Por Nacho Saffarano (23/03/2024)
El Chasque 131
29/03/2024
Mientras que por la ventana una tormenta jodida se anuncia y las notificaciones de Whatsapp se repiten con mensajes catastrofistas de algún supuesto funcionario municipal, se me viene a la cabeza el domingo. Hace años, muchos años que no llueve un 24. Si las marchas por López en La Plata, llevan el signo del diluvio, los 24 de marzo en Capital están marcados por un sol que raja Avenida de Mayo.
Ésta marcha del domingo quizás sea la más importante – al menos en lo que implica la defensa de los derechos humanos de ayer y hoy – para toda una generación. La del 2016, apenas asumido Macri, pasa a ser anecdótica al lado de la relevancia de la que se nos viene. Enfrente tenemos no solamente a un gobierno que viene a destruir todos los derechos sociales que la clase obrera conquistó con sangre y sudor; sino que enfrentamos a los hijos legítimos de los asesinos de nuestros compañeros. En términos económicos, el programa ejecutado por Caputo, es una actualización y radicalización del programa de López Rega. En lo ideológico, la prédica anticomunista, antifeminista, antipiquetera (que engloba un profundo odio a todo lo que no sea como “ellos”) se asemeja mucho a las coordenadas impuestas por la Operación Cóndor.
Me genera una mezcla de morbo y adrenalina, saber con que hijadeputez van a salir ese día ¿Le cambiarán el nombre al feriado por decreto? ¿Se hará lugar al sueño húmedo de Villarruel de lograr un indulto para sus jefes? Constitucionalidad y miedo nunca tuvieron. Pero esto no debería distraernos. Nuestra tarea inmediata es ser miles en la calle y evitar la ritualización de la marcha. Que no sea solo ir el domingo, sacarse una selfie en la Plaza y el lunes seguir como si nada. Esta marcha tiene la posibilidad de ser el principio de un ciclo de lucha concreta contra el gobierno, de creernos que podemos hacer algo para evitar que éste proyecto de hambre y dolor se efectivice; de recuperar un proyecto de futuro, de revivir los fantasmas de un mundo que pudo ser libre.
