El Chasque 121
19/01/2024
Tradicional marcha en memoria de los cofundadores del Partido Comunista Alemán que fueron asesinados hace 105 años
15/01/2024
“Viva Palestina” se escuchó en la manifestación anual en Berlín en memoria de Liebknecht y Luxemburgo. Este año esa reivindicación no podía faltar en la manifestación que marchó bajo banderas rojas hasta el Cementerio Socialista, convirtiéndose la denuncia de la guerra de Israel contra Gaza en una reivindicación principal en la tradicional marcha en memoria de los cofundadores del Partido Comunista Alemán que fueron asesinados hace 105 años, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.
La solidaridad con Palestina también fue el detonante de brutales ataques policiales que han dejado numerosos heridos. En primer lugar, un portavoz de un bloque de manifestantes, en su mayoría palestinos, fue arrestado; según la policía, el motivo fue el usar el eslogan prohibido «Del río al mar, Palestina será libre», según dijo un portavoz policial. Además de los arrestos las cargas policiales provocaron que un hombre de 65 años fuera atropellado por la policía, quedando inconsciente en el suelo y sangrando por la boca y la nariz.
Según los servicios médicos que asistieron a la marcha, otros 15 manifestantes también tuvieron que ser tratados en el hospital con heridas, algunas de ellas graves, como huesos rotos. «Me alegro de que los demás manifestantes se solidarizaran inmediatamente con nosotros. Aquí es donde radica nuestra fuerza”, dijo un activista palestino. Según la policía, entre los 16 manifestantes detenidos se encuentran varios músicos del Anatolian Grup Yorum, que actualmente se encuentran en huelga de hambre en defensa de sus camaradas encarcelados en la República Federal de Alemania.
Según los organizadores, en la manifestación participaron más de 10.000 personas. Además de los bloques de partidos de izquierdas y de sindicalistas de clase e iniciativas vecinales, se destacó la fuerte participación de partidarios en su mayoría jóvenes de organizaciones marxista-leninistas, vestidos de negro y en formaciones ordenadas marcharon entre un mar de banderas rojas. Desde estos bloques se escuchó “Camino libre para la juventud roja”, “Juventud, futuro, socialismo” y “Con Rosa y Karl contra la guerra y el capital”.
Con la pancarta «¡Defender la Historia Revolucionaria! ¡Atacad a los belicistas alemanes!» e imágenes de Luxemburgo, Liebknecht y Lenin, fallecidos hace 100 años, el movimiento “Comunismo en perspectiva” dejó claro que la conmemoración no es un fin nostálgico en sí mismo. Así lo ve también Sevda Karaca, miembro del Partido Laborista (EMEP) en el parlamento turco.
“Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht son venerados en todo el mundo como referentes del socialismo”, dijo Karaca. «En tiempos en que las ideas fascistas están aumentando en todo el mundo, es particularmente importante que reflexionemos sobre las raíces de nuestra resistencia. Incluso antes de que llegara la manifestación, miles de personas, entre ellas la dirección del partido Die Linke, habían participado en una » conmemoración silenciosa». Los líderes sindicales asesinados fueron honrados en sus tumbas con claveles rojos y coronas de flores.
