“Triunfo de un principio; por primera vez la Economía Política de la burguesía había sido derrotada en pleno día por la Economía Política de la clase obrera” Marx

Lecciones de la Historia
El Chasque 178
14/03/2025

Los filósofos se han dedicado a estudiar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” Carlos Marx

Publicamos estos textos que nos ayudan en el análisis de la situación, una mirada crítica sobre la época que vivimos.

Volvemos a las fuentes, comenzando por Marx y Engels, que en su profunda crítica del sistema capitalista nos brindan elementos, un método para analizar las grandes revoluciones del Siglo XX y la realidad de hoy. Aprender de errores y debilidades, así como de sus éxitos y aciertos, libres de todo dogmatismo.

Ahora se discute en Uruguay, la disminución de la jornada de trabajo. La Clase Dominante plantea los mismo argumentos que en la Inglaterra del Siglo XIX: esta medida llevaría a la quiebra o la fuga de capitales.

Ya es hora que el gobierno haga frente a ese chantaje, y el Estado junto a los trabajadores invierta en los sectores estratégicos para asegurar la producción nacional y trabajo digno para los uruguayos.

**********
Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores. (1864)
“Después de una lucha de treinta años, sostenida con una tenacidad admirable, la clase obrera inglesa, aprovechándose de una disidencia momentánea entre los señores de la tierra y los señores del dinero, consiguió arrancar la ley de la jornada de diez horas [6].

Las inmensas ventajas físicas, morales e intelectuales que esta ley proporcionó a los obreros fabriles, señaladas en las memorias semestrales de los inspectores del trabajo, son ahora reconocidas en todas partes. La mayoría de los gobiernos continentales tuvo que aceptar la ley inglesa del trabajo bajo una forma más o menos modificada; y el mismo parlamento inglés se ve obligado cada año a ampliar la esfera de acción de esta ley.

Pero al lado de su significación práctica, había otros aspectos que realzaban el maravilloso triunfo de esta medida para los obreros. Por medio de sus sabios más conocidos, tales como el doctor Ure, profesor Senior y otros filósofos de esta calaña, la burguesía había predicho, y demostrado hasta la saciedad, que toda limitación legal de la jornada de trabajo sería doblar a muerto por la industria inglesa, que, semejante al vampiro, no podía vivir más que chupando sangre, y, además, sangre de niños.

En tiempos antiguos, el asesinato de un niño era un rito misterioso de la religión de Moloc, pero se practicaba sólo en ocasiones solemnísimas, una vez al año quizá, y, por otra parte, Moloc no tenía inclinación exclusiva por los hijos de los pobres.

Esta lucha por la limitación legal de la jornada de trabajo se hizo aún más furiosa, porque —dejando a un lado la avaricia alarmada— de lo que se trataba era de decidir la gran disputa entre la dominación ciega ejercida por las leyes de la oferta y la demanda, contenido de la Economía política burguesa, y la producción social controlada por la previsión social, contenido de la Economía política de la clase obrera.

Por eso, la ley de la jornada de diez horas no fue tan sólo un gran triunfo práctico, fue también el triunfo de un principio; por primera vez la Economía política de la burguesía había sido derrotada en pleno día por la Economía política de la clase obrera.” (C. Marx)

Deja un comentario