Grecia. Aprueba jornada de 13 horas. Los trabajadores responden con la huelga.

El Chasque 104
22/09/2023

Grecia aprueba la jornada laboral de hasta 13 horas diarias impulsada por el Gobierno conservador de Mitsotakis
ElDiario.es

La reforma del Ejecutivo de derechas permitire 78 horas de trabajo a la semana si se tiene dos empleadores, además permite a las empresas imponer un sexto día laboral y variar los horarios de los empleados con 24 horas de antelación

Miles de griegos se han manifestado este jueves en las principales ciudades de Grecia contra la nueva ley laboral presentada por el Gobierno conservador que permite a las empresas imponer un sexto día laboral y variar los horarios de los empleados para adaptarlos a las necesidades de producción.

Trabajar hasta 13 horas al día. Pero no como algo extraordinario, sino como una forma de vida. Es lo que ha aprobado este viernes el Parlamento griego, a propuesta del Ejecutivo conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis. La reforma laboral permite a los trabajadores tener un segundo empleo, de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día. Es decir, se prevé la posibilidad de una doble jornada de 13 horas, si se tiene dos empleadores.

La reforma, avalada gracias a la mayoría conservadora en el Parlamento, permite a las empresas imponer un sexto día laboral, en sábados o domingos, y variar los horarios de los empleados con 24 horas de antelación para adaptarlos a las necesidades de producción. Asimismo, introduce contratos para “empleados de guardia” que prácticamente no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes.

“No nos convertiremos en esclavos modernos” y “las ocho horas de jornada fueron y serán una conquista de los trabajadores”, se podía leer en algunas de las pancartas de los manifestantes, que marcharon hasta el Parlamento, en la céntrica plaza de Syntagma.

“Con esta ley se elimina lo último que quedaba de derechos laborales en el país y se legalizan los seis días de trabajo, son medidas muy peligrosas”, dijo a EFE Dimitris Govas, un manifestante que trabaja en una librería. Y todo esto en un país en el que ya es una “práctica común” la economía sumergida y las horas extra no declaradas, añade Govas.

Miles de personas protestaron también en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, así como también en Patras, Larisa y otras urbes del país.

Toda la oposición, en contra.
La ley fue aprobada gracias a los 158 escaños, de un total de 300, de que dispone tras las elecciones del pasado junio la conservadora Nueva Democracia, del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, mientras que todos los partidos de la oposición, desde la extrema derecha a la izquierda radical, votaron en contra.
***********

Gran movilización en Grecia contra un proyecto de ley laboral
RFI
Un gran número de sindicatos, en particular de funcionarios, convocan una huelga de 24 horas en Grecia para el 21 de septiembre. La huelga afectará a los transportes, las escuelas y los hospitales. La causa del descontento: un proyecto de ley laboral que debe aprobar hoy el Parlamento. Se supone que la medida fomenta la flexibilidad, en particular facilitando trabajar más de 40 horas semanales, y seis días en lugar de cinco.

Los sindicatos griegos lanzaron este jueves una huelga de 24 horas en varios sectores contra una nueva ley de flexibilización del mercado laboral, que afecta en particular a los empleados de empresas privadas.

Funcionarios, personal médico, profesores y estibadores secundaron la movilización, que obligó también a cerrar el metro de Atenas.

El ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, se defendió afirmando que el objetivo de la ley es «estimular el empleo» y «aumentar el número de puestos viables y correctamente pagados».

En la plaza Syntagma, en pleno centro de Atenas, frente al Parlamento griego donde se presenta la futura ley del trabajo, los manifestantes que salieron a la calle el jueves 21 de septiembre vinieron a reclamar más derechos en un mundo laboral que consideran cada vez menos regulado.

«Hemos venido aquí para expresar nuestra oposición al proyecto de ley laboral del Gobierno. Un proyecto de ley que quiere que trabajemos hasta 13 horas al día hasta los 74 años, y un proyecto de ley que no hace nada para compensar la pérdida de salarios que hemos sufrido aquí durante todos estos años de crisis económica», explica Labrini Christogianni, Presidente de la Federación de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Rural.

Detrás de una gran pancarta está Yannis Karanikolas, que trabaja en el sector textil del cuero: «Este proyecto de ley consolida y legitima la jungla que ya es el mundo del trabajo. Además, criminaliza el derecho de los trabajadores a la huelga, con las consiguientes sanciones y multas», insiste.

La nueva ley griega establece que impedir o entorpecer el trabajo de los compañeros durante una huelga puede acarrear penas de cárcel.

Deja un comentario