Sobre los golpes África, comunicado del Partido Comunista de Kenia

El Chasque 102
8/09/2023

Camaradas y compatriotas africanos, El Comité Central de Organización del Partido Comunista de Kenia emite esta declaración crítica en respuesta a los recientes golpes de Estado que se están produciendo en África y a la insidiosa amenaza que suponen los intentos imperialistas para la soberanía de nuestras naciones.

Comprendemos firmemente la realidad histórica de que la desestabilización africana se intensificó tras la engañosa consecución de la independencia, en la que surgieron Estados neocoloniales, en los que los opresores negros actuaban como apoderados de los antiguos colonizadores. África Occidental, en particular, ha soportado el peso de este legado.

Como revolucionarios, entendemos que no todos los golpes son iguales. Distinguimos entre golpes progresistas, impulsados por un apoyo popular genuino, que buscan desmantelar regímenes títeres corruptos enredados con potencias occidentales, y golpes reaccionarios, alimentados y apoyados por injerencias extranjeras al servicio de intereses creados. Asistimos con gran frustración a la postura hipócrita de las potencias occidentales. Respaldan selectivamente los golpes alineados con sus intereses mientras condenan los que desafían su hegemonía.

Denunciamos esta arrogancia y pedimos a Occidente que respete la soberanía de las naciones africanas, permitiéndonos abordar nuestros problemas internos de forma independiente. Los recientes acontecimientos golpistas han puesto de manifiesto la arraigada influencia del imperialismo estadounidense, que extiende sus tentáculos a organizaciones regionales como la CEDEAO. Dicha influencia manipula las narrativas para servir a la dominación occidental en lugar de proteger genuinamente la democracia y la justicia.

Nos solidarizamos con los países que sufren golpes de Estado progresistas, como Mali, Burkina Faso y Níger, donde el pueblo se levanta contra la opresión, la corrupción y la explotación económica. Saludamos los valientes esfuerzos por recuperar la riqueza de nuestras naciones en beneficio de todos los ciudadanos. Hacemos un llamamiento a los partidos comunistas y a las fuerzas progresistas de los respectivos países para que aprovechen el momento y formen alianzas tácticas para derrotar a los títeres de Occidente, expropiarlos e iniciar la dificilísima tarea de construir una economía favorable al pueblo.

Denunciamos también los golpes reaccionarios orquestados por las fronteras occidentales en países como Chad, Libia y las ya infames revoluciones de colores. Estos golpes perpetúan la inestabilidad, perturban la paz y socavan las aspiraciones de nuestro pueblo.

Condenamos vehementemente la presencia de bases militares extranjeras en nuestro continente, ya que suponen una grave amenaza para la soberanía africana y socavan nuestra autodeterminación. Estas bases sirven como instrumentos de control imperialista, permitiendo a las potencias extranjeras ejercer su influencia, explotar nuestros recursos e interferir en nuestros asuntos internos. Perpetúan una agenda neocolonial, obstaculizando nuestro progreso hacia la verdadera independencia y perpetuando un ciclo de inestabilidad y conflicto. El establecimiento de estas bases militares ahonda aún más las heridas históricas de la colonización y refuerza el dominio opresor de las potencias extranjeras sobre nuestro continente.

Como Comité Central de Organización del Partido Comunista de Kenia, exigimos el desmantelamiento inmediato de todas las bases militares extranjeras en África, afirmando nuestro derecho a trazar nuestro propio camino hacia la paz, la justicia y la soberanía. Unámonos para proteger la dignidad y la libertad de nuestras naciones de la invasión de la presencia militar extranjera.

Deja un comentario