Hablando de unidad

Julio Castillo
El Chasque 102
8/09/2023

No era la intención, pero debido a que Mujica trajo al presente una serie de hechos y conceptos pronunciados en el comité los Malvines el 25 de agosto en el día del Comité Base, entiendo que es necesario aclarar algunas afirmaciones hechas para que no queden como caso juzgado o la verdad revelada.

Sabemos que para admitir o confiar en lo dicho por alguien importa mucho quién es el emisor del mensaje. En este caso sabemos que la opinión o lo dicho por Mujica es para muchos “palabra santa” y no cae en saco roto. Con esto señalamos que existe una responsabilidad de parte de Mujica por las opiniones dadas y a su vez señalar que él sabe perfectamente bien que su palabra tiene peso en la sociedad. Para bien o para mal.

Transcribimos gran parte de lo dicho en el Comité de Base Los Malvines:

Continuar leyendo Hablando de unidad

TODO PUEDE ESTAR MUCHO PEOR

El Chasque 101
Maria Luisa Battegazzore
01/09/2023

Algunos hechos:
Robert Silva declaraba hace unos días, con su habitual énfasis, que la transformación educativa llegó para quedarse. No es sorprendente, ya que el núcleo duro de dicha “transformación”, el enfoque por competencias [EPC], lo había precedido, pues venía siendo instalada, gradual y calladamente, desde el año 2013.

Escuchando el resumen de las propuestas bases programáticas del FA, hecho por Álvaro García en el programa radial “Más temprano que tarde”, podemos asumir que Silva tenía razón. No solamente García plantea la adhesión al EPC, sino que se permitió decretar una metodología pedagógica: el trabajo por proyectos, en base al objetivo del “aprender a hacer”.

Continuar leyendo TODO PUEDE ESTAR MUCHO PEOR

Frente Amplio: Las raíces de la unidad

Tomado de El Popular
Septiembre 1, 2023

Este 25 de Agosto el Frente Amplio organizó un nuevo Día del Comité de Base. Una vez más fue un día de fortalecimiento de la democracia interna y de aporte democrático hacia toda la sociedad, fue una gran movilización política, expresión genuina de militancia popular organizada.
Lo primero es destacar la participación de las y los militantes frenteamplistas; se realizaron 270 asambleas de Comité de Base, de las que participaron más de 15 mil militantes frenteamplistas. Estas cifras, de por sí elocuentes, adquieren más valor si se toma en cuenta que se dio en el marco de un fin de semana largo. Hay que agregar que, por esa misma razón, no son cifras finales, ya que muchos Comité realizarán sus asambleas este fin de semana, por lo que estos números se superarán con creces. Un dato adicional nada menor: todas las asambleas convocadas superaron el número requerido para constituirse y elegir las direcciones de cada Comité.

Continuar leyendo Frente Amplio: Las raíces de la unidad

Plebiscito, Reforma de la Seguridad Social y el Proyecto de País

El Chasque 100
25/08/2023

Debemos preguntarnos sobre la Ley de Seguridad Social votada por el gobierno, sobre sus consecuencias negativas para los sectores populares y finalmente la forma más adecuada para modificarla, de acuerdo a un nuevo orden social puesto al servicio de los ciudadanos, no de un supuesto mercado.

Continuar leyendo Plebiscito, Reforma de la Seguridad Social y el Proyecto de País

Un 25 de agosto de 1971 -30 Medidas – Seregni sobre los Comités de Base

El Chasque 100
25/08/2023

Se repartieron por todo el país, puerta a puerta las 30 medidas del Frente Amplio.

30 primeras medidas de gobierno – 25/08/1971

***********

Recomendamos el formidable análisis aquí expuesto que realizara con motivo de los 50 años del FA, Benjamín Nahoum en Enero y Marzo de 2021

FA: Las primeras treinta medidas
Benjamín Nahoum
Una fuerza política surgida de un programa

Continuar leyendo Un 25 de agosto de 1971 -30 Medidas – Seregni sobre los Comités de Base

Lo que debemos aprender y lo que debemos hacer

Chasque 100
Julio Castillo
25/08/2023

Los resultados de las PASO han provocado un terremoto en Argentina.

El discurso supremacista, darwiniano y violento de Milei se hizo realidad con una votación del 30%, siendo el candidato más votado y por lo tanto con chances de ganar las elecciones en octubre y ser el futuro presidente de Argentina.

Esta visión de un país donde sobrevive el más fuerte podemos encontrarla en lo que fue el avance hacia el oeste del capitalismo naciente en EEUU. La ocupación de tierras, la consolidación de la propiedad privada y la libertad como lo más sagrado fueron conquistados a tiros, siendo por mucho tempo la ley del más fuerte junto al Colt 45 y el Winchester 44 los que saldaron los pleitos entre personas.

Pasado el tiempo Milei propone hoy algo similar. La diferencia de que no todos parten de la misma condición, es decir, la libertad que promueve es una gran mentira en el mundo de las grandes corporaciones monopólicas y del capital financiero.

En realidad es la política del zorro en el gallinero. En su programa de capitalismo salvaje, la eliminación de instituciones del Estado que regulen y ejerzan acciones de freno sobre el carácter violento del capital implicaría no otra cosa que tierra arrasada. Significaría un aquelarre del capitalismo en su voracidad por acceder a los recursos de la salud, la educación, las pensiones y jubilaciones entre otras cosas.

Este resultado fue producto de una larga crisis que llevó a importantes sectores de la sociedad al hartazgo y a la necesidad de encontrar una salida. La debacle comenzó con el préstamo que firmó Macri con el FMI. El mayor en la historia de la institución financiera. Argentina quedó hipotecada de por vida. Es tan enorme la deuda que es impagable, y en la medida de que se quiera hacer, implicaría desaparecer como país. El otro camino es negociar y avenirse a las recetas conocidas del FMI obligando al gobierno a llevar adelante medidas antipopulares. Quienes vivimos en América Latina conocemos perfectamente al FMI y el costo social que hemos pagado gracias a los contubernios de gobiernos que firmaron prestamos con dicha institución. En pocas palabras, es imposible cumplir con la deuda multimillonaria adquirida bajo el gobierno del inútil de Macri y a su vez darle de comer al pueblo.

Pero no fue solamente el deterioro de las condiciones materiales la que crearon este fenómeno político. Hay además una fuerte construcción ideológica que penetró en amplios sectores de la población lo cual fue posible gracias a los niveles de ignorancia y atraso donde actúa fuertemente el individualismo, como aquella figura descrita por Marx del lumpen. Embrutecidos por un discurso esperanzador pero engañoso, donde los políticos son “la casta” y contra ellos hay que ir, miles vieron al fin el rostro de todos sus males y el camino para solucionarlo. A su vez como los folletos de autoayuda, Milei apeló y convocó a la fuerza existente en cada individuo, a que solamente uno es el responsable de su destino y si se tiene voluntad y la fuerza suficiente se puede triunfar en la vida. A su vez apuntó ideológicamente al centro del peronismo, al concepto “donde hay una necesidad nace un derecho”. Para él los programas de ayuda social lo único que hacen es transformar a las personas en siervos del señor feudal (Estado) y no en libres consumidores. Unido a ese discurso violento en su forma y sus patillas libertarias

se fue construyendo y unificando una subjetividad que tiene una larga trayectoria en la historia Argentina y cuya características es el ultracatolicismo, el anticomunismo feroz; son homofóbicos, racistas, machistas y antiperonistas; la misma que ayer, desde Colonia del Sacramento, lanzó “la Cruzada Libertadora” contra Perón. Junto a estos sectores confluyen los que dieron su apoyo al golpe de Estado y justifican la tortura y las desapariciones o son negacionistas. En definitiva existe en Argentina un fuerte sector político – ideológico que conforman una estructura de corte fascistas y que hoy se encuentran interpretados en gran medida por Milei o por Bullrich.

Los componentes objetivos y subjetivos creados por un largo fracaso de los gobiernos, junto a un discurso antisistema, anti derechos, contra los políticos, el establishment, es decir “la casta”, terminó cristalizando este fenómeno de Avanza Libertad y Milei como figura principal. Pero para que fuera totalmente posible fue necesario la ruptura y una gran distancia entre la actividad política, el contacto con los problemas y la falta de respuestas a las necesidades de la gente para debilitar definitivamente la credibilidad en el sistema y en los propios partidos políticos.

Sabemos que la derrota del Frente Amplio luego de gobernar por quince años, tuvo mucho que ver con la pérdida de credibilidad por la falta de respuesta a los problemas concretos de la gente. Tenemos que aprender y no repetir el mismo error. En la medida de que nos distanciamos como fuerza política de las necesidades de la gente y no elevamos la participación popular en el proceso de cambios, entonces existe el riesgo real de que surja un Milei. Se trata de dar la batalla por la hegemonía cultural e ideológica. Si la abandonamos y no promovemos una fuerte participación activa del pueblo en la construcción de su propio destino entonces nacerán los oportunismos de derecha ante la falta de horizonte y la desesperanza de un pueblo.

Como Frente Amplio debemos matrizarlo y poner en práctica el vínculo y diálogo permanente con la sociedad y sus necesidades. La política no solamente se debe hacer desde el ámbito parlamentario, sino que coordinado y junto a nuestros parlamentarios se debe realizar política desde los comités de base hacia sus realidades.

No existe otra razón de ser del FA, como de sus comités de base que relacionarse fuertemente con la comunidad o en los trabajos por medio de los comités funcionales. Desde ahí elevar la lucha junto a la gente para resolver los múltiples temas particulares y crear una conciencia necesaria para los cambios estructurales que permitan construir una sociedad más justa y más libre.

Ya nos pasó cuando perdimos las elecciones. Pensamos que no era necesaria la organización política, alcanzaba con estar en el gobierno y llevar adelante un determinado programa. Sin embargo no fue así. Perdimos y a su vez surgió otra fuerza política, que sin ser Milei, responde a un fenómeno similar. Cabildo Abierto construyo su discurso contra “la izquierda caviar” y “la ideología de género” y no le dio poco resultado.

Para que fuera posible ese discurso y tuviera éxito se dieron determinadas condiciones. Lo real fue que no profundizamos los cambios, nos quedamos con viejas fórmulas que se tradujeron en no sacar radicalmente a las personas de la pobreza, ni resolvimos la necesidad de viviendas, tampoco frenamos la extranjerización de la tierra entre tantas cosas más que no hicimos. Nos burocratizamos, el poder nos mareo, hicimos la plancha y nos alejamos de la gente. Pasamos a ser parte del statu quo, otro partido político más.

El haber sido asimilado al sistema es lo peor que nos pudo pasar, porque en definitiva perdimos nuestra esencia, nuestra identidad e impulso: el ser una fuerza revolucionaria que lucha por el derecho de los uruguayos a tener una vida digna.

¿Para qué existimos?
¿A quien nos debemos?
¿Por qué luchamos?

Son algunas preguntas que debemos hacernos todos los frenteamplistas este 25 de agosto en el día del Comité de Base. Y teniendo esas preguntas, iniciar el debate del programa y establecer que sociedad queremos construir. ¿Será una sociedad que seguirá privilegiando al capital y al saqueo del trabajo de los uruguayos o seremos una sociedad justa, solidaria, democrática, libre y donde vivir con dignidad sea la característica principal? ¿Seguiremos entregando tierras a manos extranjeras o será para quien la trabaja? ¿Seguiremos beneficiando a las instituciones privadas de la enseñanza o le daremos el verdadero valor a la educación pública como la principal herramienta para crear individuos libres y una democracia más fuerte?

Son muchas las preguntas y hay mucho para hacer. Por delante tenemos una gran tarea. Poner al pueblo a gobernar y avanzar hacia nuevos horizontes para desterrar toda posibilidad de triunfo de la barbarie y la oscuridad sobre nuestra tierra.

Venimos de lejos y con la bandera de Otorgués desplegada caminamos junto a Artigas con su revolución inconclusa, y en esa larga marcha seguiremos luchando con el pueblo oriental por alcanzar la definitiva independencia y la pública felicidad.

Las falacias del liberalismo.

César Barretto Luchini*
El Chasque 99
18/08/2023

Apuntes sobre las bases conceptuales que sostienen el sistema
“Una economía de mercado consiste en un sistema económico controlado, regulado y dirigido por los precios del mercado: el orden en la producción y en la distribución  de bienes se confía a ese mecanismo autorregulador” Karl Polanyi, La gran transformación. 1944. Así  define el pensador húngaro lo que los liberales han sostenido como una de las bases del capitalismo. Todo lo que se produce está destinado a la venta y todos los ingresos obtenidos provienen de esas ventas. Para el liberalismo toda intervención del Estado en la economía es violatoria de esta sagrada autorregulación del mercado. Sin embargo es una enorme falacia. En los orígenes de la consolidación del sistema a mediados del siglo XIX una vasta  cantidad de regulaciones administrativas y legales generadas desde el propio Estado hizo posible la “autorregulación” , leyes aduaneras, subsidios, exoneraciones, leyes laborales etc.

Continuar leyendo Las falacias del liberalismo.

¿Es el capitalismo la solución? 5. Las Crisis y la Deuda.

Ruben López
El Chasque 96
27/07/2023

Cuando la tendencia interna de la producción capitalista a extenderse ilimitadamente choca contra las restricciones de la propiedad privada, el crédito aparece como medio para superar esos límites en forma típicamente capitalista.” Rosa Luxemburgo

Decíamos en El Chasque 95: El capitalismo “remedia unas crisis preparando otras más extensas e imponentes y mutilando los medios de que dispone para precaverlas.” (Manifiesto Comunista. Marx y Engels)

Una forma para “remediar las crisis” es el endeudamiento. .. “la Deuda, personal, empresarial y pública es utilizada para ampliar el mercado”.

Continuar leyendo ¿Es el capitalismo la solución? 5. Las Crisis y la Deuda.

Colombia: Presidente Gustavo Petro consolida su apuesta estratégica por el cambio popular

Horacio Duque
26/07/2023
El Chasque 96


En un contundente discurso ante el Congreso de la república, con ocasión de su instalación para un nuevo periodo que ocurrió el 20 de julio, fecha que celebra la independencia nacional, el presidente de la república Gustavo Petro, ha trazado un horizonte de acción política dinámica y cargada de iniciativas y propuestas acertadas para fortalecer la transición democrática hacia la paz, la unidad y el bienestar de los colombianos. 

Mientras la ultraderecha reaccionaria ha querido paralizar y bloquear el gobierno con distintas estratagemas e intrigas políticas en todos los frentes, el presidente Petro ha mostrado imaginación y creatividad para desbloquear el proceso político de transformaciones progresistas en las que está empeñado desde su elección como presidente de la nación. 

Continuar leyendo Colombia: Presidente Gustavo Petro consolida su apuesta estratégica por el cambio popular

ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA: LAS IZQUIERDAS TIENEN UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Fernando Medina
El Chasque 96
28/6/2023

El resultado de las elecciones generales en España el 23 de julio ha sido muy diferente del esperado. O mejor dicho, ha sido diferente del resultado publicitado por las encuestas y el tinglado mediático de las derechas. Pese a una gestión del Gobierno de coalición del PSOE y PODEMOS bastante notable, especialmente vistas las circunstancias en las que se ha desarrollado (pandemia y crisis económica, proceso inflacionario, guerra de Ucrania), todo apuntaba a victoria arrolladora de la derecha y su aliada la ultraderecha.

Continuar leyendo ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA: LAS IZQUIERDAS TIENEN UNA NUEVA OPORTUNIDAD

FA: Propuesta de Bases Programáticas 2025-2030

Julio 2023

Frente Amplio. Uruguay
Se ha redactado el proyecto de programa. Como se dice aquí, se necesita la participación, el protagonismo popular para la toma de decisiones, no sólo en torno al Programa, sino en todos los ámbitos de la vida política y económica, para que el pueblo mismo tome en sus manos su destino y se cumplan los sueños del General Seregni: «desplazar a la oligarquía del poder y llevar el pueblo al gobierno.»

Tiempos de esperanza, tiempos de la gente La esperanza necesita de la participación, las voluntades y el encuentro de todas y todos para tomar vuelo y darle vida a los sueños.
Hace más de cincuenta años, en respuesta a una convocatoria en torno a principios, valores y un programa de transformaciones, se fundó el Frente Amplio. En él confluyeron para su creación diversos sectores políticos, personalidades y bases organizadas de la izquierda y el progresismo nacional.
Además de pasado y presente, una fuerza política es sobre todo, futuro. Es una esperanza compartida, una luz puntual al final del camino: es un programa que nos guía. Hoy, como siempre, más que nunca, el Frente Amplio es su gente, sus principios, sus valores y su programa.

**************************

A continuación las Bases Programáticas de la Unidad presentadas en 1971

Frente Amplio
«El 17 de febrero de 1971, el Frente Amplio -a un paso de afrontar su primera comparecencia electoral- daba a conocer sus «Bases Programáticas de la Unidad«. En ellas, plasmaba la voluntad expresada apenas doce días antes, en ocasión de la firma de su Declaración Constitutiva, en el sentido de «concertar nuestros esfuerzos, mediante un acuerdo político, para establecer un programa destinado a superar la crisis estructural, a restituir al país su destino de nación independiente y a reintegrar al pueblo el pleno ejercicio de sus libertades y de sus derechos individuales, políticos y sindicales».«

Texto completo

«El que se quema con leche… cuando ve la vaca llora».

El Chasque 94
14/07/2023
Esteban Núñez

En las elecciones de 2019, ante el desgaste de los partidos tradicionales, Sanguinetti, viejo zorro, comprendió que para sacar al FA, había que «juntar todo» y formar la Coalición.

Continuar leyendo «El que se quema con leche… cuando ve la vaca llora».