Por Esteban Núñez
El Chasque 119
5/01/2024
La diversidad desde el punto de vista económico – social, es hija de las distintas oportunidades en matrimonio con el sistema.
La línea 163, que une dos puntos extremos, es un ejemplo de Montevideo .
Allí se mezclan personas que muchas, no todas, podrían vivir frente a los Campos Elíseos y otras podrían hacerlo en Haití.
Pero para que los habitantes de París, vivan como viven, es necesario contar con los servicios de quienes viven en Haití. PARA ESO ESTÁ EL 163.
Saliendo de Kibon a la rambla, en la primer parada se completan los asientos en el coche que sale 17.22, suben empleadas domésticas, porteros, obreros de la construcción, luego entra en Pocitos, para tomar Rivera.
Después B. Artigas, para en el Pereira Rossel, que está en París, pero sus pacientes son de Haití. PARA LLEVARLOS Y TRAERLOS ESTÁ EL 163.
Allí suben enfermeras, parejas jóvenes con el recién nacido en brazos y los hermanitos en escalera. Muchos de estos padres muestran el carné verde que acredita discapacidad.
Cómo por reflejo escondo un pensamiento, qué será de estos niños?
En la parada de tres cruces, sube un pasaje diverso, desde el que te grita de abajo, me abrís atrás para subir la valija? , hasta el vendedor ambulante que vocea dos minutos sus caramelos, para pasar al fondo, sin boleto, al subir me dijo » si sube un chancho me bajo».
Llegamos a Villa Muñoz, ( » el barrio de los judíos para los amigos»), escondido detrás de una caja, un ser humano extiende un brazo, mientras una voz dice » trasbordo con el 185″.
Luego viene una zona donde no suben porque está lleno y no bajan porque no son de allí.
Llegamos a Capurro, el del » Fénix no baja», a la derecha está la escuela, donde Lilián, mi compañera fue destituida en el 75, por ser de la UJC.
Por Conciliación en la segunda parada, está el puentecito , debajo del cual corre el Pantanoso y a la derecha vegetan los restos de INLASA, una fábrica bastión del gremio metalúrgico.
En el terreno queda una gran chimenea con un cartel » ACÁ TRABAJABAN 250 OBREROS».
Allí se formó un asentamiento, al pasar veo salir una cara conocida, era el punga que «ayer» subió en Amezaga, allí había recitado el » verso», «al fondo hay lugar, pasen por favor” ante lo cual el punga me miró con cara de asesino.
Pasando el puente un muchacho que había subido en el P. Rossel, se paró, sacó un arma y me dijo » poné toda la guita aquí «, mientras abría una bolsa con pañales, el temor se transformó en un sentimiento raro, de casi comprensión.
Una semana después me llevaron a la 19 en un patrullero «a reconocer al asaltante», había 4 jóvenes en fila, una voz detrás mío preguntó, cuál es? Era el segundo, pero el inconsciente me dijo , » no dejes a un niño sin padre» , acá no está , respondí y la voz me dijo, «fijate bien, son los que andan en la zona», no, no es ninguno de estos, dije .
Luego pensé, porqué no lo apuntalé ? Y el » otro yo» me dijo, esa plata le hace más falta a él que a la empresa, que además está asegurada.
Llegamos a La Teja, de «Araca de Pianito, del «Catusa» , de «Los diablos de Antonio», del Arbolito, del Ameyino, de Progreso.
Allí vivía «el Tano» Goyi, el que apagó la llama de ANCAP en la Huelga General.
Luego entramos en el Cerro, barrio de los frigoríficos, de Rampla, de Cerro, en Grecia, el coche se vaciaba por atrás y se volvía llenar por adelante.
En el 163, viajaba desde Rivera y Soca, Yolanda Ibarra, la maestra, que estuvo presa en Punta de Rieles, en dictadura, un día dejé de verla, al tiempo en la terminal del Paso de la Arena, la veo por la vereda caminando, la fui a saludar y le pregunté, porqué no viajaba más?
Se rió y me dijo, hice arreglar el galpón del fondo y vivo en la Escuela.
Ahora puedo recorrer los sábados y domingos las casas con Florit que es el Director .
Por eso el 163, sale de la zona de confort y llega a los barrios obreros, por allí caminaron en la clandestinidad Ramón y Carlitos Caffa .
Todos los protagonistas han sido participantes de la lucha por un Mundo mejor y muchas y muchos de ellos, VIAJABAN EN EL 163.
Este texto se escribió en el día del Transportista antes de jubilarse
