El Chasque 100
25/08/2023
Se repartieron por todo el país, puerta a puerta las 30 medidas del Frente Amplio.
30 primeras medidas de gobierno – 25/08/1971
https://m10sinfo.data.blog/2020/08/01/frente-amplio-30-primeras-medidas-de-gobierno-1971/
***********
Recomendamos el formidable análisis aquí expuesto que realizara con motivo de los 50 años del FA, Benjamín Nahoum en Enero y Marzo de 2021
FA: Las primeras treinta medidas Enero/2021
Benjamín Nahoum
Una fuerza política surgida de un programa
“El verbo “procurar”, que ha inundado nuestros programas posteriores, en las 30 M prácticamente no se usa; “promover”, pocas veces, y siempre con un sentido de generar resultados inmediatos; las 30 M están escritas en un lenguaje imperativo, de comprometerse a hacer, y nunca en el condicional de quedarse en el intento o relativizar el compromiso.”
Así comienza:
“A cincuenta años de la fundación del Frente Amplio (FA) y casi tantos de la aprobación de las “Treinta primeras medidas de gobierno”, que se aplicarían de llegar al mismo el FA en las elecciones de 1971, vale la pena volver sobre esas propuestas, analizar cuántas de ellas mantienen su validez, y de éstas, cuántas fuimos capaces, como fuerza política, de llevar adelante en los quince años que fuimos gobierno.”
El FA “fue tejiendo diferentes alianzas y matizando sus propuestas, alejándose de algunos de los postulados iniciales a medida que se acercaba al gobierno.”
Nos habla de la participación y del Estado:
“8. Participación popular y saneamiento de la administración pública (medidas 26 a 30). Todo lo anterior requería la continua participación popular en la construcción de esa nueva sociedad, y la moralización de la función pública. Por ello el FA se comprometía, en el primer día de gobierno, a designar el nuevo Directorio del BPS, incluyendo a delegados de las organizaciones más representativas de los jubilados y pensionistas, de los trabajadores y de los empresarios y, simultáneamente, los de los Directorios de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, Consejo de Enseñanza Primaria y otros similares, incluyendo en ellos a representantes electos por los trabajadores de dichos organismos; se comprometía también a suprimir privilegios y lograr economías en la conducción de gobierno, a reestructurar el servicio exterior para transformarlo en un instrumento eficaz para defender los intereses políticos y económicos del país, y se establecía que para ser candidato del FA o funcionario de confianza se debía presentar declaración jurada de bienes e ingresos. Asimismo, se crearían los mecanismos para impedir la implicancia entre el desempeño de cargos públicos e intereses privados, así como el uso de cargos públicos con fines de aprovechamiento personal.
Algunas reflexiones
“De la lectura de la apretada síntesis y el agrupamiento por objetivos de las Treinta Medidas, que venimos de hacer, surge, en primer lugar, la sensación que, aún con todos los cambios que han sobrevenido cinco décadas después, positivos y negativos (y muchos de los positivos, en los quince años de gobierno frentista), los problemas que se señalaba que debían resolverse, siguen en su gran mayoría planteados: la tierra está más concentrada y extranjerizada que nunca; los bancos han sido el origen de crisis financieras de gran impacto, que han terminado pagando los sectores populares, porque hay una gran cantidad de bancos fundidos, pero muy pocos banqueros lo están; el comercio exterior sigue básicamente en manos del sector privado, y la industria en las de capitales golondrina, que el Estado acude a salvar una y otra vez, y les devuelve, o de grandes corporaciones internacionales, que ganan aquí mucho dinero, pero dejan en el país muy poco de él.” (Artículo Completo)
—————–
Cincuenta años de programas de gobierno. La utopía se desdibuja –Marzo de 2021
Benjamín Nahoum
“No estoy hablando de levantar un programa socialista, que el del Frente nunca lo fue, sino un verdadero programa de izquierda. Un programa que, como el de hace cincuenta años, tenga propuestas concretas para la concentración de la tierra en poquísimas manos, la mayoría extranjeras; para una reestructura del sistema financiero que lo ponga al servicio de los pequeños y medianos productores y empresarios, de las necesidades del consumo familiar y del financiamiento de la vivienda social, y no de los intereses de las grandes empresas transnacionales; que reivindique el papel del Estado en los rubros estratégicos de la economía, y abandone la ilusión de que se pueden efectivizar los derechos esenciales y al mismo tiempo hacer pingües negocios; que entienda la “participación público privada” pensando en la participación de la gente de a pie y no de las grandes empresas siempre dispuestas a quedarse con las ganancias y ceder las pérdidas.” (Artículo Completo)
*************
Bases programáticas de la unidad – 17/02/1971
https://m10sinfo.data.blog/2021/03/27/frente-amplio-bases-programaticas-de-la-unidad/
***********************
Reflexiones del General Seregni sobre los Comités de Base
Liber Seregni. Primer Congreso de Comités de Base (18/12/1971)
Porque, compañeros, La razón de ser, el porqué y para qué de nuestro Frente Amplio, está en realizar una tarea histórica, fundamental; cumplir el proceso revolucionario en nuestro país. En transformar las viejas estructuras económicas, políticas y sociales de nuestro país hoy caducas y crear las nuevas que corresponden a la instancia que nuestro pueblos debe vivir. Y es así, un verdadero, un auténtico proceso revolucionario, porque lo que nuestro Frente se propone es no sólo el cambio profundo de las estructuras, sino la sustitución de la clases en el poder. Desplazar del poder a la oligarquía y llevar al pueblo a gobernar.
La razón de ser, por un lado, que sólo podrá agotarse cuando alcancemos esa meta que nos fijamos. Y junto con eso, afianzar las posibilidades reales de cumplir con esa tarea. La movilización y organización de nuestro pueblo oriental; porque únicamente con un pueblo concientizado, unido y organizado, es que haremos una revolución trascendente.
———-
La movilización política, labor descentralizada
Liber Seregni (28/05/1972)
“Nuestra movilización tiene que ser, por sobre todas las cosas, movilización a nivel de bases. La movilización es por sobre todas una labor descentralizada. Cada Comité de Base la tiene que instrumentar, en el campo de su actividad específica; porque, para insertarnos en la masa lo que tenemos que hacer es comprender realmente cuales son los problemas que están presentes en la masa que nos rodea, darles o buscarles solución y levantar eso como bandera. Y eso tiene que ser hecho de acuerdo con las características sociales de cada zona o de cada actividad por cada organismo de base. Es un llamado a la iniciativa, a la imaginación de cada organismo de Base.
No se pueden dar recetas; y vaya si ustedes tienen experiencia y capacidad; lo que hay que hacer es aplicarla ahora. Ver cuales son los problemas del barrio, no pura y exclusivamente los problemas que tienen que ver con lo municipal, no pura y exclusivamente los problema que tienen que ver con arreglar una calle, limpiar un basural, arregla una canilla o poner un expendio, sino los problemas que tienen que ver con el barrio como un conjunto desde el punto de vista socioeconómico: con el problema de la carestía, con el problema de la escasez, con el problema de la especulación, con los problemas laborales que estén presentes en un barrio determinado. Ese es el tipo de tarea que tenemos que hacer; levantar esos problemas, darles solución y hacer punta en la solución de esos problemas. Eso es el criterio del trabajo de masas en el momento actual. Por eso, un poco para definirlo, y ustedes lo comprendan perfectamente, no es un trabajo proselitista, no está urgido por la búsqueda del voto. La concientización que buscamos ahora es más profunda y va a dar un trabajo más largo, no tiene plazo……………..…
———
Los Comité de base por dentro
Liber Seregni (19/06/1971)
“El Comité de Base es el lugar de encuentro del Frente Amplio. Su vitalidad será la vitalidad del propio Frente Amplio. Me explico. El Frente Amplio es un acuerdo, una coalición de agrupaciones y partidos políticos. Se organiza sobre el respeto y la colaboración mutua……Y de poco serviría que el Frente Amplio tuviera sólo puertas y ventanas a nivel de dirigentes, mientras el pueblo se atomiza, incomunicado dentro de sus respectivas organizaciones. O que sólo saliera a la plaza pública, en actos públicos para escuchare a los oradores de turno. Si el Frente Amplio se limitara a esto, pues tampoco habría un verdadero Frente Amplio. El Frente implica comunicación real de sus componentes a todos los niveles. Sólo así será una experiencia fructífera para si mismo y para el Uruguay. Sólo así se podrá establecer un diálogo fecundo entre sus componentes. De ahí que los comités de base sean el lugar natural de la interacción y la integración, De la interacción entre sus componentes y a la vez el rostro más visible ante el país de que el Frente Amplio es una unidad popular real y no una suma de retazos.
Los Comité de base son esenciales al Frente amplio. Son la expresión visible de su realidad fraterna. El ámbito donde los partidos y las agrupaciones se enriquecen recíprocamente, sin violentarse. Los comités de base son una militancia en común donde todos podrán deliberar, participar, opinar, discutir y organizar.
Esto, reitero,es fundamental. Pues hay un hecho que nadie puede desconocer Y es que en este momento de la descomposición de (pag.111) los dos viejos lemas, cuando el pueblo distingue muy bien que el lema no es la divisa, que el lema es la tergiversación de las divisas históricas, hay mucha gente que mira al Frente Amplio como la esperanza naciente, pero todavía no ha hecho una elección interna por tal o cual sector. Incluso hay en en Frente sectores que no se han configurado…….
Vivimos un momento de transición. Y si el Frente Amplio encabeza esa transición, es porque él mismo vive en su intimidad esa transición. No se puede ser ajeno a lo que él mismo se propone. El Frente amplio ha generado una nueva lógica política, pero también está sujeto a las exigencias de esa nueva lógica.
El comité de base es una expresión de esa nueva lógica política que es el Frente amplio. Los comités de base deben ser muy conscientes de su importancia y por ende de su responsabilidad. Por eso deseamos que a nivel de cada comité de base, como forma de militancia, se discuta cuales habrán de ser las tareas de cada barrio; que programen sus actividades concretas y los modos de movilización. Que inventen sus formas de militancia eficaz, tanto a nivel de la propaganda, como a nivel de la maduración reflexiva.
La tarea de militancia en los comités de Base es valentía, imaginación y empeño. ……
———-
COMITES DE BASE Y PARTIDO$: UNA ACCIÓN INTEGRADA
Liber Seregni (18/12/1971)
. . Desde que nuestro Frente se creó se hicieron notorias sus características distintivas y fundamentales.
Desde el punto de vista de las organizaciones que comprendía, surgieron dos que han sido, repito, lo distintivo y característico de nuestro Frente: coalición de fuerzas políticas organizadas por un lado; y encuentro, unidad, solidaridad de las masas populares en sus Comités de Base.
Los Comités de Base, lo repetimos mulchas veces, fueron un producto fundamental de este proceso histórico que vivía nuestro plís, y fueron un producto natural, autérrtico, espontáneo. Los Comités de Base incluso surgieron antes que la formalización institucional de nuestro Frente. Surgieron primero como comités de apoyo a aquello que era una idea; se transformaron después en Comités de Base, de lo que ya era una reaIidad.
Dos elementos -partidos y grupos políticos y comités de Base- que son al rnismo tiempo un conjunto, que son complementarios, que son integrados, que constituyen e integran armónicamente nuestro Frente, nuestro Frente no podía ser lo que es, no hubiera sido el Frente y no será el Frente si no entiende en todo momento que su razón de ser está en la integración; en la compenetración y en el trabajo conjunto de los partidos políticos que lo integran.
Y si en todo momento debemos insistir en nuestro carácter de fuerza histórica destinada a una acción trascendente, si en todo momento debemos insistir en que esa tarea sólo puede ser cumplida corno la más sentida profunda unidad de nuestro pueblo. allí también debernos sentir e integrarlo a nuestra manera de ser, la realidad de nuestro Frente que es la de la acción conjunta de los grupos y los partidos políticos que lo integran y de los Comités de Base.

Un comentario sobre “Un 25 de agosto de 1971 -30 Medidas – Seregni sobre los Comités de Base”