El Chasque Nº37

28 de Agosto, 2020

Las elecciones de Intendencias y municipios, una batalla estratégica.

Vamos hacia el 27 de setiembre, fecha donde se celebrarán las elecciones departamentales y municipales. Es claro que no son unas elecciones más, por el contrario, estas de 2020 tienen un significado especial, tanto para la coalición marrón, como para el Frente Amplio. Volverán a chocar ambas fuerzas, que en este contexto histórico, tendrá como característica el cambio a nivel del gobierno luego de 15 años de “progresismo” por la derecha pituca y aristocrática del neo-herrerismo sumado al neo-riverismo de los Manini. Esta derecha es la que cree atesorar celosamente en su ceno los verdaderos valores de la nación.  Ultra reaccionaria, de persignarse por las noches frente a la cruz y rezar el padre nuestro buscando el perdón; promete en homenaje a Torquemada, cruzadas morales inquisidoras a cuanto derecho consagrado, negando que el mundo se mueve en la dirección contraria a ellos. Lo mismo pretendieron con Galileo Galilei. Viene de muy lejos y son el gran contrapeso del inexorable avance de la humanidad, que cada tanto reaparece en el escenario de la historia, constándole a la civilización enormes pérdidas humanas, materiales y de conocimiento acumulado.

Continuar leyendo El Chasque Nº37

Por qué y para que el CENTRO COMUNAL

Enrique Yllas Moreira
27/08/2020

Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana, rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de las comunas urbanas de la Edad Media, época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal

Beneficios de la comunidad local
El beneficio de la comunidad no se limita al interés que aparece en la imaginación popular. Investigaciones científicas confirman un amplio rango de beneficios.

Los lazos interpersonales (redes comunitarias) en un área local permite compartir recursos entre la gente implicada. Prestar atención a quien tienes cerca y prevenir accidentes, aumenta el bienestar y la seguridad de los miembros. En general, la difusión de innovaciones y conocimiento es muy fluida tanto hacia dentro como hacia el resto de la sociedad. Es el caso también de la adopción de nuevas tecnologías, en relación con la información bidireccional y con la creación de opinión.

En una comunidad local intervienen varios lazos de unión como lo son el interés económico, social, interpersonal y laboral.

Pensar en red es asumir un pensamiento acerca de la complejidad que tiene acerca de la producción de subjetividad social en los más diversos acontecimientos.

Es posibilitar lo creativo inventivo y nómade, viene con una estructura descentralizadora, que permite incorporar diversos actores y una multiplicidad de respuestas impensadas y originales. Tiene un proceso de organización en las comunidades y en los grupos, las comunidades suelen generar grupos organizados, que pueden proponer, farmacias comunitarias, huertas orgánicas comunitarias, centros de asistencia a los adultos mayores y niños creando centros de cuidados, etc. Estos grupos organizados son los mismos que asumen la dirección de ciertas actividades, delega responsabilidades, roles, compromisos, tareas, a fin de llegar al objetivo o meta, haciendo promoción de salud en una mejor calidad de vida.

Las redes comunitarias no son en sí mismas un fin de la organización, sino un medio o una estrategia para lograr una mejor organización.

Entonces que podemos hacer por nuestro CENTRO COMUNAL ZONAL 15, ayudarlo tomando las iniciativas sin esperar que nos caigan del cielo. Crear, innovar y activar todo aquello que tiene que ver la convivencia mejorada en todo sentido.

Es allí donde debemos reflejar nuestras intenciones de intervenir como vecinos en todo aquello que contribuya en el mejoramiento del bienestar de la comunidad.

El hecho de organizarse creativamente para erigir y llevar adelante proyectos que avancen con el tiempo que nos toca vivir, es realmente la tarea que nos compete como vecinos. Y es allí, donde nos movemos que encontraremos el apoyo del Gobierno zonal en nuestro caso EL MUNICIPIO “C”, donde está enclavado nuestro Centro Comunal Zonal 15.

Cada idea, proyecto, o intención que se tenga en las mejoras para el barrio, debemos impulsarla con todas nuestras fuerzas, siguiendo al poeta: JUNTOS SOMOS MUCHO MÁS QUE DOS.

No es de brazos cruzados que lograremos la mejoras del barrio, es tomando acción, impulso, juntarnos y convocarnos, sin esperar otra cosa que la esperanza de la conquista de nuestros proyectos, solo así lograremos una vecindad integrada e integradora, que marque la tendencia general en pos de objetivos comunes.

Para ello necesitamos ponernos a andar, marcar el camino, el rumbo como dijo nuestro Prócer José Gervasio Artigas:

“NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS”