Frente Amplio ¿Qué es el Programa?

Daniel Albacete *
El Chasque
6/09/2025

¿Qué es el Programa? ¿Cómo se encarará el congreso programático hacia 2029?

Se sostiene que el programa son ideas, orientaciones generales, pero que después, el gobierno electo (más concretamente un grupo reducido– que responde a la fuerza más votada, vale aclarar–, compuesto por el presidente, el secretario de presidencia, quizá el vice, el ministro de economía y no mucho más) establece un pequeño grupo de prioridades, como son las 48 medidas anunciadas en Colonia, no es nuevo. Sólo que ahora el tema ha cobrado la dimensión que tiene porque se le agrega otro elemento: Un programa no es para un período de gobierno sino para el largo plazo…

Es cierto que el FA es—siempre ha sido– una fuerza política de una gran diversidad ideológica. ¿Es que podía ser de otra manera? Porque la gama de estamentos sociales que la componen representa a—más allá de los números electorales—la mayoría de la población que, de una forma u otra, se ha visto afectada por las políticas aplicadas por los partidos que responden a las clases dominantes a lo largo de la historia del Uruguay.

Pero esa diversidad no significa—ni nunca significó—que seamos poco menos que una bolsa de gatos. Sin duda, ha sido todo lo contrario. Desde su creación hasta hoy hemos tenido el privilegio de contar con una pléyade de figuras de un nivel que, junto a la masa frenteamplista supieron dotarnos de una normativa—léase reglas de juego– que ha permitido la permanencia a través del tiempo.

Debemos sí, señalar con fuerza y muy claramente que esa normativa ha sido—y debería seguir siendo—manejada siempre con honestidad intelectual. Y para facilitar, si es preciso, honestidad intelectual, quizá haya que empezar a pensar en ajustar nuestros textos normativos. ¿En qué sentido? A ver. El programa, por ejemplo, indica que

“…LAS PROFUNDAS TRANSFORMACIONES DE LAS FORMAS DE PRODUCCIÓN Y DE LAS PAUTAS DE CONSUMO IMPLICARÁN LA UTILIZACIÓN INTENSIVA DE UN AMPLIO Y VARIADO CONJUNTO DE INSTRUMENTOS DE POLÍTICA, ENTRE LOS QUE LA POLÍTICA FISCAL Y TRIBUTARIA ESTÁ LLAMADA A CUMPLIR UN PAPEL FUNDAMENTAL. NO HAY POLÍTICAS PRODUCTIVAS, SOCIALES Y AMBIENTALES POSIBLES SIN UNA FISCALIDAD FUERTE. LA ATRACCIÓN DE CAPITALES DEBE BASARSE EN LA GENERACIÓN DE AUTÉNTICAS VENTAJAS COMPETITIVAS Y LOS CAPITALES DEBEN CONTRIBUIR, COMO EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, A CONSTRUIR ESAS VENTAJAS COMPETITIVAS”.(Programa aprobado en el VIII Congreso Extraordinario Dr. Tabaré Vázquez. (Extracto)Del punto 1) Desarrollo productivo sostenible del capítuloUN PAÍS DE CAPACIDADES, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SOLIDARIDAD, punto 15)

No hay políticas productivas, sociales y ambientales posibles sin una fiscalidad fuerte. ¿Qué es una fiscalidad fuerte? ¿No es fuerte el 22% del IVA que deben pagar los consumidores de bajos ingresos por los artículos de 1ª necesidad, en particular los alimentos, sobre todo los niños? ¿O es acaso fuerte—monstruosamente fuerte—que aquellos que cuentan con un ingreso mayor a un millón de dólares (conste que hablamos de 40 millones de pesos uruguayos) paguen el 1%?

En todo caso, quienes decidirán qué es EN CONCRETO fiscalidad fuerte y qué no, no serán, por supuesto, los congresales frenteamplistas, sino que, interpretando “el espíritu” del programa, serán los miembros del gobierno.

En los mensajes de los lectores de La Diaria, se pudo apreciar esta interesantísima reflexión:

Valcorba, Oddone, Orsi, son miembros del Frente Amplio. Pueden ir a sus organismos y, al momento de definir un programa, plataforma o la resolución que sea, dar sus opiniones y ponerlas a discusión. Pueden discutir las opiniones de los otros y buscar resoluciones de acuerdo a sus ideas. La pregunta, muy simple, es ¿por qué no hablaron antes?

Entonces, cuando hablamos de ajustar nuestros textos normativos nos referimos, por ejemplo, a apelar a algo de imaginación en cuanto al formato del documento que se apruebe en el congreso. Se podría considerar la posibilidad de que contenga dos partes. La primera sería la misma que hasta ahora, es decir, un conjunto muy resumido de consideraciones generales. Pero la segunda correspondería al pequeño grupo de prioridades que ahora son definidas por los jerarcas gubernamentales, pero que pasarían a ser prerrogativas del propio congreso.

* Jubilado portuario, militante comunista.

Deja un comentario