El Chasque Nº37

28 de Agosto, 2020

Las elecciones de Intendencias y municipios, una batalla estratégica.

Vamos hacia el 27 de setiembre, fecha donde se celebrarán las elecciones departamentales y municipales. Es claro que no son unas elecciones más, por el contrario, estas de 2020 tienen un significado especial, tanto para la coalición marrón, como para el Frente Amplio. Volverán a chocar ambas fuerzas, que en este contexto histórico, tendrá como característica el cambio a nivel del gobierno luego de 15 años de “progresismo” por la derecha pituca y aristocrática del neo-herrerismo sumado al neo-riverismo de los Manini. Esta derecha es la que cree atesorar celosamente en su ceno los verdaderos valores de la nación.  Ultra reaccionaria, de persignarse por las noches frente a la cruz y rezar el padre nuestro buscando el perdón; promete en homenaje a Torquemada, cruzadas morales inquisidoras a cuanto derecho consagrado, negando que el mundo se mueve en la dirección contraria a ellos. Lo mismo pretendieron con Galileo Galilei. Viene de muy lejos y son el gran contrapeso del inexorable avance de la humanidad, que cada tanto reaparece en el escenario de la historia, constándole a la civilización enormes pérdidas humanas, materiales y de conocimiento acumulado.

El juego del fascismo

Esta derecha de cuello duro, amante del fascismo, existe porque existe la ignorancia. Es esencia y caldo de cultivo para fomentar prejuicios y miedos que se reproduce como el Covid – 19, enfermando y envenenando a la gente de odio.

Lo vemos en los discursos de Manini atacando a la Fiscalía o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en lo referido a los juicios a militares responsables de la torturas, asesinatos y desapariciones en el período que duró la dictadura en nuestro país. Este señor no es un recién llegado. Viene de una familia de larga tradición política y ruralista. Una familia enfrentada desde su nacimiento al batllismo y a todo avance popular y democrático. Los Manini se opusieron al colegiado del batllismo, a la creación de ANCAP, a las ocho horas para el trabajador rural, siempre contra los sindicatos y hoy nuevamente levantan un falso nacionalismo, señalando como enemigos de la patria a organismos de la ONU o la CIDH (como Bolsonaro o Trump) de los cuales Uruguay pertenece.

Este señor, supuestamente formado en la rectitud militar de no temerle a la verdad, hoy hace moñas y volteretas tirando tiros contra la Fiscalía para que el senado le mantenga los fueros parlamentarios y no pueda comparecer ante la justicia por ocultar información de los crímenes cometidos por Gavazzo. Este valiente General podría renunciar a sus fueros luego de la alharaca que hizo, sin embargo prefiere trasladarle la responsabilidad y el lío a la propia coalición ya que obliga a sus socios a pronunciarse por el fondo de la cuestión: la impunidad.

Ya escuchamos algunas voces que comienzan a preparar el terrenos para justificar el rechazo al desafuero de este general, entre ellos a Penadés y a Sanguinetti.

Este accionar no es casual ya que pretende que la coalición marche al son del accionar de Cabildo Abierto y de esa forma instalar su agenda hacia el 2024. Cabildo Abierto impulsa un fuerte desprecio hacia el sistema de partidos y hacia la propia democracia. Se apropia de los símbolos e imagen para mostrarse como los únicos guardianes de los valores que hacen al ser nacional. Para eso necesita construir enemigos externos e internos creando de esa forma la idea de ser los “salvadores con el respaldo de dios” y de estar frente a una “cruzada” moralizadora contra los enemigos de la patria.

Una derecha derechizada

Esta derecha rancia y aristocrática no tiene problema de echar manos al fascismo si de alguna manera eso le garantiza continuar con vida por un período más.

En una palabra, la historia tiende a repetirse en tanto el actual sistema se perpetúa en el tiempo con la diferencia que, luego de la caída de la URSS y el campo socialista, nuevamente se han agudizado las contradicciones a niveles extremos producto de la crisis sostenida del capitalismo que está llevando al planeta y a la humanidad a su extinción. En ese andar autodestructivo, el capitalismo y su clase alimentan el “alíen” del fascismo que incuba en su vientre.

En Europa, salvo tres países, tienen en sus parlamentos expresiones partidarias fascistas. En EEUU junto a Trump y el Partido Republicano se agrupan las fuerzas fascistas y neonazis de ese país. Brasil y Colombia son muestras claras de las democracias cooptadas por visiones y accionar fascista.

En el caso de Uruguay, pasado el período de la dictadura, era impensable que se conformara un partido con tendencia al fascismo. Hoy ese partido existe y se llama Cabildo Abierto.  Pero inclusive el PN y PC se han derechizado aun más, tal es que el wilsonismo y el batllismo han desaparecido como corrientes políticas e ideológicas de sus colectividades. A pesar del esfuerzo de Talvi por llevar al PC más hacia el centro y del intento de rescatar espíritu batllista, hoy, luego de su renuncia, el PC pierde matices discordantes dentro de la coalición y nuevamente con Sanguinetti a la cabeza pasa a ser una expresión meramente testimonial ya que su actual posición es básicamente la misma al herrerismo. Se habla de la vuelta al PC del  hijo del dictador, Pedro Bordaberry como algo relevante. ¡Cómo será la cañada!

Del Partido Independiente lo único que podemos decir es que ha sido fiel a la historia de la socialdemocracia en el mundo en su condición de traidores a los pueblos. Es como saber de antemano el final de la película. Siempre en algún momento se terminan aliando con la burguesía y el gran capital. Y la muestra está a la vista. En resumen, las corrientes más “democráticas” que estuvieron presentes durante un largo período histórico dentro del PPTT prácticamente han desaparecido dando paso a las corrientes filosóficas e ideológicas mas reaccionarias y autoritarias.

Construir en la lucha la unidad más amplia para derrotar los planes regresivos y antipopulares.

Por un lado tenemos en el poder a una coalición de derecha profundamente reaccionaria con tendencia al autoritarismo y el fascismo.

El programa económico que vienen aplicado es bastante elemental pero muy doloroso para miles de uruguayos: ajuste fiscal, licuación de salarios y jubilaciones y devaluación de la moneda. Su propósito es achicar el Estado y transferir recursos del conjunto de la sociedad a los sectores más concentrados. Las consecuencias no será otra que una crisis social inmediata y una crisis económica en el corto plazo.

Aquí hablamos de personas. Con pandemia o sin pandemia, los programas neoliberales siempre conducen al mismo abismo, con el agravante de que cada caída es más difícil de remontar. La verdadera novedad está en la gestión política del ajuste estructural. En la estrategia para hacerlo posible, sin que el pueblo se subleve, un proyecto que va a deteriorar la calidad de vida de la inmensa mayoría en forma radical. Demuestra su verdadera sensibilidad social dejando a la intemperie a miles de hombres y mujeres que se encuentran más perjudicados, recortando derechos y criminalizando la protesta. Debemos saber que la lucha va a ser larga y dura. Tenemos que ser inteligentes de cual batallas dar y cuales no, evitar el desgaste y pensar siempre que la lucha tiene como un gran objetivo acumular fuerzas y avanzar en conciencia. El tema central pasa por quien asila a quien. Nos enfrentamos a un gran poder mediático que tratará de desmantelar y desprestigiar al movimiento sindical y al FA. Frente a esta ofensiva es necesario responder con más unidad como herramienta clave, más amplitud, construyendo puentes para desarrollar un gran bloque social de los cambios. Intentarán aislar y destruir al movimiento sindical. Ya hay un proyecto de ley de reglamentación sindical impulsada por un diputado del PN cuya redacción es prácticamente igual a la presentada por Néstor Bolentini en el período de dictadura llamada “Ley de Asociaciones Profesionales”. Hoy ya están aplicando la LUC. Tratan de desmantelar con la policía a los trabajadores del SUNTMA que están exigiendo a la patronal que cumplan con la Ley de contratar personal con libreta marítima. En Paysandú detienen a compañeras feministas en una marcha. Es decir, vamos a ver muchas acciones autoritarias para infundir miedo y reprimir todo intento de movilización.

EL único camino que tenemos es la unidad y la organización para impulsar un fuerte movimiento popular y social capaz enfrentar los planes de esta coalición reaccionaria, autoritaria y oligárquica.

Poner todo en las elecciones departamentales y municipales.

Hoy tenemos por delante las elecciones departamentales y municipales, expresión de esta batalla y que cerrará el largo período electoral. La derecha pretende consolidar y ganar nuevos territorios para obtener una mayor base social para su proyecto, a su vez el FA debe dar la pelea a muerte para contrarrestar y poder consolidar una fuerza que sea la base para la concreción de un gran bloque social de los cambios.

Lo que debemos rescatar, en esta elecciones con el FA fuera del gobierno, es en la necesidad de volver al origen y característica de la fuerza política: lo que importa es la gente.  La lucha social, política e ideológica se dirime abajo, donde vive la mayoría de nuestra población. Una lucha que nunca se debió abandonar y en la cual  el comité de base juega un papel cardinal. Debemos saber y medir el resultado de estas elecciones no solo por los lugares que conquistemos, cuestión muy importante, sino además por los comité que dejamos en pié de lucha y fuertemente vinculados con su barrio o lugar de trabajo. Luego de este período los comités de base tendrán que transformarse en sus comunidades en los articuladores de las luchas, construyendo redes vinculadas a la solidaridad, resistencia y reivindicación para ir creando una nueva conciencia en la necesidad del cambio profundo de la sociedad.

Debemos hacer un gran esfuerzo en lo que resta para las elecciones y no dar nada por perdido. En este momento no existe otra tarea más importante y fundamental que la lucha voto a voto. En estas elecciones se vota por las mejoras en los municipios y Departamentos, pero también se vota contra el ajuste económico, contra la desocupación sabiendo que en aquellos lugares que ganemos tendremos que confrontar y desplegar toda la fuerzas para agrupar al pueblo contra las políticas recesivas y reaccionarias. Por el triunfo del pueblo ¡Unidos venceremos!

Deja un comentario