(Abordando eso gris, que parece la teoría)
Jorge Aniceto Molinari
El Chasque 134
19/04/2024
Debe ser muy incómodo para nuestros dirigentes políticos, defender la democracia, ante otras naciones del mundo, sin solucionar la suerte de 200 desaparecidos.
No quiere decir que ellos sean los responsables, pero en la medida que se asume la representación del Estado, se debe encontrar el camino para saturar esa herida que perturba a la sociedad.
Fernández Huidobro el fallecido dirigente y Ministro de Defensa, en su momento declaró que no se puede “torturar” a los militares para que hablen.
Los caminos de la democracia son otros. Definir claramente a los responsables, nacionales e internacionales, en lo nacional la justicia ha estado trabajando incansablemente, en lo internacional los gobiernos de turno han sido omisos.
Han sido omisas nuestras instituciones democráticas en pedir responsabilidad a sus iguales en los EE.UU., e incluso a países como la propia Argentina, nos consta la existencia de archivos que ayudarían.
Es cierto, hay gente en el país que tuvo responsabilidades y omite su aporte, pero convengamos que esa gente opera con la lealtad a sus jefes, en la medida que no se exija a estos responsabilidad.
No se trata de venganza, sino de construir el mundo mejor que nos debemos, y debemos a nuestros compañeros desaparecidos.
Es parte de nuestra lucha para imponer que se pare la guerra ya.
Montevideo, 14 de abril de 2024
