El Chasque Nº44

9/10/2020
¿Que FA necesitamos? Balance y autocrítica.

«el Frente encarna una nueva concepción de la política»

“ninguno de esos militantes estaba dispuesto a abandonar sus banderas, a entregarlas a representantes para que estos actuaran separados del pueblo.” (Germán Wettstein López. Liber Seregni. La autoridad del Pueblo. Mayo 1982)

  1. Los resultados del 27/09/2020

Mientras en octubre de 2019 el FA pierde un 20% de los votos, se recupera en noviembre, pero no alcanza. En las elecciones departamentales de setiembre de 2020, los números no cambian mucho, desde octubre de 2019 (unos 20,000 votos menos), desde mayo de 2015 (40,000 menos).

Se pierden 3 intendencias con casi los mismos votos que en 2015, se volvió a ganar Salto, por escasa diferencia, P. Nacional y P. Colorado dividen votos. Montevideo y Canelones con más votos que en 2015 y octubre de 2019. En la mayoría de los departamentos «funciona» la Coalición, en favor del P. Nacional que arrastra los votos del resto y se hace con 15 Intendencias.

En Treinta y Tres y Cerro Largo con respecto a 2015 y 2019 se pierden muchos votos, entre otras cosas, por la polarización en la interna del P. Nacional.

Fallamos nuevamente en los Municipios, en Montevideo se pierde el «F», por 2,000 votos, mientras que a la Intendencia se gana por 14,000. Se pierde en San Carlos, Piriápolis, Bella Unión.

2. Tras la derrota en las elecciones de 2019. Decíamos en diciembre de 2019

«Aprender de lo que fue el proceso  de unidad desde sus inicios, la consolidación en  1971, la lucha contra la dictadura, los 15 años de gobierno, la derrota del 27 octubre de 2019 y el renacer del espíritu de lucha, entrega y pasión que no pudo revertir el resultado, el 24 de noviembre.

La remontada fortalece esa herramienta llamada FA, nacida al calor de la lucha popular en la calle, en las fábricas, en los centros de estudio, en los barrios en las décadas del 50 y 60 del siglo pasado.»

 Critica y autocrítica

«El FA se debe un profundo, democrático, removedor debate, crítico y autocrítico, de  todo ese largo proceso de acumulación de fuerzas, desde su nacimiento, los quince años en el gobierno y la situación actual.»(Desde el Pie)

En el documento del FA, Memoria Compartida, del mes de julio se dice:

«...La ajustadísima derrota electoral …mostró a los verdaderos protagonistas que hicieron posible los cambios y que se pusieron sobre sus hombros y en su corazón la defensa del proyecto: la gente.

… retomar el camino al lado de la gente, aprendiendo, abriendo grandes los brazos, los oídos y el corazón.

En cambio, se volvió a los mismo errores.

Nuevamente, alejados de las bases, algunos sectores políticos negociaron las alcaldías en acuerdos de cúpula, menospreciando una vez más la opinión de los comités. En contra de lo que se sostenía en Memoria Compartida : «… retomar el camino al lado de la gente, aprendiendo, abriendo grandes los brazos, los oídos y el corazón.»

Avanzar con toda la comunidad, a través de un Programa Local que responda a las necesidades  de los vecinos y cuente con sus opiniones, para decidir.

¿No será esta una de las razones de la menor votación en  los Municipios? ¿De la pérdida en muchos departamentos del interior? ¿Por que no avanzamos después de ganar Intendencias en varios departamentos, desde 2005 a 2015?

Señalaba Seregni: “Debemos medir cuidadosamente nuestros errores, como única forma de superarlos y de marchar por la buena senda. Porque no es la derecha la culpable de nuestros errores sino nosotros mismos”.

Necesitamos respuestas serias, fundadas, lejos de la autocomplacencia, críticas fraternales pero sin esconder nada. Aprender de las derrotas, de los errores,  a no caer en el sectarismo, en la soberbia. No permitir que todo lo resuelva  un caudillo o el aparato partidario, de los sectores o del FA central.

Pareció importar más para algunos, tener un Alcalde de su sector, en una estrategia miope, que avanzar en la construcción de Poder Popular, un nuevo orden social basado en la gente, dejando de lado intereses particulares.

3. «el Frente encarna una nueva concepción de la política»

Lo resumimos en una frase de Seregni:  lo que «nuestro Frente se propone es no sólo el cambio profundo de las estructuras, sino la sustitución de las clases en el poder. Desplazar del poder a la oligarquía y llevar al pueblo a gobernar.«( 18/12/1971. Primer Congreso del FA)

Hay dos conceptos fundamentales que deben arraigarse en el FA y en nuestro pueblo:

El sistema capitalista es incapaz de satisfacer las necesidades humanas. La brutal concentración de la riqueza, el capital monopólico y su poder, en especial en los medios de producción y el sistema financiero en el mundo, han hecho insostenible una sociedad democrática.

El Gobierno de derecha-ultraderecha, en nuestro país, representa a ese Gran Capital. Con una crisis que se agrava dia a dia, vino para recomponer su tasa de ganancia, por un nuevo ajuste de cuentas sobre los sectores populares, en primer lugar los asalariados, pero que también pagarán los sectores de pequeños y medianos propietarios de la ciudad y el campo.

El Protagonismo del pueblo como forjador de su destino.

Refiriéndose a los luchadores que hicieron posible el nacimiento del FA:  “ninguno de esos militantes estaba dispuesto a abandonar sus banderas, a entregarlas a representantes para que estos actuaran separados del pueblo.” (Germán Wettstein López. Liber Seregni. La autoridad del Pueblo. Mayo 1982)

La Declaración Constitutiva del FA – 5/02/1971 decía:

«Un programa de contenido democrático y antiimperialista que establezca el control y la dirección planificada y nacionalizada de los puntos claves del sistema económico para sacar al país de su estancamiento, redistribuir de modo equitativo el ingreso, aniquilar el predominio de la oligarquía de intermediarios, banqueros y latifundistas y realizar una política de efectiva libertad y bienestar, basada en el esfuerzo productivo de todos los habitantes de la República.

Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio de sus caducas estructuras y de conquista de la efectiva independencia de la nación. Ello exigirá, a su tiempo, la modificación del ordenamiento jurídico-institucional, a efectos de facilitar las imprescindibles transformaciones que procura.»

Y continuaba:

«…sobre la base de que atribuimos al pueblo, organizado democráticamente, el papel protagónico en el proceso histórico.»…

«…una organización con núcleos de base y autoridades comunes, mandato imperativo y demás mecanismos de disciplina que aseguren el cumplimiento efectivo de los compromisos postulados convenidos.» …..

«…el objetivo fundamental del Frente Amplio es la acción política permanente y no la contienda electoral..»

«Necesitamos cultivar una forma de hacer política, transparente, para lo cual debemos pensar en un compromiso político.  Al asumir cargos de dirección en el FA y en el Estado, cesar todo vínculo, que comprometa su independencia, con la actividad privada. A recibir un salario digno, sin ningún privilegio.»  (Desde el Pie),

4. Un nuevo orden social más justo. El documento (Desde el Pie), sostiene:

A través de la «apropiación democrática de parcelas de poder.»

» en todas las esferas de la vida ciudadana (políticas, sociales, económicas, culturales, educativas, etc.)»

Desde la Comunidad organizada, el pueblo  como protagonista, en el debate amplio y democrático para la toma de decisiones.

«Es imprescindible un Programa transformador, identificado con las necesidades populares, impulsado y sostenido por el Pueblo.

…»lo cual supone una verdadera revolución cultural, y por tanto la construcción de un bloque de poder contrahegemónico, portador de una nueva visión del mundo, constructiva y solidaria. Hacia la participación irrenunciable, real y efectiva del pueblo, en la toma de decisiones.»

Promover la propiedad y la gestión social en manos de los productores directos -trabajadores, cooperativas, pequeños propietarios de la ciudad y del campo-. Junto a ellos, las Empresas Públicas juegan un papel central, para formar conglomerados de empresas, capaces de competir con el Gran Capital monopólico.

¿Que FA necesitamos?

«No habrá cambio sin un movimiento organizado, y no habrá movimiento organizado sin la convicción ideológica y política que lo estructure.»  Desde el Pie

Una nueva concepción, un nuevo compromiso, una conducta:

«la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital.»

y atribuye

«al pueblo, organizado democráticamente, el papel protagónico en el proceso histórico.»   Declaración Constitutiva

En febrero del próximo año se cumplirán 50 años de aquel histórico momento.

Necesitamos:

Un FA, donde el Comité de Base sea pilar en cada lugar, a la cabeza de las reivindicaciones populares, por  resolver sus necesidades, apoyar y fortalecer a la Comunidad organizada.

Un FA, que debe crecer y fortalecer su organización en todo el país. Promover, planificar su crecimiento en adherentes, activar los comités, coordinadoras y departamentales, en especial al Interior del país.

Un FA cuya dirección sea ejercida por el Plenario Nacional como indican los estatutos, lo que permite el debate más amplio y democrático en toda su estructura, que los temas más importantes lleguen a toda la población. Este organismo, y no el Presidente de la República, el candidato o la bancada parlamentaria, es quien debe dirigir la fuerza política y velar por el cumplimiento del Programa, decidir la estrategia y los cambios cuando los acontecimientos lo hagan necesario.

Un FA profundamente democrático, donde miembros del gobierno y la dirección política rindan cuentas regularmente. Quienes tienen cargos ejecutivos no deben ejercer el control sobre si mismos.

Un FA donde todas sus instancias, desde los Comités de Base al Plenario Nacional, ejercen tareas de control político, social junto a toda la ciudadanía a la cual hay que animar a participar.

«La acumulación política y social, que había llegado a su pico más alto en la elección de octubre de 2004, se fue erosionando paulatinamente luego de haber asumido el gobierno en marzo de 2005» «…la articulación política .. se trasladó al Gobierno»

Así lo plantea el documento de autocrítica (2/10/2020), lo que afirma lo que venimos diciendo sobre la participación protagónica del pueblo y las bases del FA, del P.N. como dirección política y revisar  la  situación de quienes, electos a cargos públicos deciden sobre el rumbo estratégico y temas políticas de resorte del P.N., que hace a los principios del FA, a fortalecer su democracia, contribuye a la educación política, a vigorizar la fuerza política y a la más amplia participación en las decisiones.

Hay que recordar que ese largo, extenso, dramático y doloroso camino que los ha puesto allí, es producto de la lucha de todo un pueblo que supo construir una valiosa herramienta para su liberación y que no puede ser despreciada a la hora de decidir sobre su destino.

No olvidemos los fundamentos para los cuales nació el FA: como señalara Seregni: «llevar el pueblo a gobernar».  No queremos un Rey por 5 años.

Un comentario en «El Chasque Nº44»

  1. Sigo pensando que este análisis es muy objetivo pero el papel hegemonico de los sectores en el FA funcionan como freno Pertenesco al M. Ay la participación para determinar quien nos representa es a través de acuerdos en este caso PC y MPP Creo que es difícil revertir es forma de hacer política los caudillos locales funcionan (El Pepe) es uno de ellos Si no se cambia y no aprendemos de los errores nos va a costar revertir esta situación del FA Esto es una aprecias ion sintética pero quería hacerla Abrazos

    Me gusta

Deja un comentario