gal. Seregni nos decía:

 «un verdadero, un auténtico proceso revolucionario, porque lo que nuestro Frente se propone es no sólo el cambio profundo de las estructuras, sino la sustitución de la clases en el poder. Desplazar del poder a la oligarquía y llevar al pueblo a gobernar.»

Esto es lo que debe estar claro, en los cuadros y militantes, en los adherentes y hacerse carne en el pueblo.

Hoy estamos en falta, autocríticamente debemos reconocer que se ha gobernado sin el pueblo, desde las alturas, sin la participación de los frenteamplistas, sólo llamados a consagrar lo ya resuelto (salvo excepciones puntuales) o a movilizarse en las instancias electorales.

«Llevar al pueblo a gobernar.» es una tarea pendiente. Sin un pueblo conciente de su papel, movilizado  y preparado para la lucha, no habrá avances.

Se puede discutir, si se pudo ir más rápido o más lento en las transformaciones, pero, ¿quien debe resolver el destino, el camino  y los tiempos del proceso?

ES EL MOMENTO DE DEBATIR

En el FA y con todo el pueblo, en que tipo de sociedad queremos vivir.

Si el ideal es perseguir la ganancia y la acumulación de capital o satisfacer las necesidades humanas.

Si es lo segundo, cómo promover y desarrollar  distintas formas de propiedad y gestión social, donde el pueblo trabajador sea protagonista.

Protagonismo que no puede basarse en el espontaneísmo, sino en la organización conciente. Conciencia del enemigo común, unidad en los objetivos y una fuerza organizada.

Veamos el mundo que nos rodea. ¿A que está apostando la clase dominante, las multinacionales, la derecha, el fascismo?¿y como enfrentar su poder brutal ?

¿y como superar errores y falencias del pasado?

Con Organización, Unidad.

Afirmar los  principios y encontrar la estrategia adecuada para la lucha, es la tarea esencial del momento. Con la participación del pueblo, en el debate democrático y para la toma de decisiones.

El Frente Amplio, como motor de los cambios, hacia  el objetivo estratégico:

«..la sustitución de la clases en el poder. Desplazar del poder a la oligarquía y llevar al pueblo a gobernar.» Un nuevo poder, un nuevo orden con la participación protagónica del Pueblo.

Unidad de los sectores más amplios de la población, los objetivamente afectados por el Gran Capital, el 1%.

Profundizar la unidad política en el FA y posibles aliados, para derrotar a la Oligarquía.

Un Movimiento Político, con base en la clase obrera y los asalariados, enemigos naturales del capital, aquellos que no tienen nada para perder, salvo sus cadenas. Son el eje de la unidad popular y la garantía ir hasta el final.

Y un Programa.

Un Programa transformador, identificado con las necesidades populares, impulsado y sostenido  por el Pueblo.

Participación irrenunciable, real y efectiva del pueblo, en la toma de decisiones.

Contar con el pueblo organizado y conciente para definir los objetivos estratégicos, el proyecto de país.

«El Frente encarna una nueva concepción de la política»…“ninguno de esos militantes estaba dispuesto a abandonar sus banderas, a entregarlas a representantes para que estos actuaran separados del pueblo.” (Germán Wettstein López. Liber Seregni. La autoridad del Pueblo. Mayo 1982)

Es necesario el Compromiso de los militantes:

Al asumir cargos de dirección en el FA y en el Estado, cesar todo vinculo, que comprometa su independencia, con la actividad privada. A recibir un salario digno, sin ningún privilegio.

Como excepción, en el Estado, los cargos técnicos imprescindibles, serán cubiertos por concurso, contratos a término y remunerados de acuerdo a la función.

Todos los cargos serán revocables y las decisiones de los organismos máximos de dirección (PN y Congreso), obligatorios para todos, asegurando la unidad de acción.

Empoderar a la ciudadanía, a la Comunidad Local, trabajadores,  movimientos sociales, pequeños propietarios, vecinos, a resolver y tomar decisiones sobre su vida, en cada lugar.

2. Trabajo.

El trabajo es un derecho. Alimento, Salud, Educación, Vivienda, Cultura, Deporte, Recreación, son derechos humanos esenciales. La comunidad, los trabajadores directos y vecinos organizados en cada lugar, junto a los órganos de gobierno local, departamental y nacional deben garantizarlos.

En la Comunidad se puede y debe asumir la producción y servicios que  permitan cumplir con  estos objetivos, por ejemplo:

Huertas, comedores, salud, cuidados, construcción, reparaciones,

acondicionamiento urbano, etc. Papel central tendrán, la inversión y las empresas publicas en la generación de fuentes de trabajo y la promoción de conglomerados, en especial con cooperativas y pequeñas y medianas empresas nacionales, para a que sean una opción sustentable ante el poder de las multinacionales .

3 Tierra. Entrega de tierras a productores pequeños y familiares que permitan la producción intensiva, asegurar la soberanía alimentaria y promover la exportación. Terminar con la sangría que aleja de la tierra a miles de trabajadores como consecuencia de la concentración de capital.

4. Techo. Desarrollo de un plan de vivienda y urbanismo con soluciones sustentables para todos los habitantes. Transporte, seguridad, mantenimiento de calles y veredas, servicios (electricidad, saneamiento, agua, comunicaciones, etc).

Asegurar, a través de la Comunidad organizada, la satisfacción de estas necesidades. Antes que mercancías son derechos humanos.

Hoy debemos redoblar fuerzas, alimentar la esperanza, hacernos eco del llamado del Gal. Seregni de 1971,  y  «llevar al pueblo a gobernar», llamar a los frenteamplistas, al pueblo todo a la reflexión, al debate, a organizarse para defender su derecho inalienable a una vida digna. Los Comités de Base del FA, alzarse en cada lugar de trabajo, de estudio, en cada barrio y localidad del país para tomar el lugar que les dio la historia: ponerse al frente de la batalla por una democracia real para el pueblo, para la libertad.

Llamar a debatir la estrategia en un gran encuentro que fije el camino, a decidir el pueblo cual será su destino.

“La razón de ser, el porqué y para qué de nuestro Frente Amplio, está en realizar una tarea histórica, fundamental; cumplir el proceso revolucionario en nuestro país. En transformar las viejas estructuras económicas, políticas y sociales de nuestro país hoy caducas y crear las nuevas que corresponden a la instancia que nuestro pueblo debe vivir”.  Liber Seregni ( 18/12/1971. Primer Congreso del FA)

Deja un comentario