El Chasque Nº 56. Un año

31 de Diciembre de 2020

El Chasque ya cumplió su primer año.
Surge como consecuencia de los 15 años de gobierno del FA, las elecciones de 2019 y la comprensión que tenemos como FA, una deuda con la sociedad y con las generaciones que le dieron nacimiento.

En diciembre de 2019 en el Nº 1, decíamos:
«Se va el 2019. Y se nos fue la posibilidad de un cuarto gobierno del Frente Amplio, y eso, nos duele en el alma y en el cuerpo. Lo asumimos con sus luces y sus sombras. Lo masticaremos, lo hablaremos y discutiremos en los trabajos, en las reuniones de los Comités de Base, en ruedas de amigos, inclusive, con nosotros mismos, para reconocer donde estuvieron las fallas y donde los aciertos.» Chasque Nº1

Antes habíamos realizado un llamado, entendíamos «necesario un análisis crítico y autocrítico en la situación actual». Tras la derrota en 2019 «Convocamos a los frenteamplistas con principios antiimperialistas y antioligárquicos, en esta nueva etapa de lucha por el poder para trabajadores y pueblo.»

Y señalamos como,»Problemas a superar:

  1. No se tocó, no se limitó el Poder Económico, esencialmente del Gran Capital y su proceso de acumulación, en especial en los medios de producción y el sistema financiero.
  2. No se modificó la propiedad de los medios de comunicación. Es necesario ampliar la libertad de Prensa y de Expresión, que no es la libertad de Empresa.
  3. La transformación del Estado, hacerlo más democrático, con participación de los ciudadanos, con poder de decisión (política y financiera) en la resolución de sus necesidades. Apelar y promover la participación de la Comunidad organizada.
  4. No acudimos a la inmensa mayoría del pueblo, organizado en su trabajo, en su comunidad, en el FA, a su participación en el debate con conocimiento para elegir y con poder para decidir. Sin esto no hay cambio posible.»
    Y reafirmábamos:
    «Artigas, tan mencionado como olvidado en sus ideas, nos muestra un camino a seguir.»

y que «el concepto de la participación, … También significa apropiación democrática de parcelas de poder. Pues entendemos a «las masas como protagonistas de la historia y su participación en las decisiones, como única garantía para los cambios»

Recordamos que: “nuestro Frente se propone es no sólo el cambio profundo de las estructuras, sino la sustitución de las clases en el poder. Desplazar del poder a la oligarquía y llevar al pueblo a gobernar.» Como reclamaba Seregni en 1971. Llamado Diciembre/2019

Vimos necesario que se debía dar paso a una profunda reflexión sobre lo hecho, a la luz de los objetivos fundacionales y de la realidad nacional, regional y mundial de hoy, a un paso de los 50 años.
Después, un año difícil, marcado por la pandemia y la asunción de un gobierno representante directo de los intereses del capital, que aplica un ajuste en medio de una aguda crisis económica, que pagan los trabajadores y el conjunto del pueblo. Los «malla oro» siguen acumulando riqueza (algún día, quizás se pueda repartir).
La lucha de clases no se detiene y se agudiza en situaciones de crisis y hoy el capitalismo vive uno de esos momentos cruciales que se dan cada 100 años:
«La pandemia no debe ocultar el agotamiento del patrón de crecimiento global. Ha aireado la necesidad de cambios. La covid-19 ha hecho emerger con más virulencia las fuerzas que están dinamitando el orden internacional y que han acelerado transformaciones en el comercio y los flujos de capitales, en tecnología, finanzas y política económica.» ….
«La crisis subprime estadounidense y de la deuda en Europa sepultaron su hegemonía.» …. «el PIB del G-7 ha pasado de suponer el 43,43% de la riqueza global en 2001 al 31,5% en 2015. Intervalo en el que los BRICS han elevado del 19,3% al 30,8% su cuota económica.
EEUU dejará de ser la mayor economía del planeta en 2024. Cetro que cederá a China. De manera que el orden económico mundial se adentra en una fase de fragmentación.» (www.publico.es -28/12/2020)

La vergüenza de las elecciones en USA marcan que la crisis no es sólo económica, sino ideológica y política. En otra muestra de debilidad, Trump pasó de campeón del libre comercio a un proteccionismo cerrado, China queda como gran promotor de la libertad de comercio.

En América Latina, no sólo Chile despertó, Bolivia remontó un golpe de estado, en Ecuador crece la izquierda hacia las elecciones de febrero de 2021, se movilizan los pueblos de Colombia, Perú, Guatemala, a pesar del bloqueo de la principal potencia, Cuba, Venezuela y Nicaragua resisten. Se vislumbra una nueva oleada popular, con la esperanza de superar errores y debilidades del pasado.

Volviendo a Uruguay, corresponde analizar lo sucedido en torno al largo proceso de unidad del pueblo y los 15 años de gobierno. De ese análisis, es esencial determinar al enemigo real.

La pregunta, polémica, es si los profundos cambios en el Uruguay y en el mundo, tras 50 años, justifican un cambio de objetivos, en el camino de transformar la sociedad uruguaya.

Compañeros afirman que los postulados de 1971 han sido superados por la historia.

Por ejemplo Fuerza Renovadora en su documento de autocrítica ingresa en estos conceptos. Se pregunta:
«¿Cuál ha sido nuestra capacidad de entender, asimilar e integrar a nuestro quehacer político este mundo cambiante?
Entre otras aristas de este cambio vale decir que ni el capitalismo en la era informacional es el de la era industrial de la fundación del FA, ni el imperialismo se despliega ni tiene la misma forma que en los siglos XIX y XX, ni los modelos alternativos pueden definirse bajo las mismas premisas políticas y conceptuales, ni la clase obrera ocupa el lugar histórico que tenía por su lugar en la producción durante el auge de la economía industrial.»

Todo cambia sin duda, ahora ¿la situación es mejor que hace 50 años?
¿Ha sido superada por otra realidad, el mundo?
El Imperialismo no está en Vietnam, pero interviene en todas partes, ahora mata con drones, no necesita tantos soldados -igual los tiene-. Antes el bloqueo era sobre Cuba, ahora además sobre Venezuela, Nicaragua, Irán, Siria, Rusia, etc.
El «capitalismo informacional», el capital monopólico internacional, ¿es menos poderoso, menos agresivo, no tiene interés en la tasa de ganancia?

En 1850, el 50% más pobre de la población tenía el 22% de la riqueza, en 1950 el 11,5 % y en 2013 el 0,8%.

En 2020, la fortuna de las 26 personas más ricas equivale a la de 3.800 millones.

En plena pandemia, 2189 multimillonarios, en julio/2020, contaban con una fortuna total de 10.2 billones de dólares. Cifra equivalente a lo que poseen 4.600 millones de personas.

El 1% más rico de la Tierra concentra más del doble de la riqueza que 6.900 millones de personas.

La fortuna de los 73 milmillonarios de América Latina aumentó en 48.200 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia hasta fines de julio. Se estima que 52 millones de personas se convertirán en pobres y 18 millones perderán sus empleos este año en el continente.

643 estadounidenses más ricos han acumulado la friolera de US$ 845 mil millones más entre el 18 de marzo y el 15 de septiembre, aumentando su riqueza en un 29%.

Investigaciones revelaron, contra el axioma de que primero hay que generar riqueza, para que luego, automáticamente, llegue a los sectores más bajos, que las desigualdades, en vez de atenuarse, se incrementan.
La investigación, realizada primeramente en 1960, se repitió en 1990: en estos 30 años, el 20% de los países más ricos aumentó su participación en la riqueza mundial del 70.2% al 82.7%; mientras que la del 20% más pobre disminuyó, pasando del 2.3% al 1.4%.

¿Cual de las situaciones en que se encontraba el país en 1971 ha sido superada?
Fuerza Renovadora: «ni los modelos alternativos pueden definirse bajo las mismas premisas políticas y
conceptuales, ni la clase obrera ocupa el lugar histórico»
«El derrotero de las principales experiencias de las izquierdas en el poder durante el siglo XX trajo,
como no podía ser de otro modo, la crisis de sus marcos teóricos y métodos de análisis.»
«La emergencia o empoderamiento de múltiples actores sociales como las mujeres…» ..muestra: » que el instrumental teórico y metodológico utilizado otrora ha caído por vetusto. Su obsolescencia es parte de los duelos que debemos hacer pues, a pesar de hablar de concepción científica lo transformamos en dogma religioso»
«El quid está en separar valores y principios de ideología. Einstein no tuvo que abandonar la física y le dedicó toda su vida a pesar de descubrir verdades distintas que las de Newton»

Es cierto, todo ha cambiado salvo …. el capitalismo, la explotación, la acumulación de riqueza, la pobreza, la miseria, el quiebre social, son de una envergadura que asusta.
Es cierto, hoy no está la URSS y el campo socialista, que con todos sus errores sirvieron de paraguas para la lucha de los pueblos, después vino el mundo unipolar, y entre otras cosas adiós Estado de Bienestar, el capital monopólico se hizo más feroz.

Pero, las luchas de los trabajadores del mundo, sus aciertos y sus errores, ¿no valen nada?
Sólo se resalta la «..crisis de sus marcos teóricos y métodos de análisis.»
que son un «instrumental teórico y metodológico … caído por vetusto… obsoleto»
Nadie, Einstein menos que nadie aquí citado, sería capaz de tirar en saco roto la riquísima, además de heroica, lucha de la clase obrera en los siglos XIX y XX, forjadores del mundo que vivimos hoy, con sus luces y sombras, pues la historia, como le gustaba repetir a Seregni, la hacen los pueblos.
Como no tiró Einstein las teorías de Newton, ni Seregni las de Artigas, ni Lenin las de Marx, las superaron sin renunciar (ni a la Física) ni a la lucha por la liberación. Justamente lo que se enriquece, cuando existe el espíritu científico es el «instrumental teórico y metodológico» y «sus marcos teóricos y métodos de análisis.» Aprender de los hechos, de aciertos y errores (es la base de la investigación científica, es nuestra tarea, no declarar «vetustos», «obsoletos», las herramientas, sin análisis, por decreto.

Para rematar nos dice Fuerza Renovadora:
«El Frente Amplio fue creado en base a otro mundo, otro país y otras concepciones dominantes de izquierda.»
Aquí reina una gran confusión, nos dice:»el quid está en separar valores y principios de ideología». En todo caso habría que separar los sentimientos para que no nublen la razón, pues ¿que son principios y valores, sino ideas?
¿Y que es la Ideología sino la expresión de intereses de clase?
«otras concepciones dominantes de izquierda.»
¿Cuales eran ayer, cuales son hoy?
Preguntamos, ¿existen las clases sociales, la lucha de clases? ¿Existían ayer y hoy no? ¿Es ese es el cambio que no se dice expresamente?.
Si existen, entonces, las ideas de izquierda no cambian en lo esencial, se debe terminar con el capitalismo o éste terminará con la humanidad.
Seregni lo decía con claridad: «o la Oligarquía termina con el pueblo o le pueblo oriental termina con la Oligarquía»

Nos hablan de cambios, pero no nos dicen qué, ni si es una sociedad mejor o peor o sólo distinta.

Pasando al Programa: ¿Alguno de los puntos de 1971 ha sido ejecutado y es necesario pasar a una etapa superior o está «obsoleto»?
Mencionamos algunos tomados de las 30 medidas difundidas el 25 de agosto:
Reforma Agraria
Nacionalización de la Banca
del Comercio Exterior
de la Industria Frigorífica
Marina Mercante Nacional
Abastecimiento adecuado de los artículos de consumo popular
Aplicación de Ley Nacional de Vivienda
Reforma del Regimen Tributario
Seguro Nacional de Salud
Medicamentos, impulso producción por organismos públicos
Ley de medios de comunicación

Mientras la Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971 FA decía:
«Un programa de contenido democrático y antiimperialista que establezca el control y la dirección planificada y nacionalizada de los puntos claves del sistema económico para sacar al país de su estancamiento, redistribuir de modo equitativo el ingreso, aniquilar el predominio de la oligarquía de intermediarios, banqueros y latifundistas y realizar una política de efectiva libertad y bienestar, basada en el esfuerzo productivo de todos los habitantes de la República.»
Salvo el régimen tributario, la salud y la ley de medios, que tuvieron un avance parcial en los gobiernos del FA, ¿se piensa que aquel «programa de contenido democrático y antiimperialista» haya sido superado por su aplicación o por la vida?
Y después del gobierno revanchista del Gran Capital liderado por los Blancos, serán aún mas necesarias las medidas que apunten a hacer justicia con los trabajadores y el pueblo oriental.

Está claro que no debemos confundir, como nos advertía Lenin, lo que históricamente está ya caduco pero aún vigente políticamente. Es muy común, apurados por los acontecimientos cometer este error y creer que como nosotros pensamos que el capitalismo está obsoleto, el resto también debe entenderlo así. No estamos proponiendo el programa del 71. Ya se verá. Lo que no se entiende es cómo puede estar «obsoleto», «vetusto».
Queremos saber, ¿qué es considerado superado por la vida, por la historia, innecesario, obsoleto?
Una cosa es que la correlación de fuerzas no nos permita, muy otra, ya fue. ¿Y entonces qué? ¿Que nos proponen?

Para comprende mejor, reproducimos algunos pensamientos que nos legara Seregni:
”no necesitamos ningún cargo oficial, porque el único cargo que tiene el Frente Amplio es no perder jamás su función real de vanguardia en la conciencia popular uruguaya. Y ejercer esa vanguardia con la responsabilidad de cada momento, convirtiendo a cada momento en escalón para nuestros objetivos finales.”

Así, la conquista del gobierno debió ser el escalón -no era, no es, el objetivo final- que nos acercara a la liberación, a mayor conciencia, a más democracia, más participación en las decisiones, a menos dependencia del capital, a más propiedad y gestión social.

*7 – “ no se puede transitar hacia ningún cambio si no empezamos por cuidar la riqueza que nuestra población crea con su trabajo.

*8 – “queremos la paz no para dejar tranquilos a quienes explotan y comercian con la riqueza del pueblo. Queremos la paz para romper con sus privilegios, encarando los cambios que todo el pueblo necesita, porque ya está demostrado que sin ellos nada de lo que el pueblo ha conquistado en el pasado puede tan siquiera mantenerse.”

Sabias palabras, el no romper con esos privilegios -de la oligarquía- nada de lo conquistado puede mantenerse.

Finalmente, como parte de la autocrítica que nos debemos, reflexionar si ese texto que reproducimos abajo, ¿era parte de las «otras concepciones dominantes de izquierda.»?
¿Hoy superadas?
«El Frente Amplio entiende que la activa participación popular, a través de los Comités de Base, los sindicatos y otras organizaciones constituye la garantía de la realización del plan y del control de los gobernantes que deben ejecutarlo.» (Texto final de las 30 medidas del 25 de agosto de 1971)

En 2021 vamos hacia un Congreso y las elecciones Internas del FA, en medio de la lucha, de reunir las firmas para derogar la LUC, por salarios y jubilaciones, contra los tarifazos, enfrentar la ofensiva de la derecha, por derrotar el recorte de derechos y libertades. Unir la lucha concreta, en cada barrio, pueblo, ciudad, lugar de trabajo, con la elaboración de un proyecto de país, de programas locales, convirtiendo cada organismo del FA en fuerza política real en cada zona, a la cabeza por soluciones a los problemas de nuestro pueblo.

“las grandes transformaciones que el país reclama sólo podrán lograrse mediante la lucha y la movilización de las masas, porque seguimos considerando que el pueblo organizado democráticamente es el protagonista del proceso histórico” (Liber Seregni)

Deja un comentario