(Abordando eso gris, que parece la teoría)
Jorge Aniceto Molinari
El Chasque
20/05/2024
El Estado, sus autoridades están omisos. No solo se trata de publicar lo que hay –estrategia del ex Ministro García-. Hay que exigir a los responsables políticos de la operación Cóndor: EE.UU. su aparato de guerra, pero también a todas sus instituciones, donde las democráticas ocupan un importante papel, que se den a conocer todos los archivos.
Pasaron Sanguinetti, -Presidente, con presos y/o proscriptos, sus adversarios políticos-, Lacalle Herrera, de nuevo Sanguinetti, Jorge Batlle, los dos gobiernos de Tabaré y el de Mujica, ninguno se plantó como Estado soberano exigiendo la verdad a los responsables.
Incluso Eleuterio Fernández Huidobro, a la sazón Ministro de Defensa, argumentó que no se podía torturar a los torturadores.
Es claro que no se trata de eso, aunque nunca están demás medidas humanas para saber cuál fue el rol de cada quien; hay que ir a las responsabilidades Institucionales que siguen sin asumirse para los servicios del entonces Imperialismo yanqui.
En el marco de una “guerra fría” que habían inventado para hacer del stalinismo el representante mundial de la izquierda, se pasearon por el continente como tierra conquistada donde se asume que sus diplomáticos participaron directamente de la represión como Siracusa acá en el Uruguay.
Cada 20 de mayo en medio de conmemoraciones, son expresiones multitudinarias de un pueblo que no está dispuesto a enterrar la verdad, que apunta a los centros desde donde se dirigió la operación; anotamos que todo debió quedar registrado, porque así obraban los servicios en el marco de la guerra, la guerra fría era una continuidad que se dirigía contra el derecho de estos pueblos a gestar
