26 de marzo de 1971 -Seregni y el Frente Amplio

A 53 años del primer acto público del FA
El Chasque
26/03/2024

El discurso de Seregni del 26 de Marzo de 1971, en el primer acto de aquella fuerza política surgida de las luchas obreras y populares de los últimos 15 años, recibía su bautismo en la calle, como en la calle había sido su gestación.

Allí Seregni definió el rumbo estratégico del Frente Amplio, su carácter permanente -no para un acto electoral- y su vocación de “desplazar a la oligarquía del poder y llevar al pueblo a gobernar”

Reproducimos unos párrafos a continuación y el texto completo se puede leer aquí.

no enfrentaron el obstáculo decisivo para el desarrollo nacional, y ese obstáculo es la oligarquía”

“En los últimos 25 años, desde el término de la segunda guerra mundial, pueden distinguirse dos etapas diferenciadas, dos políticas económicas distintas. La primera que comienza al término de la segunda guerra mundial y se clausura en el año 1958, corresponde al esfuerzo por industrializar el país. La segunda que va desde 1958 al año 1964, parece animada por el intento de fortificar nuestra agropecuaria. Estos dos enfoques sucesivos y distintos, terminaron los dos en callejones sin salida, con características distintas, con enfoques distintos, no lograron renovar y movilizar creativamente al país.”

“¿Por qué no tuvieron salida? ¿Por qué se frustraron? En la ultima instancia la contestación es muy sencilla: las dos vías tomadas no enfrentaron el obstáculo decisivo para el desarrollo nacional, y ese obstáculo es la oligarquía, es decir, la trenza bancaria terrateniente y de intermediación exportadora, el grupo social que domina y acapara la tierra, el crédito, los canales de comercialización de nuestros productos. Sus centros de poder siguieron intactos, determinando nuestra economía, estrangulando al país, beneficiándose de las energías de nuestro pueblo, apropiándose y desviando el esfuerzo nacional.

En la primera etapa, cuando la prosperidad de la post-guerra, en la fase ascendente de la etapa industrializadora, las masas urbanas participaron de un nivel de vida que llenaba sus necesidades mínimas. No parecía vital entonces profundizar la lucha.”

Nuestra lucha es común con nuestros hermanos latinoamericanos”

“Pero no basta con la no intervención. El otro corolario necesario a la autodeterminación es la activa solidaridad latinoamericana. La autodeterminación exige la ruptura de nuestras formas de dependencia: la económica, la política, la cultural, la científica. Estamos en América Latina y América entera es víctima de la misma dependencia, de los mismos poderes.

Nuestra lucha es común con nuestros hermanos latinoamericanos. También lo fue cuando Artigas, Bolívar y San Martín. Y porque aquellas luchas terminaron con el exilio de Artigas, Bolívar y San Martín, es que emprendemos ahora la segunda emancipación latinoamericana, y esto nos lleva a la solidaridad con todos los movimientos de liberación nacional que hoy se levantan en América Latina. Solidarios hoy, como fuimos solidarios ayer. Es el camino hacia la Patria Grande que soñaron nuestros próceres. No los evocamos en vano. Simplemente retomamos su política a la altura de nuestro tiempo y de nuestras necesidades.”

DISCURSO COMPLETO

Deja un comentario