¿Hasta dónde están dispuestos los uruguayos a soportar la desigualdad?
Ruben López
El Chasque 195
18/07/2025
En la tarde del 14 de julio, en el anexo al Palacio Legislativo, los senadores del Frente Amplio (1001), Óscar Andrade y Constanza Moreira, también participaron, el economista Mauricio da Rosa, el politólogo Gabriel Delacoste y Carolina Spilman por el PIT CNT.
Abrieron un debate necesario dentro del Frente Amplio al analizar la propuesta del PIT-CNT de gravar con un 1% del patrimonio al 1% más rico del país, con la intención de recaudar 1% del PIB, para combatir la pobreza infantil.
Es de justicia abordar la pobreza infantil, y es justo recaudar impuestos del 1% de la población más rica que detenta el 40% de la riqueza del país, para erradicarla. 25 000 personas con más de un millón de dólares, incluso algunos con más de 1 000 millones. A ninguno de ellos les cambiaría la vida este aporte.
Parece que nadie podría estar en contra de una medida de este tipo, pero la realidad nos muestra que sí, hay quienes dicen que con así no resuelve, sino que ahonda el problema, ya que impide a los poseedores de capital invertir para crear más riqueza que resuelva las necesidades.
Se dijo allí, que es un hecho importante el solo poner el tema en debate. Desde el movimiento social, El PIT CNT planteó el 1º de Mayo que se impusiera un gravamen al 1% más rico para combatir la pobreza infantil, lo coloca como eje de su programa, de su plataforma de lucha.
La academia ya venía investigando la brutal concentración de la riqueza, Mauricio De Rosa, uno de los panelistas, ha mostrado como esa acumulación se acelera y no disminuye la pobreza.
La pobreza infantil no es un hecho aislado, esos niños tienen un hogar pobre, hogares mono-parentales la mayor de las veces con una mujer jefa de hogar, los magros salarios (500,000 asalariados por debajo de $25.000), carencia en los cuidados, transferencias que no resuelven, vivienda precaria.
Se trata que sectores económicos que tienen más, aporten vía impuestos a resolver un grave problema como es la pobreza infantil y por tanto la pobreza de los hogares que los contienen. Es un muy buen punto de partida para hacer conciencia en la sociedad, cuando muchos, incluyendo al Ministro de Economía Oddone, niegan que haya una correlación entre la riqueza extrema de unos pocos y la pobreza del 17% (casi 600,000 orientales).
Hay otra PREGUNTA QUE DEBEMOS HACERNOS.
¿La desigualdad puede resolverse solo mediante la política fiscal?
¿Nada tiene que ver el sistema, la sociedad, la economía tal como está?
“No podemos seguir viendo cómo nuestras riquezas se van mientras nuestro pueblo carece de lo básico”, declaró el presidente Traoré de Burkina Faso.1
Hay otras formas de encarar la desigualdad:
“Burkina Faso ha comenzado a trazar un nuevo rumbo que está llamando la atención del mundo entero. En un contexto continental marcado históricamente por la dependencia económica y el neocolonialismo, el país ha tomado decisiones que rompen con las lógicas tradicionales del libre mercado, apostando por un modelo económico soberano, centrado en el bienestar del pueblo..”
“lo más innovador ha sido el impulso hacia la industrialización con manos propias. Mientras gran parte del continente sigue atado a la exportación de materias primas sin valor agregado”
“Zimbabwe prohíbe, a partir de 2027, la exportación de litio crudo para promover el procesamiento interno y la captura de valor” (¿Qué está pasando en África?)
———
..“¿Y si nos atreviéramos a pensar diferente? ¿Y si promoviéramos verdaderos polos de industrialización nacional o regional, que transformen nuestros recursos naturales con conocimiento propio, ciencia local y cadenas de valor justas? ¿Y si nuestras universidades, centros de investigación y comunidades se articularan para no solo estudiar el territorio, sino también transformarlo?.” (¿Qué está pasando en África?)
En Uruguay discuten el Ministro de Ganadería y Agricultura con el de Economía, sobre la exportación de ganado en pie.
Protesta el campo porque al prohibirle la exportación quedan en desventaja con los frigoríficos que definirán los precios del ganado.
La exportación favorece a los productores, grandes y pequeños (mayor demanda).
La prohibición favorece a los Frigoríficos (casi todos extranjeros), al comprador del exterior que lo procesará y a los trabajadores aquí, que mantendrán su fuente de trabajo.
Para tener una idea en 2023 la faena fue de 2,3 millones de cabezas y la exportación de casi 300.000, 13% sobre lo faenado.
Pero hay otra opción, siguiendo el ejemplo de Burkina Faso, privilegiando el interés nacional, de los productores y los trabajadores.
Empresas Frigoríficas de capital público, con la participación de productores y trabajadores, de forma cooperativa, propiedad mixta y gestión social conjunta. Esto solucionaría la contradicción en beneficio del pueblo, salvaguardando la riqueza natural y el trabajo nacional en beneficio del productor, del trabajador, del consumidor y del pueblo todo, pues las ganancias de un excelente negocio irán directamente a satisfacer las necesidades sociales, y no a la acumulación de riqueza.
- Prohibición de exportación de ganado en pie.
- Se promueve la formación de empresa de capital mixto, estatal, trabajadores y productores.
- Productores proporcionan el ganado y cobran de acuerdo al precio de venta real. Aseguran así el mejor precio.
- Los trabajadores de forma cooperativa realizan en proceso productivo. Su remuneración puede tener dos componentes, un mínimo fijo, otro variable dependiente del precio de venta y de la productividad (calidad del trabajo, tanto del colectivo como individual) que se pueda medir objetivamente.
- Al ser de Gestión compartida, todas las partes contarán con la información, para la toma de decisiones y el control. Cosa que no sucede en la empresa privada, donde nunca va a proporcionar datos sobre la situación financiera, sus costos, ni a los trabajadores, ni a los proveedores, ni al Estado.
Esto es un ejemplo, de un debate interno del gobierno, donde ninguna de las partes va el centro del asunto. Proteger la riqueza natural (Tierra) y la riqueza nacional (Trabajo de nuestra gente).
Lo que importa es el concepto, aplicado en ciertas regiones de Africa: transformar nuestros recursos naturales, el trabajo nacional, con conocimiento propio, ciencia propia, cadenas de valor, que enriquezcan a nuestro pueblo no a los grandes capitales. Si Burkina Faso lo está haciendo, siendo uno de los países más pobres del planeta, ¿por qué no nosotros?
En la producción de medicamentos, investigación y desarrollo, producción e industria de la alimentación (productos de granja), software, etc,
Este concepto se puede trasladar a las Plataformas que dominan el mundo hoy, desde una complementación productiva regional, streaming, comercio electrónico, redes, comunicaciones, Uber, pagos, entregas de paquetes, etc.
Tenemos empresas que pueden ser el pivot de una cadena de conglomerados de cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas, con participación de la Udelar: Antel, Brou, BSE, Correo, BHU, Energía (Ancap y Ute) y la cooperación o complementación regional, con capacidad para competir. Tenemos las personas calificadas para realizarlo.
————
La realidad nos muestra al sistema capitalista en 200 años, o en los últimos 20, con una obscena y brutal acumulación de capital cada vez más acelerada, en detrimento de la mayoría de la población del Planeta
NO pensemos que la desigualdad se resuelve con impuestos, cuando el punto de partida es tan abismal. Los 7 dólares de ingreso por día de 4.000 millones, o el 2% en la riqueza mundial, mientras el 10% más rico tiene el 76%.
El eje del problema de la pobreza y la miseria, es La Propiedad de unos pocos sobre los principales medios de producción,
La cuestión es la apropiación del trabajo no retribuido, que recibe un mísero salario por su fuerza de trabajo, en la mayoría de los casos.
¿Por qué no disputarle directamente al Capital, esa plusvalía?
Con la inversión pública, la propiedad y la gestión social, las ganancias se volcarán a la sociedad. Financiar “los gastos” con las utilidades del capital social, público, basado en la riqueza natural de nuestra tierra y en el trabajo nacional.
No esperar que el capital privado, después de apropiarse del trabajo ajeno, pague impuestos sobre su ganancia, los cuales disminuye a través de la evasión y la elusión fiscal.
————–
Los ingresos del 1% más rico no provienen principalmente de salarios, sino de rentas y propiedades, lo que refuerza la idea de una desigualdad basada en la propiedad y las clases sociales.
“la libertad y la democracia verdaderas no son compatibles con el capitalismo.”
“el derecho .. a la propiedad privada del capital es el derecho a decidir invertir y desinvertir estrictamente en función del interés propio.
…la exclusión de este tipo de decisiones del control democrático destruye la capacidad de autodeterminación de todos, excepto de los propietarios del capital.
…para que la libertad y la democracia se realicen plenamente, no basta con domesticar el capitalismo. Hay que superarlo.” 2
******************

3 comentarios en “¿Es suficiente un Impuesto al 1% de los mas ricos, para erradicar la pobreza infantil?”