Manini y el oportunismo de la ultraderecha.

El Chasque 120
12/01/2024

El oportunismo siempre ha sido una manifestación política –ideológica de la ultraderecha y de los fascismos a lo largo de su historia. El objetivo es confundir al pueblo para crear campo fértil para que sus ideas florezcan.

El líder de Cabildo Abierto utilizó lo sucedido en Ecuador para intentar reivindicar el papel de las Fuerzas Armadas uruguayas. Manini Ríos publicó en sus redes sociales:

«Al igual que el 15 de abril de 1972 en Uruguay, un gobierno democrático debe recurrir a las Fuerzas Armadas para frenar a los que quieren pasarle por arriba al Estado de Derecho. Esto explica porqué siempre aparecen quienes quieren disolver o desnaturalizar a las FFAA”.

Como ya sabemos Manini insiste y sigue reiterando la justificación al Golpe de Estado sobre la mentira de la acción del Ejército uruguayo dentro del marco democrático debido al supuesto peligro que corrían las instituciones y luego, paradójicamente terminaron aplastando. Miles de torturados, presos, expulsados del país, desaparecidos fue el costo que pagaron los uruguayos por la acción de sectores reaccionarios y fascistas del ejército y de la sociedad para beneficiar a la rosca oligárquica y frenar el avance del movimiento popular en sus reclamos.

Este comentario busca comparar aquella situación con la que hoy vive Ecuador frente al narcotráfico. Ayer el Ejército uruguayo fue contra el pueblo, la República y las instituciones democráticas. El Ejército ecuatoriano actúa sobre las bandas de narcotraficantes que tienen en jaque a la sociedad ecuatoriana. Es como comparar peras con zapallo.

No confundamos ni entreveremos las barajas
Una cosa es dar un golpe de estado a nombre de la democracia, arrasar todas las leyes democráticas y derechos individuales; asesinar, torturar, desaparecer a cientos de personas que simplemente pensaban diferentes y no eran delincuentes, y otra muy diferente, es la acción concreta sobre las bandas de narcos.

Señor Manini las cosas no fueron como usted las presenta, y siendo senador de la República, no es muy buen ejemplo para las futuras generaciones y la salud de la democracia uruguaya.

La complacencia de la democracia liberal con las manifestaciones autoritarias.
El autoritarismo, el fascismo, la ultraderecha es la cara violenta del Estado liberal. Son hijos de la complacencia democrática liberal.

Ayer, los partidos tradicionales que defendían el saqueo al pueblo, alimentaron y dieron vida al fascismo que derivó en golpe de Estado. Ante el miedo al pueblo movilizado y viendo que sus privilegios estaban en peligro, soltaron al monstruo haciéndose cómplices de la caída de la democracia.

No fue error.
Somos grandes y en Uruguay, con apenas tres millones de habitantes, nos conocemos todos.

Las opiniones de Mario Stevenazzi, comandante en jefe del Ejército, en un editorial del último número de la revista oficial del Ejército, del que informó este jueves el semanario Búsqueda, no fueron un error o un descuido.

Según escribió, la campaña “será un buen momento para escuchar propuestas” y “quizás también opiniones que no nos gusten”. En ese sentido, afirmó que “cuando se mienta o se ofenda a la fuerza, deberemos buscar mecanismos que nos permitan reparar ese daño hacia el público interno, pero también hacia el público externo”.

Sería interesante preguntarle a que se refiere con la frase
…cuando se mienta o se ofenda a la fuerza…”

Si alguien piensa que estos comentarios fueron un error o pocos afortunados es porque no aprendió nada de la historia resiente o es un Unicornio Azul. Estos comentarios fueron hechos con toda intencionalidad de incidir en la campaña electoral y adjudicarle al FA determinadas intenciones hacia el Ejército.

El politólogo experto en defensa nacional Julián González Guyer opinó: “Lo más preocupante es ver cómo, cada vez más, las autoridades del Ejército van avanzando sobre ese artículo de la Constitución y convirtiéndolo en letra muerta”

Una amenaza a la democracia y al pueblo uruguayo.
Un oficial en actividad no puede participar ni directa ni indirectamente en una campaña electoral, en referencia al artículo 77 de la Constitución de la República, que en su numeral cuarto prohíbe al presidente de la República y a los militares ejercer cualquier tipo de actividad política, salvo el voto.

Por lo tanto exigimos como ciudadanos y como frenteamplistas que nuestros legisladores no sean complacientes con este tipo de comentarios y se exija la renuncia y se lleve al Ministro de Defensa al Parlamento para que explique cual es la razón por la que aun sigue en el cargo y ni siquiera se realizó una amonestación.

¿Será que coincide con Manini y cree que el Ejército uruguayo actuó dentro de los marcos institucionales cuando dio el Golpe de Estado y fue sometido a tortura un profesor como Julio C Castro y luego ejecutado con un tiro en la nuca?

¿Señalar estos hechos es mentir?

Si dejamos que esto crezca entonces sabremos a que atenernos en el futuro.

Deja un comentario