XIV– La convicción de un comunista- El Talón de Hierro

EL TALON DE HIERRO
Jack London

es inevitable, la desaparición, no sólo de los pequeños capitalistas, sino también de los grandes capitalistas y de los mismos trusts”
“…la ola de la evolución nunca vuelve hacia atrás..”

El Chasque
04/02/2026
——-

En esta increíble obra de anticipación, escrita en 1907 en Estados Unidos, Jack London, su autor, describe con gran lucidez el desprecio de la gran burguesía y sus representantes en el gobierno ante el sufrimiento de la clase obrera, trabajadores y pueblo en general.

Continuar leyendo XIV– La convicción de un comunista- El Talón de Hierro

XIII-Los destructores de máquinas -2-El Talón de Hierro

EL TALON DE HIERRO
Jack London

¿Qué hacer entonces? Destruir los trusts es nuestra única salida para escapar a su dominio.

Os voy a indicar otra. En lugar de destruir esas máquinas maravillosas, asumamos su dirección. Aprovechémonos de su buen rendimiento y de su baratura. Desposeyamos a sus propietarios actuales y hagámoslas caminar nosotros mismos. Eso, señores, es el socialismo, una combinación más vasta que los trusts, una organización social más económica que todas las que han existido hasta ahora en nuestro planeta. El socialismo continúa la evolución en línea recta. Nosotros combatimos a las asociaciones por una asociación superior. Los triunfos están en nuestras manos. Venid a nosotros y sed nuestros compañeros en el bando ganador. ”

El Chasque
21/01/2026
——-

Continuar leyendo XIII-Los destructores de máquinas -2-El Talón de Hierro

Economía y política. OXFAM: El imperio de los más ricos

Ruben López
El Chasque 221
23/01/2026
Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios

Los milmillonarios utilizan su influencia política para favorecer sus intereses económicos, en detrimento de los derechos del conjunto de la población.”

Tenemos que elegir. Podemos tener una riqueza extrema concentrada en manos de unos pocos, o podemos tener democracia, pero no podemos tener ambas cosas”. Louis Brandeis

Continuar leyendo Economía y política. OXFAM: El imperio de los más ricos

XII-Los destructores de máquinas -El Talón de Hierro

Jack London

Sois destructores de máquinas. ¿Sabéis lo que eso quiere decir? En Inglaterra, durante el siglo XVIII, hombres y mujeres tejían paños en telares de mano en sus propias casitas. Ese sistema de manufactura a domicilio era un procedimiento lento, torpe y costoso. Luego vino la máquina de vapor .. Un millar de telares reunidos en una gran fábrica y movidos por una máquina central tejían el paño a menos costo .. Los hombres y las mujeres .. trabajaban en los telares de vapor, pero no para ellos, sino para los propietarios capitalistas. Muy pronto niños ..reemplazaron a los hombres. .. Se morían de hambre. Decían que todos los males provenían de las máquinas. Entonces se les ocurrió destruir las máquinas.”

El Chasque
21/01/2026
——-

Continuar leyendo XII-Los destructores de máquinas -El Talón de Hierro

XI- Para el sentido común, solo un loco puede “estar en desacuerdo radical con nuestras más sanas conclusiones.”

EL TALON DE HIERRO
Jack London

Ya sabemos que el razonamiento de un hombre con el cual no se está de acuerdo nos parece siempre falso; desde ese momento, el espíritu de ese hombre está extraviado. ¿En dónde está la línea divisoria entre un espíritu falso y un espíritu loco? Nos resulta inconcebible que un individuo de sentido común pueda estar en desacuerdo radical con nuestras más sanas conclusiones.”

El Chasque
14/01/2026
——-

Continuar leyendo XI- Para el sentido común, solo un loco puede “estar en desacuerdo radical con nuestras más sanas conclusiones.”

X – Así actúa la clase dominante: Si no puedes convencerlos, cómpralos… y si no…

EL TALON DE HIERRO
Jack London

El Chasque
07/01/2026
——-

Mucho antes que Gramsci escribiera sobre la hegemonía, en esta ficción -que muestra descarnadamente la sociedad capitalista- se ve como la clase dominante se transfigura, dejando de lado lo humano, para solo preocuparse por la “Tasa de Ganancia”.

En esta increíble obra de anticipación, escrita en 1907 en Estados Unidos, Jack London, su autor, describe con gran lucidez el desprecio de la gran burguesía y sus representantes en el gobierno ante el sufrimiento de la clase obrera, trabajadores y pueblo en general.

En estos días que Trump impulsa una nueva escalada de agresión sobre Venezuela y el resto de América Latina, esta obra nos explica, de forma novelada, la esencia de los hechos que vivimos hoy. Explica el fenómeno del fascismo, describe como los monopolios, los trust y lo cárteles generan una nueva etapa más salvaje aún, del capitalismo, el imperialismo, y cuando las herramientas de la disuasión o la compra de las conciencias no basta, impone “la dictadura terrorista y sangrienta del capital financiero” como definió Dimitrov al Fascismo.

Se describe todo el horror que implica para los explotados y el más sombrío cinismo de los explotadores para justificar sus crímenes.

Continuar leyendo X – Así actúa la clase dominante: Si no puedes convencerlos, cómpralos… y si no…

IX -La lucha de clases: ¡El Poder! Verdaderamente, es la reina de las palabras, la última palabra

Wickson: “Despedazaremos a los revolucionarios bajo nuestro talón y caminaremos sobre vuestros rostros. El mundo es nuestro, somos sus dueños y seguirá siendo nuestro.”

EL TALON DE HIERRO
Jack London

El Chasque
31/12/2025
——-

Continuar leyendo IX -La lucha de clases: ¡El Poder! Verdaderamente, es la reina de las palabras, la última palabra

VII- Las fuerzas de la Revolución

EL TALON DE HIERRO
Jack London

«Describió la organización internacional que unía al millón y medio de socialistas de los Estados Unidos con los veintitrés millones y medio de socialistas diseminados en el resto del mundo.
«Semejante ejército de la revolución, de más de veinticinco millones de hombres, puede detener y retener la atención de las clases dominantes.»

El Chasque
17/12/2025
——-

Estos párrafos corresponden a una increíble obra de anticipación, escrita en 1907 en Estados Unidos. Jack London, su autor, premonitorio y con gran lucidez se adelantó al fenómeno del fascismo, describió como los monopolios, los trust y lo cárteles generaban el una nueva etapa del capitalismo, el imperialismo.

Descarnadamente, describe la lucha de clases, con todo el horror que implica para los explotados y el más oscuro cinismo de los explotadores al justificar sus crímenes.

——————— Continuación
Capitulo Quinto – Los Filómatas

«Y ahora —declaró Ernesto— voy a hablaros de esta revolución»
Empezó a describir el ejército de esa revolución, y cuando dio las cifras de sus fuerzas, según los resultados oficiales de los escrutinios de diversos países, la asamblea comenzó a agitarse.

Una expresión atenta inmovilizó sus rostros y vi que sus labios se apretaban. Al fin se había arrojado el guante del combate.

Describió la organización internacional que unía al millón y medio de socialistas de los Estados Unidos con los veintitrés millones y medio de socialistas diseminados en el resto del mundo.

«Semejante ejército de la revolución, de más de veinticinco millones de hombres, puede detener y retener la atención de las clases dominantes. El grito de este ejército es ¡Sin cuartel!

Necesitamos todo lo que poseéis. No nos conformaremos con nada menos. Queremos tomar en nuestras manos las riendas del poder y el destino del género humano. ¡He aquí nuestras manos, nuestras fuertes manos! Ellas os quitarán vuestro gobierno, vuestros palacios y vuestra dorada comodidad, y llegará el día en que tendréis que trabajar con vuestras manos para ganaros el pan, como lo hace el campesino en el campo o el hortera reblandecido en vuestras metrópolis. He aquí nuestras manos. Miradlas: ¡son puños sólidos!».

Al decir así adelantaba sus hombros poderosos y alargaba sus dos grandes brazos, y sus puños de herrero amasaban el aire como garras de águila. Con sus manos extendidas para aplastar y desbarrar a los explotadores, aparecía como el símbolo del trabajo triunfante. Percibí en el auditorio un movimiento casi imperceptible de retroceso delante de esta figura de la revolución concreta, poderosa, amenazante. Las mujeres, por lo menos se encogieron y el temor asomó a sus caras. No ocurrió lo mismo con los hombres; éstos no pertenecían a la Ovase de los ricos ociosos, sino a la de los activos y batalladores. Un ruido profundo rodó en sus gargantas, hizo vibrar el aire un instante y luego se apaciguó.

Era el pródromo de la jauría, que esa noche debía oír varias veces: la manifestación de la bestia despertando en el hombre o del hambre en toda la sinceridad de sus pasiones primitivas. Ellos no tenían conciencia de haber producido ese ruido: era el rugido de la horda la expresión de su instinto y su demostración refleja. En ese momento, al ver endurecerse sus caras y brillar en sus ojos el relámpago de la lucha, comprendí que esa dente no se dejaría arrancar fácilmente el dominio del mundo.

Ernesto prosiguió su ataque. Explicó la existencia de un millón y medio de revolucionarios en los Estados Unidos, acusando a la clase capitalista de haber gobernado mal a la sociedad. Después de haber esbozado la situación económica del hombre de las cavernas y de la de los pueblos salvajes de nuestros días, que carecían de herramientas y de máquinas y no poseían más que sus medios naturales para producir la unidad de fuerza individual, delineó el desarrollo de las herramientas y de la organización hasta el punto actual, en que el poder productor del individuo civilizado es mil veces superior al del salvaje.

«Cinco hombres bastan ahora para producir pan para mil personas.

Continuará
**********

I- Los metafísicos

II – Los metafísicos

III- Los Mercenarios -El Talón de Hierro

IV – La lucha de Clases -EL TALON DE HIERRO

V – Esclavos de la máquina -El Talón De Hierro

VI- El capitalismo salvaje- El Talón de Hierro

VI- El capitalismo salvaje- El Talón de Hierro

Jack London

«He visto sostenedores de iglesias que contribuían con gruesas sumas para las Misiones extranjeras, pero que en sus talleres hacían trabajar a jovencitas diez horas diarias por sueldos de hambre..»

El Chasque
10/12/2025
——-

Estos párrafos corresponden a una increíble obra de anticipación, escrita en 1907 en Estados Unidos. Jack London, su autor, premonitorio y con gran lucidez se adelantó al fenómeno del fascismo, describió como los monopolios, los trust y lo cárteles generaban el una nueva etapa del capitalismo, el imperialismo, al que llamó el Talón de Hierro.

Descarnadamente, describe la lucha de clases, con todo el horror que implica para los explotados y el más oscuro cinismo de los explotadores para justificar sus crímenes.

A través de estas páginas escritas hace más de un siglo, hoy podemos reconocer a Trump, Netanyahu o Milei y a los grandes capitales que los sostienen en el poder. También veremos a los pequeño burgueses que giran en su órbita, con miedo, vacilaciones, débiles, ceden ante el poder, del que no alcanzan a defenderse. Veremos a la Iglesia, la intelectualidad y a una “aristocracia obrera”, transformarse en mercenarios al servicio del Talón de Hierro.
——————— Continuación
Cap. Quinto – Los Filómatas

“He encontrado hombres que, en sus diatribas contra la guerra, invocaban el nombre del Dios de la paz y que distribuían fusiles entre los Pinkertons[44]para abatir a los huelguistas de sus propias fábricas. He conocido gentes a quienes la brutalidad del boxeo la ponía fuera de sí, pero que eran cómplices de fraudes alimenticios que provocaban todos los años la muerte de más inocentes que los que masacró Herodes, el de las manos rojas. He visto sostenedores de iglesias que contribuían con gruesas sumas para las Misiones extranjeras, pero que en sus talleres hacían trabajar a jovencitas diez horas diarias por sueldos de hambre, con lo que de hecho fomentaban directamente la prostitución.

Tal señor respetable, de finos rasgos aristocráticos, no era más que un testaferro que prestaba su nombre a sociedades cuyo secreto fin era despojar a la viuda y al huérfano. Tal otro, que hablaba reposada y sentenciosamente de las bellezas del idealismo y de la bondad de Dios, había hecho una zancadilla y traicionado a sus socios en un buen negocio. Y aquel de más allá, que dotaba de cátedras a las universidades y contribuía a la erección de magníficas capillas, no vacilaba en ser perjuro ante los tribunales por cuestiones de dólares o de céntimos. Tal magnate ferroviario renegaba sin vergüenza de la palabra empeñada como ciudadano, como hombre de honor y como cristiano, al acordar comisiones secretas, y las acordaba a menudo.

Este director de diario que publica anuncios de remedios patentados me trató de asqueroso demagogo porque lo desafiaba a publicar un artículo diciendo la verdad a propósito de esas drogas[45]. Este coleccionista de hermosas ediciones, qué patrocinaba la literatura, pagaba barriles de vino al patrón brutal e inculto de una máquina municipal[46].

Tal senador era el instrumento, el esclavo, el títere de un patrón de máquina política, un individuo de espesas cejas y de mandíbula cuadrada; lo mismo ocurría con el gobernador tal y con el ministro de la Corte Suprema cual. Los tres viajaban gratis en el ferrocarril; y, además, tal capitalista de piel lustrosa era el verdadero propietario de la máquina política, del patrón de la máquina y de los ferrocarriles que entregaban los pases.

«Y fue así cómo, en lugar de un paraíso, descubrí el árido desierto del mercantilismo. Allí no encontré otra cosa que estupidez, salvo en lo referente a los negocios. No encontré nada limpio, noble y vivo, como no fuese la vida que bulle en la podredumbre. Todo lo que encontré allí fue un egoísmo monstruoso y sin corazón y un materialismo grosero y glotón, tan practicado como práctico».

(Avis acota). Me fijé en sus caras y vi que conservaban un aire de superioridad satisfecha. Ya Ernesto me había prevenido que ninguna acusación contra la moralidad podía conmoverlos. Advertí, sin embargo, que el atrevimiento de su lenguaje había afectado a la señorita Brentwood. Daba muestras de aburrimiento y de inquietud.

«Y ahora —declaró Ernesto— voy a hablaros de esta revolución».

Continuará
**********
I- Los metafísicos

II – Los metafísicos

III- Los Mercenarios -El Talón de Hierro

IV – La lucha de Clases -EL TALON DE HIERRO

V – Esclavos de la máquina -El Talón De Hierro

Rodney Arismendi. “La Unidad de América Latina”

Gonzalo Alsina
El Chasque 214
5/12/2025

Así se titula el libro editado por la Fundación Rodney Arismendi del año 2013, que selecciona textos comprendidos entre 1970-1989.

El 4 de abril de 1981, Arismendi escribió: “La perra otra vez en celo”, que fue publicado en el exterior en la Revista Estudios Nº 78, que llegaba clandestinamente a Uruguay; y que además se reimprimió dentro del país, dicho artículo, por la dirección clandestina conducida por José Pacella.

Continuar leyendo Rodney Arismendi. “La Unidad de América Latina”